Eliminar la violencia y el acoso

Luciana Peker entrevista a Sebastián Schindel: "Crímenes de familia" y el Convenio 190 de la OIT

La periodista especializada en género entrevistó al cineasta argentino en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, para conectar dos temas relevantes de la agenda de la OIT: el trabajo doméstico y la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 10 de diciembre de 2020
(Buenos Aires, OIT Argentina) - En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y bajo el impulso de la Iniciativa Spotlight, la OIT Argentina organizó una actividad virtual de sensibilización pública acerca de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en conexión con la película Crímenes de familia, dirigida por el cineasta argentino Sebastián Schindel, que contó con el auspicio de la OIT y de ONU Mujeres. Este evento permitió poner en valor el avanzado proceso de ratificación del Convenio 190 y su recomendación asociada.

Conducida y moderada por la periodista especializada en temas de género, Luciana Peker, la conversación contó con la participación destacada de Schindel junto a María Rosa Ávila, representante de la sociedad civil (CASACIDN) dentro de la Iniciativa Spotlight; Carla Majdalani, representante de ONU Mujeres en Argentina; y Javier Cicciaro, oficial de proyecto de la OIT Argentina en la Iniciativa Spotlight.



Durante la entrevista, que puede verse completa online, se abordaron cuestiones como la manera en que la película Crímenes de familia se conecta con la violencia y el mundo del trabajo y cómo, con el antecedente del film El patrón, radiografía de un crimen, que la OIT apoyó para promover la ratificación de un protocolo sobre trabajo forzoso, el cine puede ser un aliado para sensibilizar a la sociedad sobre estos temas. Al mismo tiempo, la conversación exploró las contribuciones por parte de la sociedad civil, así como de la OIT y de ONU Mujeres durante la preproducción de la obra. Por último, se trataron los puntos centrales del Convenio 190 de la OIT y su vínculo con esta película.