Eventos y reuniones

2020

  1. COVID-19 y empleo: impacto, desafíos y políticas hacia la recuperación del mercado laboral en Argentina

    29 septiembre 2020

    Autoridades del gobierno, los sindicatos y las empresas del país se reunirán junto a referentes de la OIT de las Naciones Unidas para compartir la presentación virtual del estudio “Argentina: los retos en las respuestas a la pandemia y sus impactos socioeconómicos”, que integra el informe regional de diagnóstico rápido sobre el impacto de la COVID-19.

  2. Corresponsabilidad. Webinar sobre responsabilidad compartida dirigido a empresas y personas

    12 agosto 2020

    El evento es organizado en el marco del programa Ganar-Ganar, impulsado por ONU Mujeres, la OIT y la UE.

  3. Los mercados de abasto frente a la COVID-19: Hacia una salida gradual y selectiva del confinamiento

    4 agosto 2020

    Representantes sectoriales de Argentina, Colombia, Chile y Europa compartirán sus miradas acerca del impacto que tuvo la COVID-19 en los mercados de abastecimiento, las medidas de protección y prevención que se desarrollaron para reducir al mínimo los riesgos profesionales y, las políticas y protocolos sectoriales adoptados para la reanudación progresiva de la actividad.

  4. COVID-19 en las Américas: Fortalecimiento del diálogo social, la negociación colectiva y los mecanismos en las relaciones laborales

    28 julio 2020

    La pandemia de la COVID-19 no justifica ninguna restricción de los derechos fundamentales en el trabajo consagrados en las normas internacionales del trabajo, y el pleno respeto de esos derechos constituye una condición previa para entablar un diálogo social eficaz. Es por ello, que el fortalecimiento del diálogo social y el respeto de los derechos laborales, es fundamental. Sin embargo, para su puesta en ejecución es prioritario el fortalecimiento de cada uno de los actores, poniendo especial atención al sector de los trabajadores no solo en su capacidad para negociar, sino en la profundización de los argumentos para los acuerdos en la nueva etapa, reconociendo que, en la post pandemia, el mundo quedará con un mayor nivel de desempleo, desigualdad, pobreza, deuda y frustración política.

  5. COVID-19 in the Americas: Strengthening social dialogue, collective bargaining and mechanisms in labour relations

    28 julio 2020

    The Covid-19 pandemic does not justify any restriction on the fundamental rights at work enshrined in international labour standards, and full respect for these rights is a precondition for effective social dialogue. Strengthening social dialogue and respect for labour rights is therefore essential. However, in order to implement it, the strengthening of each of the actors is a priority, paying special attention to the workers' sector not only in their capacity to negotiate, but also in deepening the arguments for agreements in the new phase, recognising that in the post-pandemic period the world will be left with a high level of unemployment, inequality, poverty, debt and political frustration.

  6. Lanzamiento del libro-"El futuro del trabajo: Los sindicatos en transformación"

    22 julio 2020

    El lanzamiento del libro tiene por objeto presentar la revista y poner de relieve la importancia del debate sobre los temas relativos al futuro del trabajo a la luz de la pandemia de Covid-19. En particular, el evento desea centrarse en el título de la revista para profundizar en las formas en que las organizaciones de trabajadores se están adaptando para proteger las necesidades de los trabajadores, especialmente en el contexto de la actual pandemia que está afectando gravemente a todos los países del mundo, en particular a las Américas.

  7. COVID-19: ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en el trabajo doméstico?

    14 julio 2020

    En el evento se compartirán medidas de seguridad y salud en el trabajo aplicadas, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales en países de Europa y el Cono Sur de América Latina.

  8. © Johan Ordonez / AFP 2024

    Crisis de COVID-19: los sindicatos en la protección de los trabajadores en su lugar de trabajo

    22 junio 2020

    La crisis de Covid-19 en América Latina y el Caribe, complejiza las crisis acumuladas en la región a nivel humanitario, con repercusiones económicas, sociales, políticas, en los sistemas públicos a todo nivel, pero particularmente, pone en evidencia la debilidad estructural de la protección social y la salud. Es objetivo de ACTRAV de la OIT, a través de esta serie de seminarios web 2.0, ayudar a los líderes sindicales de la región América Latina a mejorar su papel en la protección de los trabajadores en los lugares de trabajo como prioridad para responder a la crisis de COVID-19 y más allá.

2019

  1. VI Seminario sobre Economía Informal: Hacia un futuro del trabajo sin informalidad laboral

    1 - 2 octubre 2019

  2. Un proyecto de la OIT y ONU Mujeres presentará un informe sobre las mujeres empresarias en el país

    15 julio 2019

    Se trata del documento La mujer en la gestión empresarial, desarrollado por especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres en el marco del proyecto Ganar-Ganar, financiado por la Unión Europea. La presentación se realizará el próximo lunes 15 de julio, con la participación de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

2018

  1. Jornadas sobre Mercado de Trabajo y Protección Social

    12 - 13 noviembre 2018

  2. La OIT y la SRT presentaron el Proyecto “SafeYouth@Work Argentina”

    18 junio 2018

    El objetivo central del proyecto es mejorar la salud y la seguridad laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años, promoviendo, además, una cultura de la prevención.

  3. Suficiencia y Sustentabilidad Previsional: los retos de la Seguridad Social

    23 febrero 2018

2017

  1. Fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras domésticas para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT

    4 - 7 diciembre 2017

  2. IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

    14 - 16 noviembre 2017

  3. Coloquio sobre Formas atípicas de empleo

    12 octubre 2017

    OIT Argentina y la Universidad de Buenos Aires organizan de manera conjunta este coloquio con el objetivo de presentar el informe mundial de la OIT "El Empleo Atípico en el Mundo: Retos y perspectivas", al público académico para fomentar discusión con respecto a su relevancia en la región. La discusión nutrirá el informe regional sobre el tema que se lanzará en el año 2018.

  4. ¿Qué funciona en las políticas de empleo juvenil? Aprendizajes derivados de experiencias de América Latina y Europa

    26 septiembre 2017

  5. V Seminario sobre Economía Informal en Argentina: hacia un enfoque integrado para la formalización

    12 - 13 septiembre 2017

  6. Curso sobre políticas de empleo

    15 - 18 agosto 2017

  7. Políticas de desarrollo productivo, productividad laboral y las exigencias laborales de las nuevas tecnologías

    6 julio 2017