Derechos humanos

Brasil: MPT y OIT lanzan un manual para garantizar la protección de personas travestis y transgénero en operaciones para combatir la trata de personas con fines laborales análogos a la esclavitud

El material fue elaborado con la participación de representantes de diversas instituciones y de la sociedad civil y rinde homenaje a la travesti y activista LGBTIQ + Valéria Rodrigues.

Notícias | 10 de Agosto de 2021
Brasilia - El Ministerio Público de Trabajo (MPT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron el “Manual de Operaciones Valéria Rodrigues para la Protección y Atención de Travestis y Transexuales en Situaciones Laborales Análoga a la Esclavitud: Caminos hacia la Garantía de los Derechos Humanos”.

El objetivo del manual es apoyar y fortalecer las instituciones que trabajan en la planificación, protección y asistencia a las víctimas de trata de personas con fines de trabajo análogo a la esclavitud, específicamente, travestis y transexuales que se encuentran en situación de violación de derechos humanos.

“En las operaciones de rescate de víctimas de trata de personas para fines laborales análogos a la esclavitud, en particular travestis y transexuales, es fundamental tener en cuenta las particularidades de estas personas durante toda la operación, desde la planificación hasta el atendimiento de las personas rescatadas. Así, el folleto pretende orientar a las instituciones involucradas en estas operaciones para que se respeten sus derechos y la operación sea eficiente y proteja a estas personas.”, dijo Maria Cláudia Falcão, coordinadora del Programa de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Oficina de la OIT en Brasil.

La existencia de una brecha de información sobre directrices u orientaciones específicas para operaciones de combate a la trata de personas con fines de trabajo forzoso, que también incluya la explotación del trabajo sexual, motivó la elaboración de este documento.

El manual fue elaborado a partir de la experiencia adquirida por representantes de diversas instituciones que participaron en acciones de rescate de trabajadores y trabajadoras travestis y transexuales sometidos a condiciones de trabajo análogas a la esclavitud durante las operaciones "Fada Madrinha", que se llevó a cabo simultáneamente en los municipios brasileños de Franca y São Paulo, en São Paulo, Goiânia, Aparecida de Goiânia, Jataí y Rio Verde, en Goiás, y Leopoldina, en Minas Gerais, en agosto de 2018, y “Cinderela”, que tuvo lugar en Ribeirão Preto, São Paulo, en marzo de 2019.

En las operaciones participaron representantes de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo (SIT), vinculada a la Secretaría Especial de Seguridad Social y Trabajo (SEPRT) del Ministerio de Economía, Policía Federal (PF), del Ministerio Público Federal (MPF), MPT, OIT, de la Defensoría Pública Federal (DPU) y de la sociedad civil.

“El material fue elaborado con la participación de representantes de diversas instituciones, de la sociedad civil, a partir de experiencias compartidas en dos operaciones que involucraron a personas transexuales. Aporta una especie de "alfabetización" sobre la diversidad y una valiosa orientación para la atención humanizada de las personas en situaciones de trata. De ahí su protagonismo y extrema relevancia”, dijo la fiscal Laboral del MPT, Tatiana Bivar Simonetti.

El título del documento rinde homenaje a la travesti y activista LGBTIQ + Valéria Rodrigues, directora del Instituto Nice, una organización de referencia nacional dedicada a la reintegración social y profesional y la promoción de la ciudadanía para personas transexuales, travestis, gays, lesbianas y bisexuales en todo Brasil. Ella participó en las operaciones “Fada Madrinha” y “Cinderela”, y actuó como consultora de la OIT. Valeria murió en marzo de 2021, a los 41 años, debido a complicaciones de la COVID-19.