Cambio de autoridades

Yukiko Arai fue designada como directora adjunta en SECTOR

La directora de la Oficina de la OIT en Argentina dejó el cargo para asumir un nuevo rol en el Departamento de Políticas Sectoriales de la Organización en Ginebra.

Comunicado de prensa | 19 de julio de 2023
Yukiko Arai asumió un nuevo cargo en SECTOR.

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, designó a Yukiko Arai como nueva directora adjunta del Departamento de Políticas Sectoriales (SECTOR) de la Organización, en la sede de Ginebra.  

Tras más de dos años y medio como directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Arai asumió en su nuevo puesto el 15 de julio de 2023. Por otra parte, la funcionaria Elena Montobbio tomará el cargo de manera temporaria a partir del 21 de julio, actuando como directora ad interim.         

Especialista en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente, Arai se puso al frente de la Oficina argentina en marzo de 2021, en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19. Desde entonces, lideró un conjunto de iniciativas para abordar los desafíos del mundo del trabajo en el país, con prioridades estratégicas en torno al empleo joven, la erradicación del trabajo infantil, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la transición justa, entre otras líneas de acción. 

Durante su gestión, los representantes del gobierno, de las organizaciones de empleadores y de las organizaciones sindicales firmaron un memorándum de interés con el acuerdo del cuarto Programa de Trabajo Decente de País (PTDP) para Argentina, cubriendo el período 2022-2025. Con cuatro prioridades estratégicas consensuadas por los mandantes tripartitos, el nuevo programa, elaborado a través de un dialogo social durante los últimos dos años, busca fomentar una recuperación post pandemia centrada en las personas y será lanzado próximamente. 

Por otra parte, la directora saliente dio un impulso clave al proceso mediante el cual Argentina se constituyó como País Pionero de la Alianza 8.7, destacando sus esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas. Ya en 2021, Arai publicó un artículo sobre los desafíos de Argentina para ser un “País Pionero” en la lucha contra el trabajo infantil. Con el apoyo de la OIT, en 2022, el gobierno se postuló como “País Pionero” en la Alianza 8.7, uniéndose a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2023, Argentina finalmente fue reconocida como País Pionero en un evento celebrado con representantes tripartitos. 

En su última semana en funciones en Argentina, Arai encabezó la presentación de un nuevo proyecto de la OIT Argentina: “Más y mejores empleos para jóvenes en la industria automotriz argentina”, financiado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) del gobierno de Japón. Este nuevo proyecto tiene foco en la promoción del trabajo decente para jóvenes en la industria automotriz, así como en el fortalecimiento de la conducta empresarial responsable a lo largo de esa cadena de valor. 

“Para mí ha sido un gran placer y un verdadero honor liderar esta Oficina de la OIT durante estos dos años y medio para acompañar los esfuerzos de nuestros mandantes en avanzar el trabajo decente en el país”, dijo Arai en esa ocasión. “Quisiera agradecer profundamente por el apoyo, el trabajo conjunto y el compromiso sostenido de nuestros mandantes para acompañar el mandato de la OIT – lograr la justicia social a través de generación de trabajo decente”, agregó.   

Principales logros 2021-julio 2023

Aportes en materia de derechos fundamentales del trabajo

A lo largo de 2021 y 2022, la OIT ha realizado distintas iniciativas para abordar el tema de prevención y erradicación del trabajo infantil. El 21 de mayo de 2021, la OIT en colaboración con UNICEF y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación presentó un estudio indicando que la mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzaron a hacerlo durante la pandemia. La OIT también lanzó un ciclo de seminarios sobre el abordaje integral del trabajo infantil y la campaña de concienciación "Infancias en juego". Además, el 10 de junio de 2022, la OIT lanzó el podcast "Infancias en juego", que discute las múltiples dimensiones del trabajo infantil. 

Por otra parte, en el marco del proyecto Offside, la Oficina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron adelante un estudio que muestra cómo el acceso al agua puede reducir el trabajo infantil en las zonas rurales de Argentina. Los resultados del estudio se presentaron en un seminario virtual.

