Seminario

¿Qué funciona en las políticas de empleo juvenil? Aprendizajes derivados de experiencias de América Latina y Europa

La integración de los jóvenes al mercado de trabajo constituye un elemento clave para alcanzar el desarrollo sostenible y equitativo a nivel mundial. Sin embargo, las altas tasas de desempleo juvenil, así como los altos niveles de informalidad en este segmento, afectan particularmente a las regiones en desarrollo y constituyen un importante desafío para que la comunidad internacional pueda alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

En América Latina, uno de cada cinco jóvenes no tiene empleo, no estudia ni recibe capacitación, sumando en total casi 30 millones de jóvenes en esta situación. Por otra parte, se estima que alrededor de 163 millones de personas tienen entre 15 y 29 años, (un cuarto del total de la población de la región) no accede a un empleo formal. Se trata de una población heterogénea con condiciones de vida, necesidades, intereses y orígenes diversos, que requieren diversidad de instrumentos de política pública.

En este contexto, en articulación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en el marco del Programa Regional de la Unión Europea en América Latina EUROsociAL+ con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, se desarrollará este seminario con el objetivo principal de contribuir — mediante el intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención innovadores y eficaces, y mediante discusiones temáticas y técnicas de alto nivel — al compromiso global sobre una mayor inclusión de los jóvenes en empleos de calidad.

El seminario constituye asimismo un apoyo de la Oficina de la OIT en Argentina, del Programa EUROsociAL+ y de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, a las actividades preparatorias de la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que tendrá lugar en noviembre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aries. Esta Conferencia incluirá «el análisis y discusión de políticas activas de inclusión social y económica en correspondencia con la generación de Empleo Joven de calidad».

Se abordaran los siguientes temas:

  • La juventud y el futuro del mundo del trabajo
  • Aprendizajes en la implementación de las políticas de empleo juvenil
  • Aprendizajes en la implementación de las políticas para el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades blandas.
  • Alianzas público-privadas para la inserción efectiva de jóvenes en trabajo decent


Informes e inscripción: seminarios_oit@ilo.org