Visita del Director General de la OIT

Guy Ryder: “El diálogo social tripartito es la herramienta clave para construir trabajo decente en Argentina”

Como parte de una gira por Latinoamérica, el Director General de la OIT estuvo en Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández y mantuvo encuentros con representantes del gobierno, de sindicatos y el sector empleador. Se trata de su última visita antes de dejar el cargo, en octubre próximo.

Noticia | 13 de julio de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, se reunió con el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, quien lo recibió en la Quinta de Olivos. Con este encuentro, el líder de la Organización finalizó su visita al país, en el marco de su última gira oficial por Latinoamérica antes de dejar el cargo, en octubre próximo.

La visita del Director General a Buenos Aires coincidió con las celebraciones por el Día de la Independencia y fue recibido por la directora de la Oficina de País de la OIT, Yukiko Arai.  Luego se reunió con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Claudio Moroni, en la sede de la cartera.

Con una apretada agenda distribuida en apenas dos días, Guy Ryder mantuvo reuniones con los representantes tripartitos del gobierno, el sector sindical y el sector empleador, con las que dio cierre a una extensa y prolífera labor conjunta a lo largo de una década de gestión.

El ministro Claudio Moroni recibió al Director General de la OIT.
“El mundo del trabajo de Argentina tiene características muy importantes, comenzando por su institucionalidad. A pesar de las crisis, el país siempre logró mantener intactas las instituciones del mercado de trabajo”, dijo Guy Ryder durante una reunión con el personal de la Oficina. El Director General se refirió al contexto internacional, marcado por una triple crisis en materia alimentaria, energética y financiera, agravada por los conflictos políticos y la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania.

“En este escenario, mientras vivimos en medio de tantas iniquidades, seguimos luchando por la justicia social entre las amenazas a la paz. Esto significa que el mandato y el papel de la OIT continúan siendo muy relevantes, porque está en el centro de los debates globales”, dijo Guy Ryder, quien destacó la vocación colaborativa de los mandantes del gobierno, el sector empleador y el sindical en el país: “Argentina tiene un compromiso histórico con el diálogo social tripartito e institucionalizado, que es la clave para construir trabajo decente”.

Asimismo, el líder de la OIT participó en un encuentro con representantes tripartitos en la sede la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), hospedado por su secretario general, Gerardo Martínez. Este encuentro contó con la presencia de referentes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), entre otras instituciones del sector privado y representantes del sector público incluso el MTEySS. “En diez años al frente de la OIT cumplí seis visitas a la Argentina y puedo decir que tengo una relación sentimental con este país”, dijo el Director General en ese contexto. Además, destacó el espíritu de diálogo social tripartito entre los actores del mundo del trabajo.

"En diez años al frente de la OIT cumplí seis visitas a la Argentina y puedo decir que tengo una relación sentimental con este país”, dijo Guy Ryder.
Guy Ryder también participó de un encuentro con Claudia Mojica, coordinadora residente de Naciones Unidas en Argentina, con quien compartió perspectivas sobre iniciativas sobre empleo juvenil y trabajo decente, entre más temas de la agenda global del Sistema de la ONU.

Por otra parte, el Director General estuvo reunido con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis, y la jefa de asesores del gobierno porteño, Julia Pomares.

Guy Ryder finalizará su segundo mandato al frente de la Organización el próximo 1º de octubre, cuando será reemplazado por el nuevo Director General, el togolés Gilbert Houngbo, quien será el primer africano en liderar la OIT.

Una década de cooperación con Argentina

En mayo de 2012, el Consejo de Administración de la OIT eligió a Guy Ryder como Director General de la Organización, cargo que asumió el 1° de octubre de ese año. Cumplido ese mandato, en noviembre de 2016 fue reelegido con gran apoyo entre los miembros tripartitos de la Organización, iniciando su segundo período el 1º de octubre de 2017.

A lo largo de sus diez años de gestión, Guy Ryder mantuvo una sólida relación con Argentina y sus mandantes, gracias a la articulación de la Oficina de País con sede en la ciudad de Buenos Aires. El resultado de esta cooperación le permitió al país lograr importantes hitos en sintonía con el mandato de la Organización. El Director General destacó esta trayectoria durante un encuentro con el personal de la Oficina, en el cual recordó momentos clave de esta última década.

