Trabajo seguro joven: avanza un plan nacional para prevenir riesgos

Cada día, 6.300 personas de todo el mundo mueren a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Argentina es uno de los ocho países donde la OIT lleva adelante SafeYouth@Work, un programa para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo de los jóvenes. La oficial técnica del proyecto a escala global, Valentine Offenloch, estuvo en Buenos Aires para presentar la iniciativa.

Noticia | 9 de noviembre de 2018
Durante 2017, en Argentina se registraron más de medio millón de accidentes de trabajo, un fenómeno que afecta particularmente a los jóvenes. El caso argentino no está aislado. En todo el mundo, quienes tienen entre 15 y 24 años ya superan los 541 millones, representan al 15 por ciento de todos los trabajadores del mundo y son más vulnerables a sufrir lesiones y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva adelante el proyecto SafeYouth@Work desde 2014 y, ahora, Argentina es uno de los ocho países donde está en marcha la iniciativa.

Adaptado localmente como Trabajo Seguro Joven y con el lema “Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables”, esta iniciativa impulsa la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el país. Ese será el desafío durante los próximos diez meses.

El proyecto fue presentado por la especialista técnica Valentine Offenloch durante una reciente misión en Buenos Aires. Su visita incluyó una serie de talleres técnicos, su participación en la Feria Futuro, reuniones con jóvenes de la Universidad Nacional Tres de Febrero y una conferencia a la que asistieron especialistas, técnicos, funcionarios de gobierno, representantes de universidades, sindicatos y ONG.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de País de OIT para la Argentina, participó en la apertura de esa jornada junto con Adriana Cáceres, directora de Proyectos Productivos del Instituto Nacional de la Juventud, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, el evento fue conducido por María Eugenia Munaretto, coordinadora nacional del programa Trabajo Seguro Joven.

“Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Más de 2,3 millones mueren por año. El costo de esta adversidad diaria es enorme”, dijo Furtado de Oliveira y agregó: “La meta de este proyecto es colocar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en la agenda internacional y nacional, para estimular y apoyar la acción práctica en todos los niveles”.

De acuerdo con Offenloch, se trata de un tema priorizado por la OIT, al punto de que más de la mitad de sus normas internacionales refieren, de manera completa o parcial, a la salud y seguridad en el trabajo. “Desde 2014 que trabajamos activamente en este proyecto para revertir esta situación, en mejorar la seguridad y salud de los trabajadores adolescentes y jóvenes”, dijo la especialista técnica durante la presentación del panel Los desafíos de la seguridad y la salud de los adolescentes y jóvenes trabajadores mundiales y locales. “Esperamos que esta reunión brinde toda la información necesaria para poder tomar decisiones sobre cómo cada institución va a organizarse para participar de este importante proceso que estamos iniciando”, agregó Munaretto.

Como parte de ese panel, Offenloch dialogó con Natalia Gadea, jefa del Departamento de Proyectos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. El encuentro se destacó por una dinámica participativa en la que se invitó a los presentes a ocupar un lugar junto a los expositores y compartir sus experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en el tema. Así, las especialistas iniciaron una conversación abierta con el público, en la que participaron funcionarios de gobierno, representantes de sindicatos, representantes de organizaciones de empleadores, ONG y universidades, entre otros.