OIT participó de la 92ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, disertó en la apertura de las jornadas que reúnen a las autoridades laborales de todas las provincias.

19 de febrero 2016

[Buenos Aires] Los días 11 y 12 de febrero se realizó la 92ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) que fue presidida por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, y el Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Durante la doble jornada se analizó la situación laboral de las provincias, el reglamento propuesto por la Secretaría Permanente del CFT y las funciones operativas de las Comisiones Técnicas, entre otras cuestiones logísticas, administrativas y técnicas.

El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene como uno de sus objetivos impulsar políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones de las distintas provincias. Está conformado por las autoridades máximas en materia laboral de cada una de las provincias y promueve un sistema democrático de tratamiento de prioridades y problemáticas relacionadas al empleo y el trabajo. De este modo, se busca lograr la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las diversas jurisdicciones y competencias, de acuerdo lo establecido por el Pacto Federal del Trabajo.

Durante la 92ª Reunión Plenaria, se acordó la conformación de comisiones permanentes que serán las encargadas de analizar y proponer políticas en materia de legislación, policía del trabajo, empleo y formación profesional, relaciones laborales, trabajo agrario, integración regional, erradicación del trabajo infantil y toda forma de trabajo prohibido.

El director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina destacó en su discurso la importancia de la articulación a través del CFT con las autoridades provinciales para promover la Agenda de Trabajo Decente del país. “Para la OIT, tener una instancia como el CFT donde compartir y discutir compromisos asumidos a nivel internacional que pueden mejorar los espacios de trabajo, mejorar la productividad y generar un diálogo social donde estén las voces de las provincias representa un mecanismo federal en un país importante como la Argentina”. Durante su intervención, Furtado de Oliveira presentó la Campaña Itinerante “Trazando el mapa de la lucha contra la esclavitud moderna” en el marco de la campaña mundial “50 for Freedom”, que contará con el apoyo de la comisión de trabajo del CFT para dar seguimiento a las actividades en las distintas provincias y resaltó el rol de Argentina como sede de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil en 2017.

[VIDEO] OIT Participa del Consejo Federal del Trabajo



Para más información sobre el Consejo Federal del Trabajo visitar su Facebook (https://www.facebook.com/92ConsejoFederalDelTrabajo/)