Realidad virtual

La campaña sobre trabajo infantil de la OIT estuvo presente en la reunión del CFT en La Plata

Con dispositivos de realidad virtual, la campaña de la Organización invita a mirar el problema del trabajo infantil desde los ojos de las niñas y niños que trabajan. La experiencia pasó por La Rioja, Buenos Aires y continuará en Catamarca.

Comunicado de prensa | 10 de julio de 2023

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Durante la 123º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), realizada en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata entre los días 6 y 7 de julio, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina presentó su campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”, una iniciativa para contribuir a desnaturalizar este problema social. 

Las últimas estimaciones globales de la OIT y Unicef indican que, en todo el mundo, 160 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. En Argentina, los datos oficiales señalan que 1 de cada 10 personas de 5 a 15 años realiza al menos una actividad productiva. Esa cifra se duplica en el ámbito rural. 

En ese marco, más de un centenar de personas se acercaron al stand de la Organización para conocer la iniciativa, entre quienes se contaron la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Kelly Olmos; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; la jefa de Gabinete de esa cartera, Cecilia Cecchini; la diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley. Se acercaron también representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo SRT), así como referentes sindicales y de distintas carteras de los gobiernos provinciales presentes en la reunión del CFT. 

En la apertura del CFT, la ministra Olmos destacó que Argentina se haya constituido como País Pionero de Alianza 8.7, un logro que contó con el impulso de la OIT. Asimismo, llamó a las provincias a redoblar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.  

Mediante dispositivos de realidad virtual, esta campaña visibiliza el impacto negativo del trabajo infantil, mirándolo a través de los ojos de las niñas y los niños que se ven obligados a trabajar en el ámbito urbano y rural. De esa manera, se presentan tres historias ficcionales pero basadas en hechos reales, narradas por Lalo Mir.

Con un espíritu federal e itinerante, la campaña fue presentada originalmente en el Parque de las Juventudes de la provincia de La Rioja y en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, conmemorado cada 12 de junio. Luego continuó con una activación en la Plaza del Estado Vaticano, en la ciudad de Buenos Aires. Tras la presentación en el CFT de La Plata, el domo de realidad virtual de la OIT viajará a la Fiesta Internacional del Poncho en Catamarca, donde podrá visitarse del 14 al 23 de julio.


Tras la visita al stand, muchas de las personas compartieron sus impresiones acerca de la campaña. “Fue una experiencia enriquecedora. Conozco casos de niños que trabajan de pequeños o los menores que realizan trabajos en los semáforos. Los veo a diario sin siquiera tener noción de la edad permitida y legal para realizarlo”, dijo Agustina. 

“Me pareció una experiencia muy buena ya que el mostrar este tipo de cosas o enseñar sobre este tema es muy importante para que las personas sean conscientes de lo que les pasa a los niños o adolescentes que pasan por esta situación”, compartió Ruth. 

Por su parte, Melina indicó: “Me pareció una buena forma de ponerse en los zapatos del otro, porque es la realidad de muchos niños que sufren”.