Campaña sobre los derechos de las trabajadoras domésticas y la economía de cuidados

En 2021, la OIT Argentina lanzó la campaña "Es trabajo, no es ayuda" para visibilizar los derechos de las trabajadoras domésticas y fortalecer el diálogo con sus empleadores. En el marco de esta campaña, la OIT Argentina llamó a garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras domésticas frente a la pandemia.

A lo largo de 2021, la OIT Argentina realizó un relevamiento de 40 convenios colectivos de trabajo del país sobre el trabajo de cuidados y un estudio que analiza cómo se organiza el trabajo de cuidados en Argentina. Además, con el apoyo de la OIT, el Ministerio de Economía de la Nación presentó una plataforma que calcula el valor monetario del tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado de personas.

En 2021 y 2022, la OIT Argentina lanzó la campaña "Alguien Cuida", reconocida por la legislatura porteña, y un podcast centrado en los trabajos de cuidado, narrado por la escritora argentina Selva Almada. Además, la directora de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Yukiko Arai, publicó una columna de opinión sobre la importancia de invertir más en los trabajos de cuidado para una recuperación inclusiva y sostenible de la crisis de la COVID-19. Mientras que el Gobierno Argentino avanzó con un proyecto de ley abordando esta agenda.

En 2022, la OIT lanzó la campaña "Profesionales del Cuidado" para reconocer y recompensar el trabajo de cuidado remunerado. La historia de Federico Trotta, docente de educación inicial en Buenos Aires, ganó visibilidad global gracias a esta campaña.          

Estudios de recuperación en la post pandemia

La OIT presentó diversos estudios en 2021 que analizan el potencial de una recuperación inclusiva y sostenible de la pandemia y su impacto en diversos sectores de la economía argentina.

Convenio 190 sobre la violencia y acoso en el trabajo

En 2021 y 2022, Argentina ratificó y puso en vigencia el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. En este contexto y en el marco de la Iniciativa Spotlight,  desde la Oficina de la OIT se han realizado encuentros de alto nivel, seminarios virtuales y publicaciones de estudios relacionados con este tema. Asimismo, se presentó el programa Qualitas 190, que proporciona herramientas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo.

Como parte de estos esfuerzos, la Oficina desarrolló guías para facilitar la aplicación de los lineamientos del convenio, dirigidas al sector empleador y al sector sindical, con implementaciones en distintas provincias que aún continúan. Además se publicaron datos y análisis sobre los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, entre los cuales se destacó que 6 de cada 10 personas que trabajan sufrieron situaciones de violencia laboral.

Proyecto sobre trabajo decente y turismo sostenible

Durante 2021 y 2022, la OIT realizó el proyecto turismo sostenible e impulsó una serie de encuentros virtuales para fortalecer emprendimientos turísticos en diversas provincias de Argentina basados en diagnósticos en las 3 destinaciones – El Chaltén (Santa Cruz), El Dorado (Misiones), y Calilegua (Jujuy). Además, la oficina desarrolló planes estratégicos para fortalecer el sector turístico y publicó historias de vida y una nueva guía sobre turismo sostenible y trabajo decente. En 2023, basado en los logros del proyecto, se están replicando módulos de capacitación de emprendimiento entre mujeres jóvenes e indígenas en las tres provincias.

Empleo joven

En 2021 y 2022, la OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizaron debates para reflexionar sobre las preocupaciones y expectativas juveniles sobre el mercado laboral. La OIT y el Comité Paralímpico Argentino firmaron un acuerdo con el objetivo de promover la participación laboral de personas con discapacidad. A lo largo de su gestión, Arai abordó el desafío de construir un mejor futuro con trabajo decente para las y los jóvenes. En ese marco, en abril retomo el tema de ‘trabajo seguro joven’ y convoco diálogos en Buenos Aires y Salta. Y a finales de mayo se realizó la primera charla técnica del ciclo “Estrategias de inclusión laboral para las juventudes”, que continuará durante el segundo semestre.

 

Articulación con el sistema de Naciones Unidas en el país

Durante su gestión, Arai mantuvo una dedicada participación en los distintos espacios de articulación interagencial como parte del equipo de las Naciones Unidas en el país, donde lideró el Grupo de Resultados #1 enfocado en Desarrollo Económico. Asimismo, la Oficina integró el Consejo Asesor de #GeneraciónÚnica, una alianza estratégica para asegurar el derecho a la educación de todos los adolescentes.

Arai colaboró con UNICEF en la producción y difusión de mensajes institucionales en torno a la protección social de los niños y las niñas y la justicia social como clave para el desarrollo. Por otra parte, junto con ONU Mujeres, la Oficina llevó adelante una variedad de iniciativas comunes, como los proyectos Ganar-Ganar, el Programa interagencial “Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: hacia un sistema integral de cuidados” (Joint SDG Funds), el Proyecto Políticas Económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina (OSF) y el proyecto Recuperación socioeconómica a crisis COVID-19 desde perspectiva de género (MPTF COVID-Fund). 

En colaboración con la CEPAL en Argentina, Arai lanzó impulsó como nueva iniciativa el desarrollo de un boletín sobre coyuntura laboral en el país. El primer número tuvo un enfoque especial en el empleo joven y la informalidad laboral. El segundo número se focalizó en el tema de productividad y la tercera edición se focalizará en los cinco derechos fundamentales con una dedicación especial al tema de violencia y acoso con relación al Convenio 190, ratificado por Argentina.

Del mismo modo, la OIT participó activamente en el marco de la Iniciativa Spotlight, un proyecto interagencial con financiamiento de la Unión Europea. En este espacio, la OIT cual contribuyó en el proceso de ratificación del Convenio 190 en Argentina y su adaptación al marco jurídico nacional, además de en numerosas acciones de formación y fortalecimiento de los gobiernos nacional y provinciales, así como del sector sindical y empleador.

Por otra parte, la OIT es la agencia líder de la Alianza PAGE enfocada en la promoción de la economía verde y de la cual participan otras cuatro agencias de las Naciones Unidas, además de las contrapartes del gobierno nacional.

Informalidad laboral

Arai ha destacado la importancia de la transición a la formalidad para lograr un crecimiento económico sostenido y un desarrollo inclusivo. También ha subrayado los desafíos estructurales que enfrentan las mujeres para incorporarse a la economía formal y lanzó la campaña #Formalicemos para promover el trabajo registrado en Argentina.


Empleo verde

En línea con las iniciativas de la OIT y el Programa para la Economía Verde (PAGE), Arai respaldó el lanzamiento del Programa Empleo Verde por parte del gobierno argentino. Además, promovió diálogos sobre los desafíos y oportunidades de Argentina frente a la crisis climática y apoyó la convocatoria para financiar soluciones innovadoras para la transición al trabajo formal, con un enfoque en acciones verdes e inclusivas. En esta línea, se destacó particularmente un logro: el gobierno argentino lanzó el Programa Empleo Verde, una iniciativa nacional financiada con recursos propios que incorpora definiciones técnicas elaboradas por la OIT e institucionaliza una agenda con foco en el trabajo decente.

Por otra parte, la directora tuvo participación activa en las distintas reuniones en torno a la Asamblea Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) sobre el sector litio, que fueron desarrolladas en Catamarca, Jujuy y Salta.          

 

Cursos de formación

          Durante su mandato, Arai lideró la implementación de diversos cursos de formación. Estos abarcaron temas como políticas de empleo, prevención del trabajo infantil, y estrategias relacionadas con el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas. Además, coordinó la capacitación de más de 80 referentes de todas las provincias argentinas y otorgó certificados de formación a 500 agentes fiscalizadores.

Cronología




1 de marzo de 2021: Yukiko Arai asume como directora de la Oficina País de la OIT en Argentina. Su experticia se centra en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente.

          

18 de marzo de 2021: Un estudio en conjunto con la OIT y el INTA revela que el acceso al agua puede reducir el trabajo infantil en las zonas rurales de Argentina.

 

29 de marzo de 2021: En el Día del Personal de Casas Particulares, la OIT Argentina lanza la campaña "Es trabajo, no es ayuda" para visibilizar los derechos de las trabajadoras domésticas y fortalecer el diálogo con sus empleadores.

 

7 de abril de 2021: Presentación de un nuevo estudio de la OIT sobre el potencial de una recuperación inclusiva y sostenible de la pandemia, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires.

 

12 de abril de 2021: La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés social la campaña #AlguienCuida de la OIT Argentina.

