Sala de prensa

Noviembre 2006

  1. Breve Panorama Sociolaboral de América Latina y el Caribe

    29 de noviembre de 2006

    Los países de América Latina y el Caribe enfrentan una situación marcada por el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza y un acusado deterioro social y laboral configurando un cuadro regional que plantea desafíos vinculados a temas como el impacto de la globalización en la región, los problemas de discriminación y género y lo que la OIT califica como los déficit de trabajo decente, comprendidos los déficit de empleo e ingresos, de protección y de diálogo social.

  2. La OIT y los trabajadores migrantes

    29 de noviembre de 2006

    Desde su fundación en 1919, la OIT ha puesto en la palestra pública el tema de los trabajadores migrantes. La búsqueda de justicia social no puede ignorar a millones de trabajadores que se desplazan a lo largo y ancho de las fronteras del planeta, buscando oportunidades –no siempre muy prometedoras– en países diferentes a los de su procedencia.

  3. XV Reunión Regional Americana

    29 de noviembre de 2006

    Cada cuatro años, con la convocatoria de la OIT a su Reunión Regional Americana, Lima se convierte en el epicentro de una de las cumbres más importantes en materia social y laboral a nivel hemisférico. La importancia de esta cita es que proporciona una plataforma para que gobiernos, empleadores y trabajadores formulen y evalúen las líneas principales de la acción de la OIT en la región.

  4. Jefes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones expresan su compromiso de combatir la pobreza mediante la generación de trabajo decente

    8 de noviembre de 2006

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de naciones, reunidos en la XVI Cumbre Montevideo – Uruguay (3,4,5 de noviembre), concluyeron la misma, con una declaración en la cual expresaron su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y refirmaron su voluntad de luchar contra la desigualdad , el hambre y la pobreza mediante la ejecución de políticas de promoción del desarrollo económico con inclusión social y la generación de trabajo decente.

Octubre 2006

  1. El desempleo juvenil aumenta en todo el mundo

    30 de octubre de 2006

    El número de jóvenes entre 15 y 24 años que están desempleados aumentó durante la última década, mientras que otros cientos de millones tienen trabajo pero aún así viven en condiciones de pobreza, dice un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) (Nota 1).

  2. Se busca trabajo con sueldo digno

    30 de octubre de 2006

    El desempleo juvenil es persistente en América Latina, pero también es necesario mejorar la calidad de los empleos según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Nota 1). Luis Cordova reporta desde Santiago de Chile para la OIT EnLínea.

  3. Nuevo informe de la OIT sobre tendencias del empleo juvenil

    24 de octubre de 2006

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicará un nuevo informe sobre las tendencias del empleo juvenil, incluyendo cifras sobre el número de jóvenes que viven en la pobreza.

  4. Transporte terrestre internacional en la encrucijada

    23 de octubre de 2006

    El sector del transporte terrestre internacional enfrenta riesgos derivados de excesivas demoras en las fronteras, agentes de control fronterizo ineficientes o corruptos, y la vulnerabilidad de los conductores a las enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA, dice un nuevo informe */ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  5. Premio de la OIT a la investigación sobre trabajo decente 2007

    10 de octubre de 2006

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo hoy un llamado a postulaciones al primer "Premio de la OIT a la investigación sobre trabajo decente", que será entregado cada año a un individuo destacado por sus contribuciones para el desarrollo del conocimiento sobre el principal objetivo de la OIT de trabajo decente para todos.

  6. La crisis global del empleo: Enfrentar el desequilibrio entre el crecimiento económico y el trabajo

    9 de octubre de 2006

    El crecimiento no genera suficiente empleo en el mundo y frente a este hecho las discusiones de los líderes mundiales de la finanzas como las realizadas recientemente en Singapur deben ir más allá del comercio y el déficit financiero, afirma el Director General de la OIT Juan Somavia. En este artículo, Somavia hace un llamado para realizar reformas políticas significativas que permitan enfrentar el desequilibrio entre crecimiento y creación de empleo.