Asistencia técnica y acompañamiento político

Diálogo en acción: nuevos avances del Consejo Económico y Social

Las autoridades de la OIT en el país y representantes del gobierno y de los sectores empresario y sindical de Argentina mantuvieron la primera reunión de trabajo de la mesa interinstitucional del Consejo Económico y Social, que prepara un anteproyecto de ley.

Comunicado de prensa | 16 de abril de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) - El Consejo Económico y Social (CES) mantuvo la primera reunión de la mesa interinstitucional para avanzar con el borrador de un anteproyecto de ley que pondrá en marcha una agenda de trabajo basada en el diálogo social institucionalizado.

El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de las y los consejeros que representan a autoridades del gobierno, el sector sindical y el empleador, además la sociedad civil.

“Ratifico el compromiso de la OIT para brindar nuestra asistencia técnica y el acompañamiento político a los esfuerzos del gobierno argentino por poner en marcha el CES como mecanismo de diálogo social amplio”, dijo Yukiko Arai, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, quien participó de la reunión. De acuerdo con Arai, “la OIT cuenta con el conocimiento y la experiencia internacional para apoyar a Argentina en este esfuerzo”.

La OIT y el programa EUROsociAL+ de la Unión Europea (UE) acompañan el proceso de redacción del anteproyecto de ley y estructuración definitiva del CES. En esa línea, brindan asistencia técnica, experiencias de intercambio con distintos países de América Latina y la UE y ofrecen análisis de antecedentes y experiencias similares nacionales e internacionales, para sumar visiones de grupos y representantes sociales diversos.

“El gobierno argentino y los actores sociales están comprometidos con el diálogo social y el tripartismo, muy particularmente en contextos de crisis, como el actual, a raíz de la pandemia de la COVID-19”, señaló Arai, para quien “fortalecer los mecanismos y las instituciones de diálogo social es esencial para la democracia y la buena gobernanza, pero no existe un enfoque universal para organizarlo”.

De acuerdo con la directora de la OIT Argentina, “el CES puede convertirse en la piedra angular del desarrollo sostenible y de la estabilidad económica, social, ambiental y política, con trabajo decente y en consonancia con las normas internacionales del trabajo”.

Compromiso tripartito

“Queremos que las y los consejeros y sus representantes sean quienes lideren este proceso, con el apoyo de la Nación y los organismos internacionales”, dijo Belisario De Azevedo, Director Nacional de Asuntos Políticos Globales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, quien encabezó la reunión.

“No partimos de cero”, explicó De Azevedo, “necesitamos analizar las experiencias de diálogo que ya existen en el país y en el mundo, asegurando una diversidad de origen social y político, para enriquecer al CES en su forma actual”.

Por su parte, la representante del sector empleador por parte de la Unión Industrial Argentina, Carolina Castro, expresó su entusiasmo por “pasar a la acción” con la mesa interinstitucional del CES.

Para Castro, “es fundamental construir un marco que permita trascender mandatos y lograr una dinámica de trabajo a partir de los aprendizajes y experiencias domésticas e internacionales”. Del mismo modo, precisó cuatro puntos estratégicos para el anteproyecto de ley: “El criterio de representatividad, la definición de temas a tratar, la modalidad de trabajo y los mecanismos de votación y, por último, las estructuras operativas y dotación de recursos. Estos cuatro temas deben ser analizados en el repaso de experiencias domésticas e internacionales”.

Por su parte, la referente del sector sindical por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), Marta Pujadas, agregó: “Es fundamental contar con una hoja de ruta con visión de impacto y plazos. La experiencia de la OIT y la recopilación de experiencias internacionales es muy importante, pero debe hacerse con una mirada clave: adaptándolas a la realidad argentina”.

Una colaboración con historia

El vínculo de la OIT con los actores sociales de Argentina en torno al CES ya cuenta con antecedentes significativos. A fines de 2019, el Director General de la OIT, Guy Ryder, viajó a Argentina para participar como invitado especial del Estado en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. Entonces, en una reunión con el presidente electo y Claudio Moroni, quien luego se confirmaría como Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guy Ryder confirmó que la OIT apoyaría al gobierno argentino para promover el diálogo social.

En junio de 2020, el presidente Fernández se reunió con representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quienes le manifestaron el apoyo a su propuesta de formación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo. Dos semanas después de esa reunión, Argentina fue electa para formar parte del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU durante los próximos tres años. Con 182 votos, fue el país más votado de la región.

“Esto señala el profundo compromiso del país con el multilateralismo y con la Agenda 2030”, sostuvo la directora de la OIT Argentina, que desde el inicio acompaña a la Secretaría de Asuntos Estratégicos para poner en marcha el CES.

En efecto, en colaboración con los departamentos técnicos de la sede global en Ginebra, la Oficina argentina de la OIT organizó el webinar Diálogo en acción: hacia un Consejo Económico y Social, celebrado en julio de 2020, donde se presentaron las experiencias de Bélgica y Grecia. A su vez, elaboró una nota técnica sobre datos comparados acerca de instituciones de diálogo social a escala nacional y gestionó la participación de funcionarios argentinos en la Academia virtual sobre diálogo social y relaciones industriales, organizada por el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020.