Turismo sostenible e inclusivo en Jujuy

Inti Raymi: un proyecto turístico que busca poner en valor paisajes del Parque Nacional Calilegua

Emilia y sus padres proyectan aprovechar su experiencia en el sector turístico para desarrollar una alternativa que incluye las Termas del Río Jordán y otras localidades como Caimancito o Fraile Pintado. Un homenaje al sol y una nueva forma de conocer las maravillas jujeñas.

Comunicado de prensa | 19 de septiembre de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — Emilia Santillán tiene 34 años y vive con sus padres en Libertador General San Martín, la ciudad cabecera del partido de Ledesma, en la provincia de Jujuy. Durante el último año vendió ropa por redes sociales, pero está decidida a desarrollar un proyecto turístico, motivada por su madre, que es técnica en turismo y desde hace años trabaja como guía de Parques Nacionales.

Con el objetivo de mejorar y ampliar sus servicios, Emilia junto a su madre participaron de un taller del proyecto de turismo sostenible e inclusivo de la OIT Argentina, con la metodología Genere su idea, inicie y mejor su negocio (IMESUN). El enfoque diferencial es fortalecer el trabajo decente en alternativas de turismo sostenible e inclusivo.

En este espacio de formación se propusieron poner en marcha un viejo anhelo: crear una agencia de servicios integrales que realice visitas al Parque Nacional Calilegua y sus imponentes Termas del Río Jordán. ¿El nombre del emprendimiento? Inti Raymi, como la tradicional ceremonia andina en honor al dios Sol.

“Fue muy importante el impulso, el acompañamiento y la colaboración constante, ya que es complicado estar en las clases y tirar para adelante, a veces te frustrás, pero en este caso nos ayudaron a cumplir nuestro proyecto”, destacó Emilia en referencia al ciclo en el que aprendieron a armar un plan de negocios y a estructurar el marco financiero. También pudieron incorporar una visión estratégica para desarrollar una ida original direccionada al crecimiento independiente y, sobre todo, movilizar los conocimientos y sueños propios.

“El curso te ayuda a proyectar una salida, a abrir la cabeza y buscar nuevas opciones, a trabajar con tus tiempos, en lo que te gusta, aprovechando lo que sabés; te genera otra expectativa”, valoró Emilia.

Del mismo modo, el taller les sirvió para consolidar contactos con personas vinculadas a la industria del turismo local y regional, y entablar relación con emprendedores y emprendedoras que tenían inquietudes similares.

Lo local como valor diferencial

Los Santillán poseen dos autos que utilizarían para los viajes, en los cual les guastaría incluir también excursiones a las pintorescas ciudades de Caimancito, Yuto y Fraile Pintado, destinos que aún no han sido explotados al máximo pero que comenzaron a tener más relevancia durante la pandemia cuando se desplegó un importante crecimiento del turismo interno.

Emilia y sus padres consideran que a Ledesma y otros departamentos aledaños les queda mucho por crecer, ya que los paquetes turísticos se venden mayormente en San Salvador, la capital provincial, y en la vecina Salta. En ese contexto ven la posibilidad de aprovechar el protagonismo que cobraron en los últimos meses ciertas localidades cercanas y generar trabajo genuino con el entorno local.

A pesar de sus consecuencias negativas, la emergencia que provocó el coronavirus posibilitó que los viajes recreativos fueran de desplazamiento corto y así muchas familias del norte argentino optaron por vacacionar o visitar localidades cercanas, como San Francisco, en el departamento jujeño de Valle Grande, que se encuentra dentro de la reserva de biósfera Las Yungas, o las aguas termales en Caimán y los cotos de pesca en Fraile.

Los padres de Emilia están próximos a jubilarse, por ese motivo apuestan a desarrollar la empresa familiar en lo inmediato. Y en el afán de inaugurar su agencia en los próximos meses, los tres se encuentran afinando detalles del proyecto y golpeando puertas en las distintas dependencias del Estado para lograr que Inti Raymi sea finalmente una alternativa única a la hora de conocer los encantos de Jujuy.