Evidencia para la Acción

Trabajo forzoso en la cadena textil: la OIT presentó un proyecto ante el Comité contra la Trata

Junto a representantes de cinco ministerios nacionales y las autoridades del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, la Organización brindó detalles sobre una iniciativa enfocada en generar conocimiento como insumo para el desarrollo de políticas.

Comunicado de prensa | 23 de marzo de 2022
(Buenos Aires, OIT Argentina) — La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina participó en la última reunión del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, durante la que se presentó el proyecto Evidencia para la Acción (EvA), impulsado por la Organización con fondos del gobierno estadounidense.

La presentación estuvo a cargo de Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en temas de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, quien compartió las características y la propuesta del proyecto EvA. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar conocimiento en la cadena de producción de confección, para generar evidencia que pueda servir como insumo para fortalecer las políticas públicas que combaten a la trata y al trabajo forzoso.

“Fue un encuentro muy positivo”, dijo Ponce, para quien la reunión sirvió asimismo como espacio de presentación y escucha. “Las y los miembros del Comité realizaron intervenciones muy claras con respecto a los antecedentes y las políticas públicas que fueron eficientes en la lucha contra la trata con fines de explotación laboral y trabajo forzoso”, precisó Ponce.

En Argentina, la industria de las confecciones es una de las que más empleo genera, junto con la industria alimenticia y la derivada del metal. Sin embargo, también posee uno de los mayores niveles de trabajo no registrado. Según el último relevamiento de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada por el INDEC para el tercer trimestre de 2021, este sector reporta 121 522 trabajadoras y trabajadores. De ese total, solo el 26,7 por ciento representa a personas que son asalariadas formales, mientras el 43,2 por ciento son asalariadas no registradas. El 30,1 por ciento restante son trabajadores no asalariados.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, se recuperaron 17 000 víctimas de trata a nivel nacional desde la sanción −en 2008− de la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.

El encuentro estuvo dirigido por el director operativo del Comité, Gustavo Vera. También participaron representantes de los cinco ministerios que integran la entidad: Pilar Fiuza Casais, coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Laura Sola, integrante del Programa Nacional de Rescate (Ministerio de Justicia); Silvia Kutscher, directora de Inspección de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Alejandra Shanahan, directora Nacional de Promoción y Protección Integral, y Sonia Aiscar, directora del Programa Nacional de Restitución de Derechos, ambas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Ministerio de Desarrollo Social); y Marcelo Leyría, subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad.