Turismo sostenible e inclusivo

La OIT desarrolló planes estratégicos para tres destinos emergentes

La OIT Argentina diseñó planes estratégicos orientados al fortalecimiento del sector turístico y a la generación de empleo para aplicar en las localidades de El Chaltén en Santa Cruz, El Soberbio en Misiones y Libertador General San Martín en Jujuy. Trabajo decente, inclusión, crecimiento local, resignificación de la crisis y sostenibilidad social, laboral y ambiental, entre los objetivos destacados.

Comunicado de prensa | 29 de agosto de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina diseñó planes estratégicos para el fortalecimiento del sector turístico y generación de empleo sostenible a partir de relevamientos realizados en El Chaltén (Santa Cruz), El Soberbio (Misiones) y en Libertador General San Martín (Jujuy), pero que además pueden ser vistos como iniciativas aplicables a otros destinos en el país.

Se trata de propuestas especialmente ideadas para hacer frente, entre 2022 y 2030, a las problemáticas estructurales del turismo que se vieron agravadas por la pandemia de Covid-19 y promover el trabajo decente en el sector.

Si bien la emergencia sanitaria afectó profundamente a la actividad, también representa una oportunidad sin precedentes para el relanzamiento y la transformación de la relación con el ambiente y las economías regionales.

En ese contexto, los planes elaborados -desarrollados luego de una amplia etapa de diagnóstico en el marco del proyecto Hacia un turismo post pandemia ambientalmente sostenible e inclusivo en Argentina de la OIT-, fomenta la “resiliencia” de cada destino, entendida como la capacidad de los destinos volver a un estado de equilibrio después de haber sufrido una alteración grave. A su vez, el concepto de “sostenibilidad” alcanza a los aspectos institucionales, económicos, laborales, socioculturales y medioambientales en miras del futuro, haciendo pie en la idea de “solidaridad intergeneracional”.

Esta tendencia es respaldada por la UNESCO, que argumenta que “el desarrollo del turismo debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como ética y socialmente equitativo”. Así, estos planes permiten renovar expectativas sociales, empresariales e institucionales a partir de programas correctivos e innovativos.

El financiamiento, podrá ser gestionado por cada municipio con fondos propios o asistencias provinciales, nacionales e incluso internacionales y, por supuesto, cada plan estratégico supone la posibilidad de incrementar la rentabilidad social y privada y el crecimiento económico del sector.

Mediante el involucramiento de funcionarios, empresarios y otros referentes, se priorizará la continuidad operacional de empresas y emprendimientos turísticos para, de esa manera, mejorar las condiciones de empleabilidad y calidad laboral.

La proposición comprende, en distintos niveles de responsabilidad, a organismos municipales, nacionales y provinciales, concejos deliberantes, instituciones descentralizadas, empresas y operadores turísticos, sindicatos y trabajadores, la comunidad residente y los y las turistas.

El Chaltén, Santa Cruz

Se trata del municipio y destino turístico más joven del país que evolucionó desde su origen como pueblo de frontera y generó en pocos años atributos para conformar una alternativa en áreas naturales. Su rápido crecimiento se ve reflejado, inclusive, en el aumento de visitantes norteamericanos, europeos y del sureste asiático.

En ese contexto, asegura la idea del proyecto Hacia un turismo post pandemia ambientalmente sostenible e inclusivo en Argentina de la OIT, proyectada a 24 meses, “los efectos de la pandemia ponen a las instituciones oficiales y a organizaciones de El Chaltén ante la necesidad de replantear estrategias para el desarrollo inmediato de este destino que guarda una potencialidad notable para transformarse en uno de los puntos turísticos más destacados de Argentina”.

"Se percibe una valoración aceptable, no obstante, su situación es mejorable a partir de la optimización de siete aspectos claves formulados en el plan estratégico”, destaca el documento elaborado para El Chaltén.

Esos ámbitos engloban la necesidad de consolidar un destino turístico resiliente “que incorpore el enfoque inclusivo e integrador de un ecosistema socioeconómico en un medio protegido”; la revisión detallada de la situación institucional municipal; el fortalecimiento del modelo de gestión; una gobernanza que le permita al municipio liderar una participación intersectorial público-privada; las alianzas; el desarrollo sostenible e inclusivo; el uso innovador de tecnologías.