  • 2013
Ryder realizó su primera misión oficial a Argentina. Entonces lo recibió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se reunió con representantes de gobierno, empleadores y trabajadores.
  • 2015
Durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, el Director General regresó al país y destacó la necesidad de avanzar hacia el dialogo social institucionalizado en un contexto de desafíos económicos y laborales.
  • 2017
Guy Ryder tuvo su tercera visita a Argentina en el marco de la IV Conferencia Mundial de Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el gobierno con apoyo de la OIT.
  • 2018
Al año siguiente, regresó a Buenos Aires en el marco de las reuniones y la cumbre del G20, que ese año se realizó en Argentina. Entonces el Director General celebró el compromiso de los ministros de Trabajo y Empleo, al referirse a la declaración conjunta acordada para promover políticas innovadoras para desarrollar habilidades, impulsar la protección social y formalizar los mercados laborales para hacerlos más equitativos e inclusivos.
  • 2019
La anteúltima visita al país del Director General fue en el marco del Centenario de la Organización, con motivo del 50º aniversario de la OIT en Argentina. Esa misión coincidió con la asunción del presidente Alberto Fernández, por lo que asistió a la ceremonia del cambio de mando. En esa oportunidad, se realizó la presentación de la publicación conmemorativa Trabajar para el futuro: 50 años de la OIT en Argentina, un libro histórico enriquecido con contenidos multimedia, evento en el que Ryder fue declarado huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires.

Un largo y fructífero recorrido

Entre 2012 y 2022, la Oficina de la OIT en Argentina se propuso expandir su área de intervención para consolidarse como referente del mundo del trabajo en todo el país. Esta decisión se dio en el marco de un sólido compromiso de los representantes del gobierno, el sector empleador y los sindicatos con el diálogo social institucionalizado. Con esa mirada, gracias a la cooperación tripartita, fue posible que las acciones de la Organización lleguen a las provincias, lo cual permitió establecer un vínculo de colaboración con el Consejo Federal del Trabajo (CFT), promover programas de trabajo decente subnacionales, planes sectoriales y proyectos de cooperación con indicadores específicos en diversas provincias.

Argentina tiene un compromiso histórico con el diálogo social tripartito e institucionalizado, que es la clave para construir trabajo decente."

Guy Ryder, Director General de la OIT

Ejemplo de ello es que, a comienzos de este año, la OIT y el gobierno argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, suscribieron un acuerdo para promover la cooperación Sur-Sur y Triangular entre el país y la Organización. Se acordó cooperar en torno a temas como la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, la incorporación de la perspectiva de género y el fomento del trabajo decente, entre otros.

Avanzando en esos objetivos, con apoyo de la OIT, la Argentina se postuló como país pionero en la Alianza 8.7 contra el trabajo forzoso, trabajo infantil y la trata de personas. Actualmente, el gobierno avanza en este proceso con la asistencia técnica de la Oficina.

En paralelo, el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo entró en vigor en el país en febrero de 2022, un año después de su ratificación. Con el apoyo de la Oficina, el gobierno, las organizaciones de empleadores y trabajadores, avanzan en los desafíos a corto plazo para asegurar su implementación.

Del mismo modo, con el impulso de la OIT, en mayo de 2022, los representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical acordaron poner en marcha un cuarto Programa de Trabajo Decente por País (PTDP), para el período 2022-2025. Se trata de un compromiso tripartito para una recuperación postpandemia centrada en las personas.

Como corolario del accionar de OIT Argentina durante estos años, el ministro Moroni presidió la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, que tuvo lugar en Ginebra. En esta edición, la delegación argentina tuvo una presencia destacada en las distintas sesiones y comités.

Cabe destacar el trabajo realizado durante la pandemia que, junto a los representantes tripartitos, posibilitó que la OIT Argentina se mantuviera como referente para acompañar los esfuerzos nacionales con el objetivo de contener el impacto y proteger a las personas más afectadas por la crisis. Así, la Oficina readecuó su planificación y programación para atender a las demandas emergentes, y para producir, en tiempos muy acotados, una serie de contenidos técnicos que contribuyeron al diseño de las políticas necesarias.

Como parte de su gira por el país, Guy Ryder mantuvo un encuentro con el equipo de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.