COOPERACION

El gobierno y la ONU presentaron una alianza para impulsar la economía verde en Argentina

Se trata de la iniciativa PAGE, que reúne al gobierno argentino con cinco agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la OIT, para avanzar hacia políticas y prácticas económicas sustentables. Se estima que para 2030 podrían generase más de 24 millones de empleos verdes en todo el mundo.

Comunicado de prensa | 16 de mayo de 2019
BUENOS AIRES – Cinco agencias del sistema de las Naciones Unidas y el gobierno nacional unieron fuerzas para avanzar en políticas que promuevan la transición justa hacia una economía más sustentable. Se trata de la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), presentada hoy con el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con una duración total de seis años y fondos por 1,9 millones de dólares, la iniciativa busca reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías.

Financiada por los gobiernos de Alemania, Noruega, Finlandia, República de Corea, Suecia, Suiza, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos, la alianza PAGE está liderada por la OIT Argentina e integrada por ONU Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), además del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Buscamos colocar a la sustentabilidad ambiental en el centro de la economía de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás”, señaló Ana Belén Sánchez, especialista de la OIT en empleo verde para la región de América Latina. A su vez, señaló que el proyecto, que ya está presente en 18 países y sumará dos estados más para el año 2020, “va a identificar oportunidades para hacer más verdes los sectores económicos y canalizar esfuerzos en pos de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo, la OIT estima que pueden generarse más de 24 millones de empleos a escala mundial, de aquí al 2030, a partir del nuevo desarrollo de las economías verdes. Por caso, cerca de 2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, lo cual compensaría la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

A su vez, casi 6 millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una economía circular, con actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, sustituyendo el modelo económico tradicional de “extraer, fabricar, usar y desechar”.

La coordinación nacional de la alianza PAGE afirma que, actualmente, existen 650.000 empleos verdes en la Argentina. Esto representa el 7% del total de los asalaria¬dos registrados. La mayor parte del empleo verde se concen¬tra en la industria manufacturera (38%), transporte (29%), agri¬cultura, ganadería, silvicultura y pesca (9%), y en el suministro de agua y gestión de residuos (7%). Esto da cuenta de las potencialidades de crecimiento para generar trabajo decente, en actividades con sosteni¬bilidad ambiental, en toda su estructura productiva y para una importante variedad de perfiles de trabajadores.

Un momento ideal para impulsar la economía verde

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de país de la OIT en Argentina, destacó la relación histórica del Estado argentino con esa agencia especializada y se refirió al momento particular impulsar la alianza PAGE. Según Furtado de Oliveira, “hay una trayectoria de actores importantes del sector empresarial y sindical, de la sociedad civil, un compromiso de Estado, concretado con el G20, por el trabajo decente y un camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. En esa línea, agregó: “Por eso tenemos que aprovechar este momento ideal y revitalizar el contrato social con más diálogo social”.

“El concepto de economía verde todavía no está internalizado en Argentina”, dijo Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la presentación. De acuerdo con el funcionario, se necesitan “leyes que sostengan a la economía verde desde lo fiscal”, para enfatizar que la iniciativa requiere de un acompañamiento de las carteras de hacienda y economía.

Por su parte, el secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo, Fernando Grasso, destacó: “PAGE es una oportunidad para el desarrollo que puede generar mucho empleo de calidad en el marco de la revolución de la industria 4.0” En esa línea, afirmó que “las oportunidades del futuro tienen que ver con el cuidado ambiental” y remarcó que, además de generar empleos de calidad, “la economía circular permite integrarnos mejor al mundo, volviendo más redituable nuestra producción”.

El taller de presentación de la alianza PAGE contó con la participación de Sergio Bergman –secretario de Ambiente–, Fernando Grasso –secretario de Industria–, Bruno Gentile –secretario de cambio climático y desarrollo sustentable– y de Marcia Levaggi –directora general de asuntos ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores¬¬ y Culto–, Pedro Américo Furtado de Oliveira –director de la oficina de país de la OIT en Argentina, René Mauricio Valdés –coordinador residente de ONU Argentina–, Ana Belén Sánchez –especialista regional de empleo verde de OIT–, Ana Raoutvouri –secretaria de la embajada de Finlandia en la Argentina–, José Dallo –ONU-Ambiente–, Manuel Albadalejo –ONUDI–, Giuliano Montanari –UNITAR– y María Eugenia Di Paola –PNUD–.


UN Photo/Eskinder Debebe