Martes 7 de diciembre a las 14:00 horas

La OIT y el Ministerio de Trabajo organizan un seminario sobre el impacto de la pandemia en el empleo juvenil

Representantes del gobierno, el sector empleador, los sindicatos y la academia escucharán mensajes de las y los jóvenes del país para reflexionar acerca de sus preocupaciones y expectativas sobre el mercado laboral y el impacto de la pandemia.

Comunicado de prensa | 3 de diciembre de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) – ¿Qué efectos tuvo la pandemia de la COVID-19 en el empleo juvenil en el país? ¿Cómo se relaciona con la informalidad y la formación profesional? ¿A qué tipos de empleos acceden las y los jóvenes de Argentina y cuán distintos son de los que podían acceder antes de la crisis? Estas y otras interrogantes serán la base del seminario virtual “Empleo joven: la voz de sus protagonistas”, que tendrá lugar el próximo martes 7 de diciembre, organizado por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

La actividad, que se transmitirá en vivo por YouTube a partir de las 14:00 horas, contará con la participación de representantes del gobierno, del sector empleador, de los sindicatos y de la academia. El seminario contará con participación de la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, junto al Subsecretario de Promoción del Empleo del MTESS, Esteban Javier Bogani.

Además, se destacará un panel de referentes tripartitos conformado por Fernanda Lorena Bersusky (Coordinadora de Empleo Joven del MTESS), Marysol Rodriguez (Secretaria del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Secretaria de UIA Joven), Maia Volcovinsky (representante la Juventud Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), responsable de la Secretaría de Derechos Humanos e integrante del Consejo Directivo de la CGT) y Claudia Jacinto (Investigadora principal del Conicet). El seminario contará también con un mensaje del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Argentina, señor Takahiro Nakamae.

Se espera que el encuentro permita, a partir del testimonio de los y las jóvenes del país, dialogar y reflexionar en torno a los temas críticos que afectan a la juventud en el marco de la pandemia y del futuro del trabajo. En efecto, la crisis económica provocada por la COVID-19 tuvo efectos notables sobre el mercado de trabajo global y, en Argentina, el impacto se advierte especialmente sobre el nivel de empleo, que afecta principalmente a las y los jóvenes de 15 a 24 años.

Entre el primer y segundo trimestre de 2020, la caída en la tasa de empleo juvenil (en un 38,8 por ciento) superó ampliamente a la observada entre las personas adultas (15,3 por ciento). Este panorama posiciona a los jóvenes como uno de los grupos más vulnerables dentro del mercado de trabajo dada la elevada incidencia del desempleo y de la informalidad laboral entre ellos, así como su mayor inestabilidad ocupacional y rotación laboral, que son algunas de las dimensiones que caracterizan a sus puestos de trabajo.

Como parte de las discusiones durante el primer segmento de la 109.a Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra, las y los delegados de 181 países que representan a gobiernos, trabajadores y empleadores, adoptaron por unanimidad un Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación de la COVID-19 centrada en las personas, que dé prioridad a la creación de empleos decentes para todos y aborde las desigualdades causadas por la crisis. Este documento servirá como guía para la conversación del panel, en línea con el programa propuesto para que los países avancen en una recuperación económica y social de la crisis que sea "totalmente inclusiva, sostenible y resiliente".

De esta manera, el encuentro se propone impulsar un diálogo junto al gobierno y a los representantes del sector sindical y empresarial de Argentina, para compartir información actualizada y experiencias que puedan ser útiles de cara al diseño e implementación de políticas y acciones conjuntas hacia 2022 para contribuir en la construcción de una recuperación de la pandemia centrada en las personas, en línea con el Llamamiento Mundial a la Acción de la OIT.