Hacia la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Desafíos y recomendaciones para un trabajo conjunto

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina presentó un informe interagencial que busca facilitar la reflexión sobre los desafíos que enfrenta el país respecto de cada tema que abordará la IV Conferencia.

Noticia | 8 de noviembre de 2017

Funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y especialistas del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNUA) participaron en el taller de presentación del documento “Trabajo infantil, trabajo forzoso y empleo joven de calidad en Argentina: Aportes del sistema de Naciones Unidas 2000-2017”, realizado por el SNUA en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

El informe busca facilitar la reflexión sobre los desafíos que enfrenta el país respecto de cada tema que abordará la IV Conferencia. Su intención es contribuir al mejoramiento de las políticas que se vienen desarrollando y promover el diseño de nuevas intervenciones, para poder identificar áreas de intervención en pos de una cooperación fructífera de las agencias, los fondos y los programas que actúan en el país.

El director de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, estuvo presente en la apertura del taller junto a Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay y Esteban Eseverri, Subsecretario de Planificación de Políticas Sociolaborales del Ministerio de Trabajo. Furtado de Oliveira destacó el gran esfuerzo realizado por las agencias del SNUA en la elaboración del informe interagencial que permitió “organizar y armonizar nuestros conceptos, elaborar estrategias conjuntas y discutir con el propio gobierno” de qué manera, podrían coordinarse los respectivos planes de trabajo.

El evento estuvo dividido en tres bloques temáticos, uno por cada tema de la Conferencia: “El trabajo infantil en Argentina: diagnóstico, políticas públicas y el rol del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina”, “El trabajo forzoso en Argentina” y “Empleo joven de calidad en Argentina”.

Gustavo Ponce, Punto focal de trabajo infantil de OIT Argentina, participó del primer panel, celebró el carácter federal del nuevo Plan Nacional y remarcó: “Es destacable la generación de datos comparables.” Ponce subrayó además la importancia de que Argentina haya definido el listado de trabajo infantil peligroso, algo que la OIT venía reclamando hace muchos años, y que resta encarar ahora la actualización del listado".

Por su lado, Fausto Spiga del MTEySS señaló que “el Programa Nacional propone líneas de acción específicas en las que podemos trabajar con las agencias de Naciones Unidas y eso es una gran oportunidad”. Además planteó la posibilidad de formar un comité de expertos para lograr un máximo aprovechamiento de los nuevos datos sobre trabajo infantil que se publicarán durante la Conferencia.

En lo que respecta al tema de trabajo forzoso, Mercedes Gatica-Canton, Oficial Legal Senior de OIT Argentina, señaló que a nivel normativo Argentina ratificó casi todos los instrumentos más importantes sobre trabajo forzoso. Sin embargo, agregó: “Es necesario profundizar la articulación entre el sistema de fiscalización laboral y la persecución penal”.

Por último, Marcela Salvador del Banco Mundial Argentina rescató, en relación al tema del empleo joven, que la nueva gestión haya hecho énfasis en desarrollar una mayor relación con el sector privado a través del incentivo de prácticas laborales y la implementación de ferias de empleo. Pero consideró indispensable “generar evidencia sobre las intervenciones locales, que permitan ver cuáles son los impactos y qué sirve, porque hay un montón de recursos públicos involucrados sobre todo en temas de formación profesional y tenemos que tener evidencia de que toda la inversión que están haciendo en el programa tiene los resultados esperados”.

El cierre estuvo a cargo de Jessica Braver, Oficial de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quien expresó el deseo de la Oficina del Coordinador Residente de que la elaboración de este documento propicie un posterior trabajo conjunto entre el Gobierno y las agencias de Naciones Unidas para abordar los desafíos planteados.