Reunirá a referentes de 11 países

OIM, OEA y OIT organizan el II Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana

El encuentro tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer la red de lideresas venezolanas en la región de América Latina y el Caribe. El taller incluirá presentaciones técnicas en paneles temáticos y espacios de reflexión y trabajo en grupos para poner en práctica los aprendizajes.

Comunicado de prensa | 25 de julio de 2023
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizarán el segundo Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana del 1 al 3 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El evento, que reunirá a 33 lideresas de 11 países de América Latina y el Caribe, es organizado por la Oficina del Enviado Especial del Director General de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos venezolanos y el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Secretaría General de la OEA, con el aval de la Escuela de Gobierno de la OEA.

El encuentro busca contribuir a mejorar las acciones de incidencia y las capacidades de las lideresas de las organizaciones de la diáspora venezolana en los países de acogida, a través del fortalecimiento de habilidades de liderazgo para promover una agenda de inclusión y derechos de las personas migrantes y refugiadas, y para la participación social a nivel nacional y regional, desde un enfoque de género y diversidad.

Temas como la integración socioeconómica de mujeres migrantes y refugiadas venezolanas, las herramientas de liderazgo y comunicación para el cambio y participación social de las diásporas y el diseño e implementación de acciones de incidencia de las organizaciones de la diáspora venezolana en materia de género serán parte de los talleres dictados por personas expertas de la OIM, OEA, OIT, ONU Mujeres, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR y el Proceso de Quito, entre otros.

El Encuentro Regional se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida).

Qué:

Encuentro Regional de Lideresas de la Diáspora Venezolana

Cuándo:

1 al 3 de agosto

Dónde:

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Contacto de prensa:

OIM, Gema Cortes (marcortes@iom.int)

OEA, Nicole Levoyer (nlevoyer@oas.org)

OIT, Pablo María Sorondo (sorondo@ilo.org)