1. Bolivia

    Mujeres constructoras

  2. Programa SCORE

    Violencia de género en el trabajo

Igualdad de género en América Latina y el Caribe


Desde su creación, el principio fundamental de la OIT es el reconocimiento de que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades. Esto implica la misión de promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

La discriminación basada en género atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo, los derechos humanos y la justicia social. Además, debilita el crecimiento económico y el óptimo funcionamiento de las empresas y los mercados de trabajo.

Al igual que otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe afronta grandes retos para alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral. Las cifras lo ponen de manifiesto.

La brecha de género en cifras


Es fundamental el papel de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y los sindicatos para emprender acciones por la igualdad de género en el mundo del trabajo abordando múltiples aspectos.

Contra la violencia y acoso en el trabajo

En 2019, la 108.a Conferencia Internacional del Trabajo –que coincidía con la celebración del centenario de la OIT– adoptó el Convenio núm. 190 sobre la violencia y el acoso y su Recomendación núm. 206. Adoptarlos es sinónimo de reconocer el derecho de todos a un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, incluidas la violencia y el acoso por razones de género.

Urge que los países de América Latina y el Caribe ratifiquen el Convenio núm. 190 y armonicen su legislación nacional. En la región, Perú avanza en el proceso de ratificación, y Argentina y Uruguay se han comprometido formalmente a adoptarlo.