#Día Internacional de las Mujeres

“Por cada dólar que gana un varón, una mujer gana 51 centavos”

Lo afirmó la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, durante el Primer Foro 8M “El mundo del trabajo con mirada de mujer", organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego. Allí disertó sobre las brechas de género dentro del ámbito laboral y remarcó los desafíos para su reducción, con foco en las tareas de cuidado.

Comunicado de prensa | 14 de marzo de 2023
Yukiko Arai, directora de la OIT, en el Foro 8M de Tierra del Fuego
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — De acuerdo con un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada dólar que gana un varón, una mujer gana 51 centavos. Este dato fue resaltado por la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, quien señaló: “Si continúa el actual ritmo de progresos, se estima que recién en 300 años vamos a alcanzar a la igualdad de género”.

 

La directora disertó durante el Primer Foro 8M “El mundo del trabajo con mirada de mujer”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo del gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, liderado por la titular de esa cartera, Karina Fernández.

Realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora cada 8 de marzo, el foro reunió a mujeres representantes del gobierno nacional, funcionarias provincias y municipales, legisladoras, empresariales, sindicalistas e integrantes de organismos internacionales. La sesión de apertura del Foro también contó con la presencia del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Raquel “Kelly” Olmos, y la vicegobernadora provincial, Mónica Urquiza.

“En el ámbito laboral argentino todavía persisten marcadas brechas de género que ubican a las mujeres en una situación de desventaja respecto de los varones, generando asimetrías en el acceso y permanencia al empleo decente y de calidad”, aseguró Arai, quien disertó en el primer panel, titulado “Contexto actual de la igualdad de género en el mundo del trabajo”.

A su vez, Arai destacó: “La pandemia causada por la COVID-19 amplió las brechas de desigualdad estructural en el país. Su impacto fue más profundo y duradero para las mujeres, especialmente las jóvenes y aquellas en situaciones de informalidad”.  Y agregó: “En Argentina, casi tres millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado. De ese total, 9 de cada 10 realizan estas tareas sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones. Para lograr igualdad de género es preciso promover una agenda de cuidados que reduzca la responsabilidad que recae en las mujeres, dificulta su acceso al mercado de trabajo productivo, sobrecarga su jornada laboral y reproduce estereotipos que limitan sus derechos”.

Por último, Arai destacó: “Es preciso que los gobiernos, el sector sindical y el sector empleador impulsen políticas públicas que promuevan la formalización laboral y el trabajo decente, en el marco de un diálogo social tripartito, tal como lo establece la Recomendación 204 de la OIT”.

En esa línea, la representante de la Organización afirmó que “un objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y varones puedan acceder a un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Así, la directora finalizó: “Queremos un futuro del trabajo justo e igualitario, y el mundo de trabajo es el mejor ámbito para promover la igualdad de género”.

El Foro contó también con la participación de la funcionaria principal de programas de la OIT Argentina, María Eugenia Sconfienza, quien durante el último panel expuso sobre los desafíos para reducir las brechas de género en el ámbito laboral. En ese espacio, además, estuvo presente la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante de Argentina, Cecilia Alemany, junto con la jefa de Departamento del Observatorio de Riesgo de trabajo de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), Natalia Gadea.

Previo al foro, Yukiko Arai participó de la reunión plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades para la pesca, que contó con la presencia del gobernador Melella, la ministra Olmos, la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Cecilia Cross, y la titular de la cartera de trabajo provincial, Karina Fernández.

Asimismo, la directora de la OIT y la representante de ONU Mujeres en Argentina acompañaron la primera mesa de trabajo “ODS 8: políticas de género en el sector privado”. Se trató de un espacio liderado por la ministra Fernández, en el que participaron referentes del sector empleador y del gobierno en un intercambio abierto sobre los desafíos que enfrentan las mujeres empresarias.

Entre los distintos temas que se abordaron, se destacó el de la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en línea con el Convenio 190 de la OIT, con el objetivo de articular esfuerzos para desarrollar e implementar materiales de capacitación en esa temática dirigidos al sector empleador.