#Formalicemos

"La formalización no solo es trabajo: es dignidad”

El taller de Romina emplea a nueve personas y todas están formalizadas. Su testimonio es parte de una nueva campaña de la OIT en Argentina enfocada en el impacto positivo que tienen las oportunidades laborales formales para mejorar la vida de todas las personas.

Comunicado de prensa | 13 de marzo de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Le regalaron una computadora y ese fue su primer capital. Con esa máquina, le dieron también el impulso para despegar hace ya veinte años. Entonces Romina creó Vargas, la empresa de confección de prendas en telas y cueros que actualmente dirige y donde emplea a nueve personas.

Tras la creación de su empresa, Romina encontró una oportunidad. Su único proveedor tenía una deuda muy grande y ella se ofreció a pagarla, a cambio de quedarse con las máquinas del taller y de poder emplear al proveedor junto con sus empleados. Entonces, cambiaron las condiciones para los ocho empleados originales: pasaron de tener un empleo no registrado a tener uno formal.

“Gracias a ellos yo puedo crecer, es un ida y vuelta”, explicó Romina, para quien sería una incoherencia considerarse una buena persona y, al mismo tiempo, no asegurarles a sus empleados una relación laboral formal. “Soy consciente de que trabajan por necesidad, pero das mucho más que un plato de comida. Les brindo la posibilidad de tener dignidad, que es el trabajo”.


De ese modo, el plantel del taller accedió a la representación sindical y a contar con uniformes, obra social, vacaciones y horas extras pagas, hora de almuerzo y pago por presentismo, entre otras cosas. “El respeto profundo a los empleados lo mamé cuando yo misma fui empleada”, afirmó.

La empresa de Romina presenta una situación distinta de la que viven el 45 por ciento de las y los trabajadores informales de Argentina. Es decir, más de 8 millones de personas que están ocupadas, pero en condiciones de vulnerabilidad. En este escenario, Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina lanzó “#Formalicemos”, una campaña de sensibilización pública para concientizar sobre la necesidad de promover el empleo registrado como condición fundamental para el trabajo decente.

Formalizar para progresar


Además de dirigir Vargas, Romina es Secretaria General de la Unión Industrial de 3 de Febrero, dependiente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Estoy muy al día de la problemática que tienen que enfrentar los empresarios. En las pymes los empleados no son números. Son personas, conocemos sus historias y problemas personales”

Romina explicó que, antes que “empresaria”, se define como “industrial”. Su interés pasa por ser una mejor jefa para achicar las brechas entre empleador y empleado. Con esa intención se propuso ciertas licencias y permisos para ofrecer un mejor ambiente laboral: por ejemplo, permitir francos en los días de cumpleaños o dar márgenes para entrar tarde. “Mejorar las condiciones del empleado es mejorar las condiciones de la empresa”, señaló.

Para Romina, la formalización le trajo crecimiento: le dio acceso a una mayor cantidad de clientes, como empresas multinacionales cuyas políticas implican que la cadena de valor y los aliados estratégicos formen parte de una economía formalizada.

“Es una condición inherente para progresar. Por eso no veo ningún beneficio en no formalizar. La formalización trae beneficios para la sociedad en conjunto”, dijo Romina, quien resumió: “Así crecemos todos, es un ganar-ganar. Podemos demostrar que hay una oportunidad en el buen empleo”.

#Formalicemos es una campaña liderada por la OIT desde el proyecto Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo inclusiva y con perspectiva de género orientada a la transición a la economía formal en Argentina, en línea con la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal (núm. 204), adoptada en 2015 en el marco de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo. Esta norma plantea orientaciones para facilitar la transición de las y los trabajadores y las unidades económicas desde la economía informal a la economía formal, respetando los derechos fundamentales de las personas que trabajan y garantizando oportunidades de seguridad de los ingresos, medios de sustento y emprendimiento.