Día mundial contra el trabajo infantil 2022

“Infancias en juego”: la OIT presenta un nuevo podcast sobre las múltiples dimensiones del trabajo infantil

La serie reúne testimonios de personas adultas que debieron trabajar durante su infancia, junto a las voces de referentes del gobierno, el sector empleador y sindical, además de la academia. Cada entrega analiza un tema clave para el abordaje integral del trabajo infantil, desde su naturalización hasta el impacto de la protección social.

Comunicado de prensa | 10 de junio de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — “Empecé a trabajar porque necesitábamos plata y no le alcanzaba a mis padres. Tenía 13 años”. Estas son las primeras palabras que pueden oírse en la apertura de Infancias en juego, un nuevo podcast de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las múltiples dimensiones del trabajo infantil.

La serie, que ya se encuentra disponible en las plataformas Spotify, Anchor y Soundcloud, fue producida por la Oficina de País de la OIT para la Argentina y se lanzó hoy como anticipo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

Infancias en juego presenta cinco episodios en los que se destacan las vivencias de personas adultas que debieron trabajar durante su niñez. Estas voces, representativas de todas las regiones del país, permiten conocer las huellas del trabajo infantil en quienes debieron abandonar su infancia para asumir responsabilidades propias de la adultez.

“En todo el mundo, aún trabajan más de 160 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, según las estimaciones más recientes elaboradas de manera conjunta por la OIT y UNICEF”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina. Esa cifra, precisó, podría aumentar en 8,9 millones para fines de 2022 como consecuencia de la crisis actual.

En Argentina, 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes que viven en áreas urbanas realiza al menos una actividad productiva, cifra que se duplica en el sector rural. Y la pandemia profundizó este escenario: a finales de 2021, entre las y los adolescentes que realizaban alguna actividad laboral orientada al mercado, 7 de cada 10 habían comenzado a realizarla desde el inicio de la cuarentena, según un relevamiento de UNICEF, realizado con el apoyo de la OIT y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De acuerdo con Arai, “el diálogo social tripartito y las acciones conjuntas con el gobierno, los empleadores y los trabajadores, son fundamentales para abordar el trabajo infantil de una manera integral”. Para esto, explicó la directora de la OIT, se requieren políticas públicas complementarias en las áreas de educación y salud, mejorar los sistemas de cuidado, promover el trabajo decente para todas las personas adultas y fortalecer los sistemas de protección social.

Frente a estos desafíos, el país cuenta con el compromiso del gobierno, del sector empleador y del sector sindical para promover las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil. “Desde la OIT destacamos que la Argentina va por su tercer Plan Nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y avanza en el camino para constituirse como un país pionero de la Alianza 8.7”, dijo Arai.

Asimismo, resaltó que este compromiso está reflejado entre las prioridades estratégicas del IV Programa de Trabajo Decente de País para el período 2022-2025, un acuerdo entre la OIT y sus mandantes tripartitos que se encuentra en proceso de desarrollo. De hecho, el 9 de mayo, las autoridades del gobierno, el sector empleador y el sector sindical argentino, además de la OIT, firmaron un memorándum de entendimiento para poner en marcha este programa.

Cinco episodios y muchos testimonios en primera persona

El podcast Infancias en juego se produjo hacia finales de 2021, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, en el marco de un ciclo de seminarios virtuales realizado por la OIT junto a sus socios institucionales y bajo el lema “es hora de pasar de los compromisos a la acción”.

Cada episodio cuenta con testimonios disparadores de personas adultas que fueron víctimas del trabajo infantil durante su infancia. Además, participan referentes del mundo del trabajo, quienes aportan diferentes miradas que permiten un abordaje integral de este problema social.

Episodio 1: La tolerancia social al trabajo infantil

Participan: María Belén Noceti, investigadora del CONICET; y Cielo Salviolo, directora de Paka-Paka.


 
Episodio 2: La protección social

Participan: Oscar Cetrángolo, economista e investigador del CONICET; Marina Briones, gerenta de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta.




Episodio 3: El trabajo adolescente protegido

Participan: Natalia Gadea, jefa del Observatorio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del RENATRE.



Episodio 4: La educación en el contexto de la pandemia

Participan: Cora Steimberg, de UNICEF; Néstor López, sociólogo y especialista en políticas sociales y educativas; Carolina Culasso, vicedirectora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada 261 José Hernández, de la ciudad capital de Santa Fe; Juan Ramón Quinteros, rector de la Escuela Técnica Agropecuaria núm. 1 de Chamical, La Rioja; Valeria Peppino, directora del Centro de Educación de Nivel Medio de Adultos de Marcos Juárez, Córdoba.



Episodio 5: Una mirada hacia el futuro 

Participan: Gerardo Corres, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Laura Giménez, jefa del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Laura Giménez; Marta Pujadas, directora de Asuntos Jurídicos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y representante del equipo jurídico de la Confederación General del Trabajo (CGT); Norberto Cafasso, secretario general de la Unión Ladrillera de la República Argentina (UOLRA); Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina.