COOPERACIÓN SUR-SUR: Un debate centrado en el empleo juvenil y el futuro del trabajo

Los desafíos y oportunidades de la cooperación Sur-Sur y triangular de cara al futuro del trabajo fueron el eje de un evento paralelo de la OIT durante la conferencia BAPA+40.

Noticia | 21 de marzo de 2019
En el marco de la conferencia de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur (BAPA + 40), la OIT participó en la actividad “El futuro del trabajo, el empleo juvenil y la cooperación Sur-Sur”, que se desarrolló el 21 de marzo entre las 8:30 y las 10:15 hs en la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires.

El Director Ejecutivo del Centro del Sur, Carlos Correa, moderó un panel compuesto por Rebeca Grynspan (Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la OIT), Fabio Isaac Masis Fallas (Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Privadas de Costa Rica: “Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado” (UCCAEP) y representante de la OIE), Kjeld Jakobsen (consultor de la Confederación Sindical de las Américas), Brenda Cardozo (representante juvenil del proyecto Trabajo Seguro Joven, capítulo argentino de la iniciativa internacional Safe Youth @ Work de la OIT) y Victoria Alonsoperez (Líder Joven de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, quien participará como comentarista).

El panel puso en debate la contribución de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en el desarrollo de políticas de empleo juvenil y discutió el futuro del trabajo desde tres ángulos: políticas para el desarrollo de habilidades, empleos verdes y diálogo social.

La discusión tuvo en cuenta el informe de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, lanzado el 22 de enero de 2019, para marcar el comienzo de las celebraciones del centenario de la OIT.

“El futuro ya está aquí y la pregunta es cómo nos preparamos para lo que sigue. No el diagnóstico, sino una llamada a la acción”, dijo Rebeca Grynspan en la apertura del panel.

Para Grynspan uno de los elementos centrales es la necesidad de adaptarse permanentemente a nuevas situaciones de empleo y un sistema educativo expandido para adquirir competencias durante toda la vida. “Los trabajos que más crecieron en los Estados Unidos son los relacionados con wind farming en el sector rural y además pagan cuatro veces el salario mínimo” dijo Grynspan y advirtió: “No podemos tener un mercado del siglo XXI con instituciones del siglo XX y no podemos tener sistemas de protección social que solo cubran los derechos del siglo pasado”.

Brenda Cardozo, miembro del Comité de Redacción del primer Plan Nacional de seguridad y salud en el trabajo para adolescentes y jóvenes, pidió la ayuda de la Cooperación Sur-Sur para promover buenas prácticas. “Si queremos trabajos decentes, seguros y saludables debemos pasar a la acción”, dijo Cardozo y recomendó incluir a los jóvenes en el diálogo de PABA +40.

Kjled Jakobsen, de la Confederación Sindical de las Américas, destacó la experiencia de cooperación con la OIT, particularmente en torno al Futuro Del Trabajo y el Diálogo Social. “Es necesario fortalecer la organización de los trabajadores”, señaló. “Necesitamos modernizar nuestros sistemas sindicales desde lo normativo y estructural en un sentido positivo”, indicó Jakobsen, quien expresó que la cooperación multilateral debe ser más amplia.

Por su parte, Fabio Isaac Masis Fallas, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Privadas de Costa Rica y representante de la OIE, señaló la importancia de la capacitación.

“Tenemos falta de capacitación para los jóvenes y las personas de mayor edad necesitan tener reskilling porque el sistema está cambiando”, afirmó.

Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, hizo énfasis en el llamado de acción del informe de la Comisión Global sobre el futuro del trabajo. “El diálogo social y la Cooperación Sur-Sur deben ser instrumentos para prevenir una mayor desigualdad y lograr un trabajo decente” dijo Bertranou y advirtió: “No podemos tener un futuro del trabajo con trabajo infantil”.

Victoria Alonsoperez, joven destacada por las Naciones Unidas como líder para los Objetivos de Desarrollo Sostenible sostuvo que los jóvenes deben prepararse para la cuarta revolución industrial y aprovechar sus oportunidades. “Los jóvenes hoy quieren que su trabajo tenga un impacto positivo y algo importante para la Cooperación Sur-Sur es promover el emprendimiento social para generar soluciones y nuevas ideas en las comunidades”, dijo Alonsoperez.

Jakobsen señaló que más del 60% de los jóvenes quiere estudiar y trabajar al mismo tiempo. “Necesitamos políticas activas para la formación y también para aumentar el acceso al trabajo decente y dejar atrás los empleos precarios”, consideró el referente sindical de las Américas.

Bertranou advirtió sobre la realidad heterogénea del mundo del trabajo. “El mundo de los jóvenes es muy heterogéneo y no hay un modelo que se acomode a todas las realidades nacionales”. El Director de OIT Cono Sur también señaló el problema de la informalidad y la importancia de diseñar políticas que contribuyan a reducirla.

Por su parte, Grynspan mencionó la necesidad de los sindicatos de re-organizarse. “Los sindicatos deben dar un paso adelante y creo que el sur debe liderar este esfuerzo”. Grynspan mencionó también el desafío de lograr un empoderamiento económico de las mujeres. “Los jóvenes quieren un modelo económico distinto que incluya los tres pilares de los ODS: que sea económicamente, socialmente y ambientalmente viable y sostenible”, destacó Grynspan.

Masis Fallas señaló como muchas metas son muy difíciles de cumplir a nivel de los países latinoamericanos y destacó la necesidad de compartir buenas prácticas. “La OIE está implementando la Global Apprenticeship Network para contribuir con el mercado laboral y asistir con la efectiva inserción de las mujeres en las áreas STEM. En Costa Rica, por ejemplo, hay 1 mujer cada 7 hombres en el sector ingeniería”, contó Masis Fallas.

Frente a una inquietud del público sobre el trabajo en plataformas y la precarización, Bertranou señaló que en la comisión mundial sobre el futuro del trabajo hay un llamado a ocuparse de este tipo de nuevos empleos. “Tenemos instrumentos, como los convenios, que son aplicables a las problemáticas contemporáneas”, señaló.

Frente a una inquietud del público sobre la brecha digital, Grynspan advirtió que la tecnología sólo empodera a quien tiene acceso a ella y sabe utilizarla. “Es responsabilidad del Estado lograr que haya más acceso y más capacitación”.

“El destino de todas las sociedades depende de cómo resolvamos estos problemas: empleo juvenil, futuro del trabajo y cooperación Sur-Sur”, dijo Carlos Correa, director ejecutivo del Centro del Sur, al cierre del evento.