Violencia y acoso en el mundo del trabajo

Convenio 190 de la OIT: Stanley, Moroni y Arai compartieron buenas prácticas contra la violencia laboral

El embajador de los Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la directora de la Oficina de País de la OIT, Yukiko Arai, participaron de un encuentro de alto nivel sobre buenas prácticas para la erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Comunicado de prensa | 10 de marzo de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — La directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, participó del panel de alto nivel sobre buenas prácticas internacionales para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, junto con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Claudio Moroni.

La reunión también contó con la participación de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; y la referente del Programa Women on the Move de JP Morgan en Argentina, Carolina Manfroni, como representante de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

El encuentro tuvo como objetivo compartir buenas prácticas entre ambos países en el marco de las actividades relacionadas con la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. De hecho, Argentina es uno de los 12 Estados que ya lo ratificaron hasta el momento y el cuarto país del mundo donde el Convenio entró en vigor.

“Argentina está por delante de los Estados Unidos en este camino de equidad, paridad y justicia en el trabajo”, dijo Stanley durante el encuentro.

Alcanzar un mundo del trabajo libre de violencia y acoso es posible si todas y todos, desde nuestros espacios y con nuestras responsabilidades, contribuimos para este fin."

Yukiko Arai, directora OIT Argentina
Por su parte, Moroni aseguró que “al trabajar contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, lo que estamos logrando es un mejor ambiente de trabajo”. En ese sentido, el ministro de Trabajo indicó: “No sólo estamos respetando un derecho, sino que también estamos mejorando la productividad”.

Para la directora de la OIT en Argentina, la violencia y el acoso son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente. La directora confirmó la importancia de jerarquizar este tema y señaló el compromiso de la Organización para promover un abordar conjunto.

“Alcanzar un mundo del trabajo libre de violencia y acoso es posible si todas y todos, desde nuestros espacios y con nuestras responsabilidades, contribuimos para este fin”, afirmó Arai, quien luego agregó: “El camino será largo. Cuenten con la OIT para acompañarlos en este desafío”.

El Convenio 190 de la OIT define a la violencia y el acoso como un “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas”, independientemente de la cantidad de veces que se manifiesten y que tengan por “objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

La Organización considera que es urgente erradicar la violencia y el acoso por razón de género en el mundo laboral, porque amenazan la igualdad de oportunidades. En efecto, estos comportamientos afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.

En ese contexto, la OIT participa de la Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea que, en Argentina, se propone erradicar todas las formas de violencia contra la mujer. Desde este proyecto, la Organización contribuye mediante la generación de conocimiento, capacitaciones, campañas de sensibilización y mediante la incidencia en políticas públicas que aborden este problema de manera integral, en un marco de diálogo social con representantes del gobierno, las organizaciones de empleadores y de trabajadores.