Convocatoria

La OIT Argentina premiará propuestas que promuevan el trabajo decente y sustentable

Se lanzó la primera convocatoria para brindar apoyo técnico y financiero a soluciones innovadoras que promuevan la transición hacia el trabajo formal en el país. Se enfocará en acciones verdes que involucren a todos los sectores del mercado laboral e incluyan especialmente a sectores vulnerables.

Comunicado de prensa | 28 de junio de 2023


BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Ya está en marcha la primera convocatoria a propuestas para idear soluciones innovadoras para la formalización laboral y la transición justa en el país, que premiará con financiamiento a acciones inclusivas y novedosas que fomenten la cooperación de organismos públicos, privados y gremiales y que desarrollen proyectos sustentables para la inclusión.


Se trata de una iniciativa impulsada por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) y el proyecto “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo orientada a la transición a la economía formal en Argentina”.

El objetivo de esta primera convocatoria, abierta hasta el 14 de julio de 2023, es desarrollar propuestas transformadoras que impulsen el trabajo decente, con especial foco en la formalización laboral y empresarial, la promoción del empleo verde, la reducción de las brechas estructurales y de ingresos y la inclusión de poblaciones vulnerables.

“Desde la OIT promovemos la co-creación de soluciones innovadoras que dinamicen la inclusión de las y los trabajadores en un proceso de formalización y transición justa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina.

De acuerdo con Arai, la convocatoria también apoyará actividades de sensibilización, diagnóstico y buenas prácticas para la transición hacia el trabajo decente, que permitan acciones sostenidas y con el potencial de inspirar a otros actores para su replicación.

“Agencias de gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, cooperativas, instituciones de educación, como escuelas, proveedores de capacitación públicos y privados, universidades, ONG y organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación están invitadas a participar en esta convocatoria”, precisó la directora.

La convocatoria seleccionará y apoyará iniciativas que creen instrumentos, programas o indicadores novedosos. Podrán capitalizar experiencias existentes o proponer nuevos planes de promoción de empleo registrado a partir de la transición justa, la promoción del empleo verde y la generación de oportunidades para los segmentos más vulnerables del mercado de trabajo, como las juventudes, las mujeres y diversidades, las personas mayores desempleadas, las  personas con discapacidades y las integrantes de pueblos originarios, entre otros.

En Argentina, a fines de 2022, la tasa de empleo era de casi el 45 por ciento, cuando la tasa de actividad que identifica la población económicamente activa se acercaba al 47 por ciento. Sin embargo, los indicadores de calidad del empleo se deterioraron por el incremento de la informalidad tras la pandemia y el descenso de los ingresos laborales reales, sobre todo para poblaciones vulnerables.

“Esta iniciativa tiene el motivo fundamental de incentivar la cooperación como una forma de contribuir con la recuperación del mercado laboral y el reconocimiento de los derechos de todas las personas trabajadoras”, sostuvo Arai.

Innovación e inclusión

La OIT Argentina brindará un apoyo financiero de ARS $3 000 000 (tres millones de pesos) a cuatro propuestas ganadoras que creen productos innovadores que respondan a los objetivos de la convocatoria. También entregará otros dos premios de ARS $6 000 000 (seis millones de pesos) para el desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras. Para brindar los reconocimientos valorará la sinergia propuesta entre los gobiernos, las empresas privadas y los espacios sindicales y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

 

La fecha límite para presentar las propuestas es el 14 de julio de 2023.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité tripartito conformado por representantes del gobierno, del sector empleador y del sector sindical. Las seis propuestas seleccionadas se anunciarán en el mes de agosto. Todos los proyectos ganadores contarán con seguimiento y evaluación de resultados, además de difusión y participación en encuentros de intercambio técnico con especialistas de la agencia de la ONU.

Más información en www.ilo.org/soluciones-innovadoras