 

16 de abril de 2021: El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, creado en alianza entre ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea, principal financiador, presentó los avances del programa en Argentina durante el evento “Avances y compromisos 2021”.

          

19 de abril de 2021: En el marco de la campaña "Es trabajo, no es ayuda", la OIT Argentina llama a garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras domésticas frente a la pandemia.

 

21 de mayo de 2021: Un estudio de la OIT en colaboración con UNICEF y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación revela que la mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzaron a hacerlo durante la pandemia.

 

28 de mayo de 2021: En un seminario virtual, la OIT y el INTA presenta los resultados del estudio sobre acceso al agua y trabajo infantil en zonas rurales.

 

12 de junio de 2021: En el marco del Año Internacional contra el Trabajo Infantil, la OIT Argentina presentó la campaña "Infancias en juego" y una estrategia de difusión de estudios técnicos.

 

12 de junio de 2021: Yukiko Arai publica un artículo sobre los desafíos de Argentina para ser un “País Pionero” en la lucha contra el trabajo infantil. Esta fue una de las prioridades de su gestión, logrando el reconocimiento en 2023.

 

21 de junio de 2021: Durante la Semana de Acción Global, se realiza un seminario virtual sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo.

          

25 de junio de 2021: La OIT Argentina presenta un ciclo de seminarios para el abordaje integral del trabajo infantil como parte del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

 

28 de junio de 2021: Un estudio de la OIT analiza el impacto de la pandemia en cinco sectores de la economía argentina.

 

14 de julio de 2021: Lanzamiento de una campaña de la OIT “Infancias en juego” para concienciar sobre el impacto del trabajo infantil.

          

19 de agosto de 2021: La OIT Argentina realiza un relevamiento de 40 convenios colectivos de trabajo del país sobre el trabajo de cuidados.

          

25 de agosto de 2021: Un estudio de la OIT analiza cómo se organiza el trabajo de cuidados en Argentina.

 

1 de septiembre de 2021: Argentina ratifica el Convenio 190 de la OIT.

          

13 de octubre de 2021: La OIT impulsó una serie de encuentros virtuales, gratuitos y certificados para fortalecer emprendimientos turísticos en localidades de las provincias de Misiones, Jujuy y Santa Cruz, utilizando la metodología “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN).

          

28 de octubre de 2021: Con el apoyo de la OIT, el Ministerio de Economía de la Nación presenta una plataforma que calcula el valor monetario del tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado de personas en Argentina.

 

8 de diciembre de 2021: La OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organizaron un encuentro para reflexionar acerca de las preocupaciones y expectativas juveniles sobre el mercado laboral en tiempos de la COVID-19.

          

8 de diciembre de 2021: La OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizaron un debate tripartito para reflexionar sobre las preocupaciones y expectativas juveniles sobre el mercado laboral, centrándose en el impacto de la pandemia en el empleo juvenil.

          

9 de diciembre de 2021: Publicación de un estudio que muestra que 6 de cada 10 personas en Argentina han experimentado violencia laboral.

 

18 de enero de 2022: Lanzamiento de "Alguien Cuida", un podcast de la OIT Argentina centrado en los trabajos de cuidado y narrado por la escritora argentina Selva Almada.

 

31 de enero de 2022: Con el apoyo de la OIT, Argentina se postula como “País Pionero” en la Alianza 8.7, uniendo a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

23 de febrero de 2022: El Convenio 190 de la OIT entra en vigor en Argentina.

 

23 de febrero de 2022: La Oficina apoyó la primera reunión plenaria del año de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

          

8 de marzo de 2022: Publicación de una columna de opinión de Yukiko Arai, Directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, sobre la importancia de invertir más en los trabajos de cuidado para una recuperación inclusiva y sostenible de la crisis de la COVID-19.

          

10 de marzo de 2022: La Directora de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Yukiko Arai, participa en un encuentro de alto nivel sobre buenas prácticas para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo.

          

22 de marzo de 2022: Presentación del programa Qualitas 190, que proporciona herramientas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo, en línea con el Convenio 190.

 

4 de abril de 2022: Lanzamiento de la campaña "Profesionales del Cuidado" de la OIT para reconocer y recompensar el trabajo de cuidado remunerado.

