Taller preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo y del Sistema de Naciones Unidas en Argentina compartieron visiones y experiencias sobre la temática

Noticia | 13 de diciembre de 2016
Buenos Aires – 13 de diciembre de 2016. La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar en Buenos Aires en 2017, reunirá a representantes de gobiernos, organizaciones representantes de empleadores, de trabajadores y de la sociedad civil, a fin de compartir políticas y experiencias en la lucha mundial contra el trabajo infantil.

Asimismo, la Conferencia promoverá la reflexión respecto a los progresos alcanzados desde la realización de la última Conferencia Mundial, que tuvo lugar en Brasil en 2013, en referencia a las maneras de acelerar los esfuerzos mundiales para combatir el trabajo infantil, en particular en sus peores formas.

Es necesario destacar que en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, por primera vez, se ampliará el ámbito temático de la IV Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil de 2017 de forma que, además de todas las formas de trabajo infantil, abarque el trabajo forzoso de las personas adultas

En este contexto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) convocó a un encuentro de trabajo, a fin de iniciar el debate sobre una agenda que permita alcanzar las metas 8.5, 8.6 y en especial 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en materia de trabajo infantil, trabajo forzoso, y transición laboral hacia el trabajo registrado y de calidad en los jóvenes.

Durante el taller, representantes de los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Argentina compartieron visiones sobre los temas a tratarse en la Conferencia, con el objetivo de sensibilizar al MTEySS sobre el trabajo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Participaron de la actividad el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, junto a funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, los secretarios de Trabajo y Empleo, delegados regionales y gerentes de Empleo y Capacitación Laboral.

Asimismo, participaron por OIT, Thais Faria, Oficial Técnica de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo de la Oficina en Brasil, y Guillermo Dema, especialista regional en Empleo Juvenil. Estuvo presente además, José María Ramirez Machado, Oficial Principal de Programa y Operaciones para las Américas.

Los resultados del taller y permitirán contribuir a establecer una estrategia conjunta en el marco de los ODS a ser abordados en ocasión de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

En marzo de 2017 tendrá lugar la Reunión preparatoria de las Américas para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que por primera vez incorporará

En noviembre de 2017, la Argentina será sede de la IV Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil, con el objetivo inicial y principal de contribuir — mediante el intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces, y mediante discusiones temáticas y técnicas de alto nivel — a la mayor consolidación del compromiso mundial con el empeño conjunto de acelerar la eliminación del trabajo infantil, para su erradicación completa de aquí a 2025, tal como se establece en la meta 8.7.