Cooperación entre Argentina, Brasil y Paraguay

Crean una mesa trinacional contra el trabajo infantil y la trata de personas: “Va a fortalecer los derechos fundamentales”

Así lo afirmó la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, quien participó de la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. El convenio fue firmado en Puerto Iguazú por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Comunicado de prensa | 27 de febrero de 2023
La OIT participó en la creación de la mesa trinacional en la provincia de Misiones.

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — “América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y otras formas contemporáneas de esclavitud”, aseguró la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, durante la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

El acto tuvo lugar el 24 de febrero en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones y contó con la participación del vicegobernador y de la ministra de Trabajo provincial, Carlos Omar Arce y Silvana Giménez, respectivamente.

En ese contexto, representantes locales de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un convenio junto al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas para implementar políticas destinadas a la prevención y lucha contra la trata, la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, incorporando una perspectiva de género en el desarrollo de los programas y políticas de fiscalización.

“La creación de una mesa trinacional va a fortalecer la colaboración entre los tres municipios de la zona fronteriza y va a nutrir la cooperación Sur-Sur de los países en torno a derechos fundamentales de todas las personas. Erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas para 2030, así como poner fin al trabajo infantil en todas sus formas hasta 2025, son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por todos los Estados miembros de la ONU, entre los que se encuentran Argentina, Brasil y Paraguay”, destacó Arai.

La creación de una mesa trinacional va a fortalecer la colaboración entre los tres municipios de la zona fronteriza y va a nutrir la cooperación Sur-Sur de los países en torno a derechos fundamentales de todas las personas."

Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina

La directora de la OIT Argentina también felicitó la iniciativa de la provincia de Misiones impulsada por la ministra de Trabajo Silvana Giménez, y expresó que lograr las metas del ODS 8.7 será un compromiso conjunto.

Asimismo, Arai remarcó que en América Latina y el Caribe “hay 8,2 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan” y que la crisis provocada por la pandemia generó “retrocesos” en torno a su reducción y erradicación. Y agregó: “Por otra parte, las estimaciones de la OIT, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Walk Free Foundation indican que en nuestra región hay al menos 1,9 millones de víctimas de la esclavitud moderna, contando también a las personas que son víctimas de trata con fines de explotación laboral”.  Y en vistas a la vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas en los distintos países de acogida, la directora destacó la importancia de impulsar actividades de concientización sobre los derechos laborales.

Después de la firma del acuerdo, Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina sobre trabajo infantil, forzoso y trata de personas, dio una charla sobre el significado de constituirse como País Pionero para alcanzar la meta 8.7 de la Agenda 2030.

Luego del lanzamiento de la mesa trinacional, Arai mantuvo un encuentro con aproximadamente treinta mujeres empresarias de la ciudad de Puerto Iguazú.

Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina.

La reunión fue organizada por la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, y contó también con la participación de la diputada provincial, Karen Fiege, y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Cecilia Cross.

El encuentro tuvo como ejes el liderazgo de la mujer en el mundo empresarial, el emprendedurismo, las buenas prácticas laborales que se recomienda desde la OIT para asegurar la inclusión de mujeres, diversidades y juventudes, y la erradicación de la violencia laboral y el acoso.

También se discutió sobre las posibles acciones conjuntas para promover el turismo sostenible, basando en la experiencia del proyecto realizado en las provincias de Misiones, Santa Cruz y Jujuy durante 2020-2022.