ENTREVISTA

María Alejandra: "Tenemos un rol muy importante en una casa pero no somos valoradas"

María Alejandra es trabajadora doméstica desde hace 10 años. Para ella, la mayoría de las trabajadoras quieren estar registradas porque eso les permite hacer valer sus derechos.

Comunicado de prensa | 3 de abril de 2019
¿Cómo es tu rutina laboral?
MA: Trabajo todos los días en distintas casas y voy juntando horas. La mayoría de las trabajadoras hace lo mismo.

¿Y qué tipo de actividades realizas?

MA: Nos encargamos de la limpieza, la comida y, muchas veces, de ser niñeras también. También nos toca lavar y planchar la ropa. Cuidar a un niño implica muchas cosas: darle de comer, bañarlo, hacerle dormir la siesta, llevarlo a la plaza. Cuando las empleadoras salen somos prácticamente las jefas dentro de la casa. Tenemos que organizar todo, así como nos organizamos en nuestras casas. 





¿Cuál es la importancia de estar registrada?
MA: Yo me siento con más autoridad al estar registrada. Porque puedo hacer valer mis derechos. Al estar registrada tenés una obra social, tenés aportes, licencias médicas. Al no estar registrada no te valoran eso, no tenés aguinaldo, no tenés vacaciones, no tenés antigüedad y, si un día te llegas a enfermar, no te lo pagan. A nosotras que somos empleadas domésticas nos perjudica un montón la falta de registro. El día de mañana no tenemos una jubilación, no tenemos un aporte para tener una obra social.

¿Qué creés que debería cambiar para que aumente la registración?

MA: Que hagan que el registro sea un poco más fácil y que insistan en la obligatoriedad. A los empleadores les cuesta tener que hacer los trámites y a nosotras nos cuesta tener que ir a llevar los papeles a la otra punta de la provincia. Sería bueno que el sindicato, la obra social y el gobierno agilicen este tema.