SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Provincia de Buenos Aires se suma a las consultas de la OIT para mejorar la salud y seguridad en el trabajo

El próximo lunes 15 de julio, en la ciudad de La Plata, se llevará a cabo la cuarta jornada de consulta del proyecto Trabajo Seguro Joven, impulsado por la OIT Argentina, en el marco de la iniciativa internacional Safe Youth at Work.

Comunicado de prensa | 12 de julio de 2019
Según estimaciones mundiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 374 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo no fatales y 2,78 millones de personas fallecen como consecuencia del trabajo. Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

En Argentina, más de medio millón de trabajadores sufrieron accidentes laborales durante 2017. La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los actores sociales nacionales.

La Oficina País de la OIT para la Argentina (OIT Argentina), junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y en estrecha colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), está implementando el proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina” (“SafeYouth@Work”) que busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención.

En este marco, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, junto con la OIT Argentina, invita a representantes de gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, y jóvenes a una jornada de reflexión para intercambiar conocimiento, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que sirvan como insumos para la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

“La idea es adaptar el plan de acción global de Trabajo Seguro Joven a la realidad de nuestro país. Desde el proyecto estamos trabajando en educación, para incluir la seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles educativos. Hay un Comité de Redacción para elaborar el plan de acción nacional y la idea es escuchar lo que sucede en la región”, dijo Diego Guisande, coordinador nacional del proyecto Trabajo Seguro Joven.

En la jornada participarán Marcelo Villegas, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Morón, Superintendente de Riesgo de Trabajo; Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de OIT Argentina; Diego Guisande, Coordinador del Proyecto Trabajo Seguro Joven; Horacio Barreiro, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; miembros del Comité de Redacción del Plan Nacional, trabajadores de la región, representantes sindicales y empresariales, especialistas en seguridad e higiene gubernamental y especialistas del gobierno provincial bonaerense.

Estas consultas son una herramienta clave para la elaboración del primer plan de acción nacional para la salud y seguridad de los trabajadores adolescentes y jóvenes.

La jornada se llevará a cabo el lunes 15 de julio en el Centro Cultural Malvinas, calle 50 y 19 de la ciudad de La Plata.