Hacia una nueva generación de trabajadores que promueva la seguridad y la salud en el ámbito laboral

La provincia de Salta fue sede de la primera consulta regional del proyecto que busca elaborar el primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes. El encuentro contó con la presencia de representantes del gobierno y los sectores sindical y empresarial de todo el NOA.

Noticia | 11 de marzo de 2019
En el noroeste argentino, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó la primera consulta regional del proyecto Trabajo Seguro Joven, que busca mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención. El encuentro, organizado por la OIT Argentina y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, reunió a más de 75 representantes gubernamentales, empresariales y sindicales de la región y permitió reflexionar acerca de la situación de la SST de los adolescentes y jóvenes en esas provincias. El intercambio de conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas constituyen insumos para elaborar el primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

De acuerdo con estimaciones mundiales de la OIT, cada año, 374 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo no fatales y 2,78 millones de personas fallecen como consecuencia de condiciones laborales inadecuadas. Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

En Argentina, en 2017, más de medio millón de trabajadores sufrieron accidentes laborales. La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los mandantes tripartitos nacionales.

La Ministra de Producción, Trabajo y Empleo de la provincia de Salta, Graciela Pinal del Cid, participó en la apertura de la jornada junto con la coordinadora del proyecto Trabajo Seguro Joven, María Eugenio Munaretto. Ambas coincidieron en las cifras sobre los accidentes laborales de los adolescentes y jóvenes. “Debemos iniciar conjuntamente, empresas, gobierno y sistema educativo, un plan para la prevención de accidentes laborales”, afirmó la ministra, quien agregó: “Tratar este tema ya es un gran paso y más con la compañía de la OIT Argentina”.

 




“Para la oficina de OIT en Argentina, que este año celebra su 50º aniversario, es un verdadero orgullo poder estar en Salta y el NOA para esta primera consulta regional, elaborando de manera conjunta un plan nacional para lograr un trabajo seguro y saludable”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de país de la OIT en Argentina, quien participó del cierre de la jornada junto al Secretario de Trabajo de Salta, Alfredo Batule. “Le quiero agradecer al sector sindical y al sector empresario que participó en la jornada”, dijo Batule y agregó: “Tengo el orgullo de decir que nos acompaña todo el noroeste argentino”.
“La seguridad y salud en el trabajo es uno de los ejes fundamentales del trabajo decente”, dijo Munaretto. “En Argentina, los trabajadores jóvenes entre 16 y 24 se accidentan un 50 % más que sus pares adultos”, agregó. Para la coordinadora del proyecto, “es necesario que todos los adolescentes y jóvenes tengan la oportunidad de aprender a trabajar de manera segura y saludable".

La OIT Argentina y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en estrecha colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), implementa el proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina”, el capítulo argentino de la iniciativa internacional “SafeYouth@Work”.

En el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven, se creó el comité de redacción con representación tripartita (gobierno, empleadores, trabajadores) y juvenil, que dará forma al primer plan nacional de SST para adolescentes y jóvenes, basado en el Plan Mundial de SafeYouth@Work, presentado en 2018.

Los integrantes del Comité Nacional para la elaboración del Plan de Acción Martín De Nicola, de la Coordinación de Políticas para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Natalia Gadea, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Brenda Cardozo, joven trabajadora y estudiante de Higiene y Seguridad en el Trabajo, explicaron el rol del comité y los objetivos de este plan.

Por otra parte, la jornada de consulta contó con la participación del Secretario de Trabajo de Tucumán, Jorge Luis Domínguez; el Subsecretario de Trabajo de Catamarca, Raúl Aguirre; el Subsecretario de Trabajo de Santiago del Estero, Walter Assefh; el Secretario de Empleo de Jujuy, Víctor Farfán; y el Director General de Higiene y Seguridad Laboral de La Rioja, Leonardo Nieto.

El encuentro también contó con la participación de, Fabián Guerrero, Secretario General del Sindicato de Pasteleros y Pablo Lacroux, Coordinador de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara de Tabaco de Salta, entre otros referentes institucionales.

Fortunato Pérez Helguero, inspector de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Trabajo y Empleo de Salta, señaló las principales falencias que existen en el trabajo joven. “Los jóvenes tienen desconocimiento de su situación laboral, no conocen sus derechos ni los riesgos laborales de las tareas que realizan”, detalló Pérez Helguero.

Por la tarde, los participantes trabajaron divididos en grupos, reflexionaron sobre esta problemática y realizaron recomendaciones. Por último, se realizó una puesta en común y un intercambio entre participantes.