          

3 de mayo de 2022: El presidente argentino Alberto Fernández presenta un proyecto de ley para un sistema más inclusivo y sostenible de políticas de cuidado, con apoyo de la OIT.

 

4 de mayo de 2022: Se inició el curso de formación de políticas de empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a la OIT, en el marco del Consejo Federal del Trabajo, con la participación de más de 60 funcionarios y funcionarias de todo el país.

 

9 de mayo de 2022: Representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical acordaron poner en marcha un nuevo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) en el marco del diálogo social y con el impulso de la OIT. Este PTDP, para el período 2022-2025, busca una recuperación post pandemia centrada en las personas.

 

6 de junio de 2022: Los ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, junto a la OIT, realizaron un tramo de formación docente sobre prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

10 de junio de 2022: La OIT lanza un podcast llamado "Infancias en juego", que discute las múltiples dimensiones del trabajo infantil.

 

13 de junio de 2022: La 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, presidida por Argentina, adoptó una resolución para añadir la seguridad y la salud en el trabajo a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo vigentes.

 

14 de junio de 2023: Se realizó la segunda edición de un curso de formación en políticas de empleo dirigido al funcionariado de todo el país.

          

24 de junio de 2022: Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el INTA presentó una estrategia de formación y abordaje del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

 

8 de julio de 2022: La OIT y el Ministerio de Trabajo entregaron certificados de formación a 500 agentes fiscalizadores en el marco del Plan de Formación Integral para una Inspección del Trabajo.

 

20 de julio de 2022: CEPAL y la OIT presentaron el primer boletín sobre coyuntura laboral en Argentina. Este boletín semestral aborda las tendencias en el mundo del trabajo, poniendo énfasis en el empleo joven y la informalidad laboral. El segundo número fue presentado el 20 de marzo de 2023.

 

25 de julio de 2022: Más de 80 referentes del gobierno, el sector empleador y sindicatos de las 24 provincias argentinas se capacitaron en cuatro cursos brindados por el Centro Internacional de Formación de la OIT.

 

27 de julio de 2022: Se consensuan las prioridades estratégicas y las bases de una hoja de ruta para presentar a Argentina como líder en la Alianza 8.7.

          

29 de julio de 2022: La OIT publicó una nueva guía sobre turismo sostenible y trabajo decente que busca facilitar y orientar tareas e ideas para gestionar el turismo en destinos emergentes.

 

12 de agosto de 2022: Yukiko Arai, Directora de la Oficina de País de la OIT para Argentina, abordó el desafío de construir un mejor futuro con trabajo decente para los jóvenes.

 

16 de agosto de 2022: Celestina Ábalos, una emprendedora indígena, se dedica al turismo para difundir y promover su cultura en la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina. La formación sobre iniciativa empresarial impartida por la OIT durante la pandemia de COVID-19 contribuyó al crecimiento de su negocio.

 

23 de agosto de 2022: La OIT y el Comité Paralímpico Argentino firmaron un acuerdo con el objetivo de promover la participación laboral de personas con discapacidad, sensibilizando sobre la dimensión laboral de la responsabilidad social empresaria, el trabajo decente, la inclusión y el empleo juvenil.

 

29 de agosto de 2022: La OIT Argentina desarrolló planes estratégicos para fortalecer el sector turístico y generar empleo en tres destinos emergentes: El Chaltén en Santa Cruz, El Soberbio en Misiones y Libertador General San Martín en Jujuy.

 

1 de septiembre de 2022: La OIT destaca al turismo como una de las industrias con mejores posibilidades de recuperación.

 

6 de septiembre de 2022: La historia de Federico Trotta, docente de educación inicial en Buenos Aires, gana visibilidad global gracias a la campaña "Profesionales del Cuidado".

 

14 de noviembre de 2022: Yukiko Arai participó en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por CEPAL junto a ONU Mujeres.

 

30 de noviembre de 2022: En un seminario junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT, la CTA-T y la CTA-A, Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, afirmó que la transición a la formalidad es imprescindible para lograr un crecimiento económico sostenido y un desarrollo inclusivo y sostenible.

