Recuperación verde y transición justa

La OIT presentó los resultados de un estudio sobre el desarrollo sostenible en Argentina

Representantes de las tres centrales sindicales y de los movimientos sociales del país participaron del primero de una serie de talleres de validación enfocados en estudios sobre economía verde, liderados por la OIT junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el marco de la Alianza PAGE.

Comunicado de prensa | 1 de abril de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) – Con el impulso de la oficina de la OIT en Argentina, la Alianza para la Acción para una Economía Verde (PAGE, por su sigla en inglés) organizó un taller junto a referentes de las tres centrales sindicales y de los movimientos sociales del país para presentar y validar los resultados del estudio “Perspectiva sindical sobre una transición justa hacia una economía verde en la Argentina”.

Se trató del primero de una serie de encuentros en torno a temas como la recuperación verde y la transición justa, con el objetivo de desarrollar una estrategia nacional a partir de las perspectivas del sector sindical, empleador y de parte de los representantes de gobierno.

“La participación de las centrales sindicales nacionales de Argentina en el debate es fundamental para avanzar hacia un objetivo tan estratégico como el desarrollo sostenible del país”, dijo Joaquín Etorena, coordinador nacional del proyecto PAGE por la OIT Argentina.

De acuerdo con Etorena, el taller ofreció un intercambio provechoso sobre el panorama regional e internacional de la economía verde y puso en valor la experiencia que se está llevando adelante en Argentina, que describió como “excepcional”. Para el coordinador de la OIT, a partir de los resultados que se presentaron durante el taller, “esperamos que PAGE pueda liderar un proceso de construcción tripartito en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático”.

El estudio, con el subtítulo “Desafíos y oportunidades para una efectiva participación de los trabajadores en la definición de una política nacional desde el Estado que asegure empleos decentes sin dejar a nadie atrás”, fue realizado por el equipo de investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El equipo de la UNGS expuso los avances del estudio y compartió testimonios de algunos entrevistados que participaron en la investigación. A su vez, presentaron la metodología utilizada para el realizar un mapeo de actores y propuestas de políticas de transición justa, tanto sectoriales como nacionales.

Las propuestas de políticas nacionales están centradas en promover el empleo formal, la formación para el trabajo en sectores estratégicos, el desarrollo de un sistema integral de cuidados, el reconocimiento profesional de quienes realizan actividades informales, la implementación de un salario o ingreso universal y, finalmente, el desarrollo de políticas de industrialización para la sustitución de importaciones.

Por otro lado, las propuestas con enfoque sectorial apuntan a profundizar las políticas de descarbonización y reconversión productiva en los sectores que más contribuyen en las emisiones de gases fósiles a nivel nacional: industria energética, transporte y producción agropecuaria, la priorización de los sectores estratégicos y donde los puestos de trabajo estén bajo amenaza de destrucción: industria y transporte ferroviario, naval y aéreo y de los sectores con mayor potencial para contribuir en el sostenimiento del empleo, entre otras.

Además de Etorena, el taller contó con la participación de Maribel Batista, representante de la OIT en el Cono Sur para las actividades con trabajadores (ACTRAV), y de la especialista de la Organización en empleo verde de América Latina y el Caribe, Ana Belén Sánchez.

Por su parte, el equipo de la UNGS fue liderado por Cecilia Anigstein, quien trabajó junto con Mariana Barattini, Silvio Feldman, Bruno Fornillo y Martín Kalos.