La OIT, Brasil y Perú presentan los resultados del proyecto para promover el trabajo decente en la cadena de producción del algodón

El proyecto Trabajo Decente en el Algodón pretende contribuir a la promoción del trabajo decente en los países productores de algodón: Brasil, Paraguay, Perú, Malí y Mozambique.

Notícias | 2 de Dezembro de 2022
Viaje de campo: intercambio de experiencias na agricultura familiar, en el Departamento de Ica.

Brasilia - El intercambio de experiencias y la adaptación de buenas prácticas en materia de formación profesional y capacitación, seguridad y salud en el trabajo, inspección laboral y lucha contra el trabajo infantil en la cadena de producción del algodón son resultados alcanzados por el proyecto Trabajo Decente en el Algodón en Perú, entre 2018 y 2022, presentados en una serie de reuniones celebradas en el país andino en noviembre.

El proyecto Trabajo Decente en el Algodón pretende contribuir a la promoción del trabajo decente en los países productores de algodón: Brasil, Paraguay, Perú, Malí y Mozambique. En Perú, la estrategia del proyecto fue sistematizar las experiencias brasileñas, compartirlas y adaptarlas al contexto peruano.

Los principales resultados se presentaron en cuatro áreas: formación profesional y desarrollo de capacidades; salud y seguridad en el trabajo; inspección laboral y lucha contra el trabajo infantil.

Las reuniones contaron con la participación de expertos brasileños y peruanos que trabajaron en el proyecto y promovieron conjuntamente el diálogo con los beneficiarios del mismo.

Participaron representantes de la OIT Brasil y Perú, de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo (SIT), vinculada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTP), y de la SENAI/Brasil (virtual), de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de las direcciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE), y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización del Trabajo de Perú (SUNAFIL).

Mesa de apertura de la reunión final del Comité de Seguimiento del Proyecto
El 14 de noviembre, la mesa de apertura de la reunión final del Comité de Seguimiento del Proyecto reunió al Director Adjunto de la OIT Perú, Thomas Wissing, al representante de la Embajada de Brasil en Perú, Felipe Antunes, de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Jorge Samanez y a la coordinadora del Programa Sur-Sur de la OIT Brasil, Fernanda Barreto.

"El evento es muy importante ya que marca el cierre del proyecto país-Perú, que ha logrado excelentes resultados a lo largo del camino", dijo Fernanda Barreto, coordinadora del Programa de Cooperación Sur-Sur de la Oficina de la OIT en Brasil.

Entre los días 15 y 18 de noviembre se realizaron visitas de campo en la región de Ica, con una visita a una de las Instituciones Educativas Públicas de Perú (IIEE) para conocer el programa de tutorías extraescolares y su vinculación con el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil - PETI, a la que asistieron profesores, madres, padres y alumnos,

Institución Educativa 22333 General Juan José Salas Bernales, distrito de Salas, Departamento de Ica

"Soy una madre que trabaja todo el día en el campo, por lo que descuidé la educación de mi hijo, lo que provocó dificultades en su aprendizaje. Les agradezco a ustedes y a la organización que hayan hecho posible que nuestros hijos reciban clases extra", dijo Luz Nilda Rengifo Sánchez, trabajadora rural, sobre el programa de clases extraescolares

Durante la visita sobre el terreno se conocieron experiencias de lucha contra el trabajo infantil.

"En nuestra cooperativa estamos comprometidos con la lucha contra el trabajo infantil y es bueno que haya instituciones como la OIT que reconozcan este esfuerzo" destacó Aldo Romero Romero, presidente de la Cooperativa Agro Inka. Provincia de Pisco - Ica.

"Mis hijos conocen sus derechos y se dedican a sus estudios. Nosotros, como padres, hacemos todo lo posible para que no les falte nada en su educación y sólo nos apoyan en sus días libres y según sus posibilidades", dijo Leydy Bautista Ari, una de las integrantes.

La delegación conoció la experiencia de "Chamba Móvil", una estrategia de comunicación desarrollada para difundir entre las comunidades rurales y productoras información sobre los derechos laborales en relación con la notificación colectiva.

Se compartieron otras experiencias peruanas en materia de inspección laboral, como la metodología de la carta disuasoria utilizada por la SUNAFIL, que es una adaptación de la metodología brasileña de notificación colectiva.

Intercambio de experiencias en la oficina de SUNAFIL.
En el 17 de noviembre, se llevó a cabo una iniciativa piloto de la SUNAFIL en colaboración con el proyecto país Perú para adaptar las cartas disuasorias, que son acciones de inspección dirigidas al sector formal de la economía, al ámbito de la agricultura familiar. El objetivo es promover el trabajo decente entre los pequeños productores de algodón mediante acciones de orientación y sensibilización. Se celebró un taller de orientación para productores familiares, seguido de una visita a una unidad de agricultura familiar.

También se realizó una visita a la sede de la SUNAFIL en Lima, donde la delegación conjunta OIT-Brasil, junto con el Superintendente Nacional de Inspección del Trabajo, Víctor José Loyola Desposorio, y otros directivos de la institución realizaron un balance de las visitas y un intercambio directo entre la inspección del trabajo de Brasil y Perú en temas como la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Además, se discutieron las líneas de trabajo para la segunda fase del proyecto.