Diálogo social y trabajo decente

La directora de la OIT Argentina se reunió con la nueva ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos

El encuentro fue en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicado en la Av. Paseo Colón. La flamante funcionaria nacional y la directora de la oficina regional, Yukiko Arai, dialogaron sobre temáticas de género, igualdad e informalidad laboral.

Comunicado de prensa | 2 de noviembre de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) – La directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, se reunió ayer con la nueva ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Kelly Olmos, para revisar una agenda conjunta vinculada al empleo, la igualdad, las brechas de género, la transición justa hacia la economía formal y el fortalecimiento del diálogo tripartito para promover el trabajo decente.

“El encuentro fue muy positivo y productivo”, dijo Arai, quien aseguró: “La colaboración entre la OIT y el ministerio nos permite contribuir con el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la generación de trabajo decente mediante la promoción de la igualdad, la inclusión, la perspectiva de género, la reducción de la informalidad y el desarrollo productivo y sostenible. Además, coincidimos con la ministra Olmos en la importancia de invertir en las personas, tanto en educación como en competencias laborales, y abordamos problemáticas sobre el trabajo infantil, la juventud y la generación de empleos verdes”.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del MTEySS de la Av. Paseo Colón, en la ciudad de Buenos Aires, la directora de la OIT Argentina remarcó el compromiso de avanzar en una agenda común con el gobierno nacional y presentó los distintos proyectos que la Organización lleva adelante en el país.

Asimismo, coordinaron la participación de autoridades y referentes del ministerio en los eventos paralelos que lidera la Oficina en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, así como en la séptima edición del Seminario sobre Economía Informal de la OIT Argentina, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

Por otra parte, Olmos y Arai coincidieron en abordar juntas las prioridades y el compromiso tripartito enmarcado en el cuarto Programa de Trabajo Decente por País (PTDP), para el período 2022-2025, acordado en mayo pasado. Se trata de un programa que busca superar la crisis económica y social postpandemia con el desarrollo de estrategias de trabajo centradas en las personas. Para ello, cuenta con cuatro ejes prioritarios: la transición hacia la formalidad, promoción de los principios y derechos del trabajo, el diálogo social efectivo, la generación de empleo y el desarrollo empresarial. Cada uno de estos ejes se encuentra atravesado por la promoción de la perspectiva de género, que es transversal a los objetivos.

Como parte de esta colaboración, la OIT continúa acompañando los avances y esfuerzos realizados por la Argentina para constituirse como País Pionero de la Alianza 8.7, una asociación global enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin al trabajo infantil para el año 2025 y terminar con todas las formas de esclavitud moderna en 2030.