Todo eso será posible -subraya el plan- mediante la implementación de cuatro programas: fortalecimiento de la capacidad de resiliencia del destino turístico; optimización institucional, capacidades estratégicas y planeamiento de gestión municipal; desarrollo del sistema turístico sostenible e inclusivo; desarrollo y madurez digital del destino turístico (destino turístico inteligente).

“El rol del Estado municipal es de vital importancia. La preservación del ambiente, la accesibilidad, la optimización de la planta turística, la imagen de marca ciudad, la seguridad integral, la asistencia sanitaria, el desarrollo social y humano serán los pilares para el desarrollo armónico, sostenible e inclusivo de la localidad”, sintetiza la iniciativa.

El Soberbio, Misiones

A 244 kilómetros de Posadas, la capital provincial, funciona como acceso y centro de servicios del destino Moconá. La principal atracción es el Parque Provincial Moconá, en la Reserva de Biosfera Yabotí del departamento San Pedro, y cuenta con una abundante oferta en atractivos naturales.

Es así que la mayoría de los alojamientos plantea en sus propios establecimientos, o cerca, actividades de ecoturismo y aventura como observación de aves, kayak, senderismo, tirolesa, rappel, paseos en bicicleta y visita a comunidades guaraníes, quedando amplio potencial para pasatiempos culturales.

El Plan Estratégico de El Soberbio 2022-2030 se relaciona con el programa La Ruta Natural del Ministerio de Turismo de la Nación, que incluye la Ruta de la Selva entre sus circuitos, y busca desarrollar a la localidad “como destino sostenible, seguro, inclusivo y resiliente, poniendo el eje en la protección y fomento del patrimonio natural y cultural y la calidad de vida de los residentes”.

En El Soberbio, según analiza el proyecto, “fue sorpresivamente positiva” la respuesta a los problemas que presentaba el turismo hasta el año 2019, como la precariedad de la infraestructura básica, de salud, de servicios recreativos y la imprevisibilidad de la demanda, que se vieron agravados con la llegada del coronavirus.

Se requiere entonces “prestar atención a las oportunidades del mercado nacional e internacional”, dice el plan, antes de enumerar los programas que contiene: diversificación del mercado, facilitación de conectividad, infraestructura y servicios (para el eje resiliencia); oferta y desarrollo del producto turístico (para el eje sostenibilidad); planificación y empleo (para el eje Inclusión).

La dirección de turismo local será la encargada del seguimiento y monitoreo de los objetivos; una revisión a los 4 años (2026), que podrá incluir reformulación de objetivos; y una revisión a los 8 años, es decir en el 2030. Finalmente, el documento destaca la necesidad proyectar inversiones tendientes a crear un entorno favorable tanto para la iniciativa empresarial como para la actividad pública del destino.

Libertador General San Martín, Jujuy

Junto con Calilegua, Fraile Pintado y San Francisco, Libertador integra la microrregión de la yunga jujeña, una plaza con desarrollo en constante crecimiento en una provincia en la que el turismo se ha convertido en uno de los mayores generadores de empleo.

En este caso, el plan estratégico incluye seis ejes adaptados que tienen en cuenta tendencias mundiales, tras el propósito de “apuntalar el turismo para que sea una real herramienta de mejora de la calidad de vida de los locales, consolidar la identidad del destino y sus habitantes”.

Para eso, advierte la propuesta, es vital la articulación entre las cuatro localidades, el Parque Nacional, la provincia y los otros actores de la actividad, que “no es prioritaria en la microrregión y falta dotarla de un marco institucional y legal adecuado”.

Entre los múltiples programas propuestos, se incluyen el fortalecimiento de las instituciones públicas; la refuncionalización de las áreas de turismo; scoring municipal; networking de destinos y empresas; el apoyo a empresas; la creación del observatorio turístico; una iniciativa para comunidades y mujeres en turismo; un componente denominado “juventud virtual” y un plan de capacitación.

Además, contempla espacios de participación ciudadana como foros y referéndums, incorporando comunidades y poblaciones vulnerables.