Inspección laboral

Se realizó el primer Encuentro Nacional de Fiscalización para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.

La OIT en Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina organizaron un encuentro de dos días donde se reunieron más de 90 fiscalizadores de todo el país. Participaron referentes del gobierno, el sector empleador y las tres centrales sindicales.

Comunicado de prensa | 19 de mayo de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias). Durante dos jornadas de trabajo, el 18 y 19 de mayo de 2023, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Fiscalización, organizado por Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación (MTEySS) con el objetivo de elaborar propuestas que permitan potenciar la fiscalización para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.

El encuentro con carácter federal contó con la participación de 97 fiscalizadores de las 24 jurisdicciones, junto a referentes de gobierno, el sector empleador y de las tres centrales sindicales.

El panel de apertura fue encabezado por la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Raquel Cecilia Kismer de Olmos; Subsecretario de Fiscalización del Trabajo (MTEySS), Sebastián Matías Pilatti y Secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y Presidente del Consejo Federal del Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

Asimismo, participaron del encuentro la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral (MTEySS), Cecilia Cross; el Director Nacional de Fiscalización del Trabajo (MTEySS), Joel Hugo de Rosa; el Director de Asuntos Internacionales (MTEySS), Gerardo Corres; el Director Regional de los Recursos de la Seguridad Social Norte de AFIP, Emiliano Re; la Coordinadora de la Unidad de Registración y Fiscalización de RENATRE, Sol Henchoz; por parte del sector empleador Laura Giménez de la Unión Industrial Argentina (UIA) y en representación de las centrales sindicales Susana Santomingo de la CGT; Viviana Doval de la CTA-T y Rosario Hasperue de la CTA-A.

El evento contó con la presencia destacada de dos magistrados del Poder Judicial: el Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional y de Acusación Segunda nominación del Poder Judicial de Córdoba, Dr. Emilio Francisco Andruet y la Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de los Tribunales de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, Dra. Marisol Usandizaga.

“Es un honor para la OIT reunir esfuerzos con el Ministerio del Trabajo de la Nación y el Consejo Federal de Trabajo en organizar este encuentro que se juntan inspectores de todas las regiones del país para debatir sobre el trabajo infantil, con sus particularidades y sectores económicos. Quiero agradecer el trabajo conjunto y su colaboración cotidiana para construir un mundo libre de trabajo infantil”, expresó la directora de la Oficina de OIT para la Argentina, Yukiko Arai. “Todavía hay 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años trabajando en las zonas urbanas y esta cifra se duplica en el sector rural. Nuestros esfuerzos se han revertido por causa de la pandemia”.

La directora de OIT Argentina subrayó la importancia de Argentina como país pionero de la Alianza 8.7, la coalición internacional comprometida con el logro de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que viene con un compromiso de redoblar esfuerzos hacia la erradicación de trabajo infantil y forzoso y trata de personas, mientras el rol que juega la Argentina para inspirar a otros países en la erradicación del trabajo infantil mediante la ratificación de convenios y las leyes que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Además, la directora hizo referencia a que en 2013 Argentina avanzó con la penalización del trabajo infantil pero solo existen dos casos de trabajo infantil condenados en el país.

“En una sociedad los únicos privilegiados deben ser los niños y eso es lo que nos tiene que resultar natural” destacó en su discurso la Ministra de Trabajo, Kismer de Olmos. “La fiscalización es imprescindible para lograr políticas. Hay que construir un marco social de política que haga efectiva la posibilidad de construir una sociedad donde los adolescentes puedan estar dedicados al estudio y las infancias dedicadas a jugar, a ser cuidados y queridos de la manera que les corresponde”, añadió. Además, valoró que el encuentro reúna a fiscalizadores de todo el país y agradeció el acompañamiento y la asistencia técnica de la OIT, “que con su marco internacional nos brinda continuidad”.

Por último, la ministra se dirigió a los fiscalizadores: “Gracias por la tarea cotidiana que cada una y cada uno hace en su territorio. Estamos tratando de colaborar con ustedes desde el punto de vista material y salarial para fortalecer la tarea que realizan”.

El Subsecretario de Fiscalización del Trabajo también expresó su entusiasmo por el carácter federal de la convocatoria: “Este Encuentro Nacional de Fiscalizadores nos tiene muy emocionados. Que existan talleres era la pata que nos faltaba. Será muy enriquecedor escuchar las distintas experiencias de las provincias”, dijo Pilatti.

Por su parte el Secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de La Pampa y Presidente del Consejo Federal del Trabajo, agradeció a la OIT por haber tomado “un rol activo fundamental en un país federal y que han puesto en relieve que nosotros también podemos aportar”. Además, Pedehontaá hizo hincapié en la importancia de desnaturalizar el trabajo infantil y citó como ejemplo un fallo judicial donde se justificaba que el niño trabaje como parte de una cultura y un estilo de vida.

“Ojalá este encuentro sirva para procurar que esto sea una política de Estado y les brinde herramientas para poder seguir trabajando”, afirmó el Juez Andruet. La Dra. Marisol Usandizaga, Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de los Tribunales de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe y el El Dr. Emilio Francisco Andruet, Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional y de Acusación Segunda nominación del Poder Judicial de Córdoba fueron los dos únicos magistrados que dictaminaron fallos contra el trabajo infantil en nuestro país.

"Desde el sector empleador una de nuestras principales tareas es formar a las empresas para que identifiquen al trabajo infantil como un problema grave", subrayó Laura Giménez de UIA.

Las representantes de las centrales sindicales también destacaron la importancia de este primer encuentro de fiscalización. “Hay una historia de lucha de actores que pelean por sus derechos. Y en esa pelea le queremos agradecer a OIT porque allí es un ámbito tripartito donde podemos sentarnos a dialogar sobre estas cuestiones”, dijo Rosario Hasperue de la CTA-A. Por su parte, Susana Santomingo de la CGT destacó la importancia del trabajo digno de los adultos para erradicar el trabajo infantil. “La educación es sumamente importante para desnaturalizar el trabajo infantil y romper el círculo de la pobreza”, señaló, por su parte, Viviana Doval de la CTA-T.

Durante las dos jornadas, las y los inspectores participaron de mesas temáticas sobre i) los desafíos de la articulación de la inspección laboral con la protección de los derechos de la infancia, ii) las responsabilidades del sector sindical y empresario en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de la adolescencia trabajadora y iii) los abordajes del trabajo infantil y adolescente desde organismos con capacidades inspectivas; y de mesas regionales en formato taller, con posterior intercambio y puesta en común.

Luego del trabajo en mesas regionales, la Directora de Inspección de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral del MTEySS, Silvia Kutscher sintetizó los dos nudos críticos que se detectaron como consecuencia del trabajo de taller con los fiscalizadores. “El primero es la articulación con las áreas de niñez y la dificultad de estas áreas para generar una rápida respuesta a la inspección cuando detectamos trabajo infantil y adolescente y el otro es el largo silencio de la justicia con relación a las denuncias penales por trabajo infantil que nosotros realizamos”, concluyó Kutscher.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Offside: ¡Marcando la cancha! con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).