OIT Argentina realizó un curso sobre economía verde, cambios tecnológicos y sus implicancias laborales

Noticia | 9 de junio de 2017
La Oficina de la OIT en Argentina organizó un curso sobre economía verde con el fin de concientizar a los participantes sobre los desafíos de la transición justa y el potencial de crear empleos, y adecuar los existentes, hacia este nuevo paradigma. Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 6 al 8 de junio de 2017.

El curso combinó sesiones teóricas impartidas por consultores y especialistas de OIT con presentación de casos concretos e involucró a los participantes en ejercicios prácticos de aplicación, con énfasis en los cambios tecnológicos en relación con la transición justa en Argentina. Durante la actividad, se presentaron los resultados de un estudio en el que se realiza un análisis sectorial del empleo verde en Argentina.
Asistieron al curso representantes del gobierno nacional y provinciales, sindicatos, organizaciones de empleadores, universidades y ONGs.

Dorit Kemter, Oficial técnica del Programa de Empleos Verdes de la OIT en Ginebra, se refirió a la conceptualización del empleo verde en el marco de la OIT, con particular atención a sus dos componentes y criterios fundamentales: empleo ambiental y trabajo decente. Asimismo, realizó una introducción al concepto de transición justa y de economía verde.

José Anchorena, subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), destacó en el cierre del curso la la cooperación en el intercambio de ideas e información 

Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de OIT Argentina, concluyó: “El empleo verde está en todos los sectores, la transición justa hacia una economía verde es un hecho. Por eso, es muy importante el trabajo conjunto entre los ministerios, pero también con otros sectores claves: académicos, empresarios, sindicatos y la sociedad civil”.

Los empleos verdes son trabajos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente. Pueden provenir tanto desde sectores emergentes como tradicionales. Permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar la generación de residuos; proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad, y contribuir a la adaptación al cambio climático.

En ese sentido, el enverdecimiento de la economía argentina es necesario porque es una nación muy afectada por el cambio climático: inundaciones, sequías prolongadas, lluvias intensas e incluso un tornado en los últimos años. Además, se trata de una de las economías más grandes de América Latina, con un territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados rico en recursos naturales y grandes “oportunidades verdes” en algunos subsectores de manufacturas y tecnología.

Al presentar su informe "Trabajo y cambio climático: La iniciativa verde" a la Conferencia Internacional del Trabajo el pasado 5 de junio, Guy Ryder, director de la OIT, hizo un llamado a la ecologización del mundo del trabajo y dijo:
“Necesitamos las políticas adecuadas para hacer realidad la transición, y para que sea justa”, y que como cualquier otro proceso en el trabajo, requerirá los esfuerzos combinados de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores a través del diálogo social.