Seminario virtual

El impacto de la pandemia en el empleo juvenil: un debate tripartito

La OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organizaron un encuentro para reflexionar acerca de las preocupaciones y expectativas juveniles sobre el mercado laboral en tiempos de la COVID-19.

Comunicado de prensa | 8 de diciembre de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Con el impulso de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el martes 7 de diciembre se realizó el seminario virtual “Empleo joven: la voz de sus protagonistas”, que reunió a representantes del gobierno, el sector empleador, los sindicatos y la academia para reflexionar acerca de las preocupaciones y expectativas de las y los jóvenes del país sobre el mercado laboral y el impacto de la pandemia.

En Argentina, el impacto en materia laboral se advierte especialmente en las y los jóvenes de 15 a 24 años. Esto agudiza los ya importantes desafíos que enfrentan quienes integran uno de los grupos más vulnerables dentro del mercado de trabajo, dada la elevada incidencia del desempleo y de la informalidad laboral, así como la inestabilidad ocupacional y la rotación laboral de los puestos de trabajo que ocupan.

“Hoy ha sido una valiosa oportunidad para escuchar la voz de las y los jóvenes frente a su futuro. Hoy podemos saber cuál es la realidad detrás de la cifra de desempleo juvenil”, dijo la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai.

“Desde la OIT estamos para acompañar los esfuerzos para promover un desarrollo sostenible e inclusivo”, añadió Arai, quien participó en el cierre de la actividad junto al subsecretario de Promoción del Empleo del MTEySS, Esteban Javier Bogani.

De acuerdo con la directora de la OIT, “la pandemia ha golpeado muy fuertemente en la juventud y, en especial, en las mujeres jóvenes. El impacto ha sido sistemático, profundo y desproporcionado”.



“Estamos muy contentos de empezar a transitar este camino de trabajo conjunto”, dijo Bogani. “Ya tenemos algunas actividades en materia de política de empleo para jóvenes, así que la idea es reforzar esos caminos, hacerlo como siempre lo hacemos, en el marco del diálogo social que para nosotros es tan importante”, agregó el subsecretario.

Bogani sostuvo que “la educación no puede estar fuera de las relaciones laborales. El futuro de la educación está integrado con las relaciones laborales como un nuevo principio protectorio de los que teníamos del derecho del trabajo. El moderno derecho de trabajo integra a la educación como un factor fundamental”.

El encuentro, que destacó testimonios de jóvenes de distintas regiones del país, incluyó un segmento específico destinado a las y los jóvenes con discapacidad, que permitió destacar las historias de seis atletas paralímpicos.



Asimismo, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, participó del seminario con un mensaje grabado, en el que detalló distintas iniciativas de su país dirigidas a la juventud yenfocadas en la formación profesional y la promoción del trabajo decente. Del mismo modo, el embajador felicitó a la nueva directora de OIT Argentina, a quien reconoció como “la primera japonesa en ocupar este lugar”.


Destacados del panel

El seminario estuvo moderado por la funcionaria principal de programas de la OIT, María Eugenia Sconfienza, junto al asistente de dirección de la Organización, Joaquín Alonso.

El panel de referentes tripartitos estuvo conformado por Fernanda Lorena Bersusky, coordinadora de Empleo Joven del MTEySS; Marysol Rodriguez, secretaria del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) y secretaria de UIA Joven; Maia Volcovinsky, representante la Juventud Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), responsable de la Secretaría de Derechos Humanos e integrante del Consejo Directivo de la CGT y Claudia Jacinto, investigadora principal del Conicet.

“Las grandes empresas empezaron con grandes emprendedores”, afirmó Rodríguez, quien se refirió al programa Industria Inspira de la UIA Joven. “Cuando uno empareja la cancha empiezan a aparecer oportunidades y posibilidades para todos”, explicó y añadió que “la falta de conectividad es un problema estructural en Argentina”.

Por su parte, Volcovinsky sostuvo que “falta mucho por hacer para la inclusión de personas con discapacidad al empleo. Los sectores perjudicados son los que se ven excluidos permanentemente”. A su vez, Jacinto destacó el trabajo de cuidados, al que consideró como un sector “clave para lograr una equidad de género en el mercado de trabajo”. De este modo, la investigadora expresó: “Hay que visibilizar, reconocer y recompensar el trabajo de cuidado”.

Como referente del MTEySS, Bersusky destacó: “Con los programas buscamos deconstruir un poco los oficios masculinos y femeninos. Hay que continuar con un trabajo de sensibilización, falta seguir profundizando para ir deconstruyendo estos estereotipos sobre el empleo”. Asimismo, consideró que “si bien se ha avanzado muchísimo, todavía hay mucho por hacer para romper brechas de género y prejuicios”.

El seminario se propuso impulsar un diálogo junto a los representantes del gobierno, el sector sindical y empresarial, para compartir información actualizada y experiencias que puedan ser útiles de cara al diseño e implementación de políticas y acciones conjuntas hacia 2022, para contribuir en la construcción de una recuperación de la pandemia centrada en las personas.

Este objetivo se encuentra en línea con el Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación de la COVID-19. Este documento de la OIT, adoptado por unanimidad por 181 países en la 109.a Conferencia Internacional del Trabajo, pone a las personas en el centro de las políticas, para dar prioridad a la creación de empleos decentes y abordar las desigualdades causadas por la crisis.