Gratuito, autoguiado y online

Nuevo curso: cómo prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agropecuario

La OIT presentó una capacitación gratuita y autoguiada destinada a las distintas áreas de gobierno y el sector empleador del ámbito agropecuario y agroindustrial, así como para sindicatos y profesionales de medios de comunicación.

Comunicado de prensa | 20 de julio de 2023


BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — En el marco del proyecto
“Offside: ¡Marcando la cancha!”, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina y el Centro Internacional de Formación de la Organización en Turín (ITC-ILO, por sus siglas en inglés), desarrollaron un nuevo programa de formación para fortalecer las capacidades en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Se trata de un curso gratuito, online y autoguiado, titulado “Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el sector agropecuario”.

Las personas interesadas aprenderán a diseñar estrategias concretas, dentro del sector en el que se desempeñen profesionalmente (empresas, sindicatos, organizaciones o agencias públicas), que posibiliten la detección, erradicación y prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en el ámbito agropecuario, profundizando la mirada a través de acciones y estrategias concretas desarrolladas en Argentina.

“Desde la OIT esperamos que este curso contribuya a enriquecer la mirada con relación al abordaje del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, según la esfera de intervención de cada organismo, dependencia o área, con el objeto de promover derechos fundamentales del trabajo en el sector”, dijo María Eugenia Figueroa, coordinadora nacional del proyecto Offside de la OIT Argentina.

La información está organizada en tres módulos troncales y dos opcionales, para que el curso pueda completarse en un período de tres a cinco horas. El curso, además, ofrece módulos específicos para los mandantes tripartitos de la OIT — gobiernos, empleadores y trabajadores.

Por un lado, los actores rurales, que conocen la realidad del sector, tendrán la oportunidad de comprender el fenómeno del trabajo infantil y adolescente, sus causas, efectos y soluciones. Por otro, quienes ya poseen conocimientos sobre la problemática del trabajo infantil y adolescente, podrán profundizar en las características particulares de este problema en el ámbito rural del país.

Algunos de los contenidos de la capacitación son:

  • introducción al trabajo infantil;
  • instrumentos normativos de la OIT;
  • el trabajo infantil y las cadenas de suministro, sus casusas y efectos;
  • el trabajo infantil en el sector rural y agropecuario: la realidad en Argentina y su marco normativo;
  • el papel de las organizaciones de trabajadores en la lucha contra el trabajo infantil;
  • el papel del gobierno en la lucha contra el trabajo infantil;
  • el papel de las organizaciones de empleadores y el sector privado en la lucha contra el trabajo infantil.

Para conocer más información sobre este programa de formación, sus contenidos y la forma de realizarlo, las personas interesadas pueden consultar la página específica del curso.