 

7 de diciembre de 2022: La directora de la OIT Argentina acompañó al MTEySS y las autoridades provinciales en la 121° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo. Desde entonces, continuó participando en todas las reuniones posteriores.

 

10 de febrero de 2023: Yukiko Arai participó del Encuentro suprarregional “Mujeres y juventudes: construyendo democracias igualitarias en clave regional”, en la ciudad de Córdoba. Allí destacó la necesidad de aumentar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

 

17 de febrero de 2023: La directora de la OIT Argentina participó de la primera Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades con foco en el litio, realizada en Catamarca.

 

27 de febrero de 2023: Yukiko Arai participó de la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

          

2 de marzo de 2023: El gobierno de Argentina lanzó el Programa Empleo Verde, enfocado en el trabajo decente y la sustentabilidad ambiental, en línea con las iniciativas de la OIT y el Programa para la Economía Verde (PAGE).

 

8 de marzo de 2023: La directora de la OIT Argentina participó en el Primer Foro 8M “El mundo del trabajo con mirada de mujer”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego. Allí disertó sobre las brechas de género dentro del ámbito laboral y remarcó los desafíos para su reducción, con foco en las tareas de cuidado.

 

13 de marzo de 2023: La OIT lanzó la campaña #Formalicemos para promover el trabajo registrado en Argentina. La campaña resalta que el empleo formal mejora la vida de las personas al reconocer sus derechos y generar oportunidades de crecimiento, beneficiando tanto a los trabajadores como a las empresas.

 

20 de marzo de 2023: Las oficinas de OIT y CEPAL en el país presentaron la segunda edición de su boletín Coyuntura laboral en Argentina: “70 años de productividad y salarios: el análisis de la OIT y CEPAL en una nueva edición de su boletín semestral”.

 

18 de abril de 2023: Con acompañamiento de la OIT, el Gobierno Nacional, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción firmaron un acta compromiso para promover la igualdad en el sector.

 

25 de abril de 2023: Yukiko Arai participó en la Asamblea Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en Jujuy sobre el sector litio.

 

19 de mayo de 2023: La OIT participa en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades - Litio en Fiambalá, Catamarca, para impulsar el diálogo social tripartito entre el Estado, las organizaciones de trabajadores y los empleadores del sector minero.

 

24 de mayo de 2023: En un evento celebrado en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, se presentó el status obtenido como País Pionero de la Alianza 8.7, con el impulso de la OIT Argentina.

          

1 de junio de 2023: Se llevó a cabo una jornada bajo la agenda de Industria Sostenible y la iniciativa PAGE Argentina para discutir los desafíos y oportunidades del país frente a la crisis climática.

 

8 de junio de 2023: Con el apoyo del MTEySS, la OIT Argentina presentó la campaña “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”, una iniciativa que recorrió distintas provincias y que propuso, mediante dispositivos de realidad virtual, mirar el problema con los ojos de las niñas, niños y adolescentes que trabajan.

 

7 de junio de 2023: La directora de la OIT Argentina participó en dos actividades organizadas junto a la provincia: la reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO Litio) y la presentación del Plan de Acción de Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para Adolescentes y Jóvenes.

 

8 de junio de 2023: En el marco de una actividad sobre el Plan de Acción Nacional “Trabajo Seguro Joven”, que se llevó a cabo en Salta, Yukiko Arai se comprometió a apoyar el desarrollo de actividades de capacitación para que las y los jóvenes conozcan sus derechos laborales.

 

11 de junio de 2023: La historia de vida de Daniel Berruezo ganó atención global tras su publicación en la plataforma Voices de la OIT, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Su testimonio fue parte de una serie de historias sobre trabajo infantil en el sector agropecuario de Argentina, producidas en el marco del proyecto Offside.

          

28 de junio de 2023: Se lanzó una convocatoria para brindar apoyo técnico y financiero a soluciones innovadoras que promuevan la transición hacia el trabajo formal en el país. Se dará especial enfoque a acciones verdes e inclusivas que abarquen todos los sectores laborales y beneficien a sectores vulnerables.

 

4 de julio de 2023: La OIT Argentina presentó el nuevo proyecto “Más y mejores empleos para jóvenes en la industria automotriz argentina”, una iniciativa financiada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) del gobierno de Japón.