Sala de prensa

Enero 2010

  1. El desempleo alcanzó su nivel más alto en 2009: Somavia pide la misma decisión política que salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo

    26 de enero de 2010

    El número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global, dice la OIT en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo.

  2. Presentación del Informe "Trabajo y Familia" en México

    26 de enero de 2010

    Los Directores Regionales para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, y de la OIT, Jean Maninat, participaron este lunes 25 de enero en la presentación en México del informe sobre "Trabajo y Familia", que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país.

  3. La OIT moviliza recursos como parte de la respuesta internacional al terremoto en Haití

    22 de enero de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluará el impacto que el devastador terremoto en Haití ha tenido sobre los servicios básicos, la actividad económica y otras áreas del país.

  4. Director General alertó sobre “el peligro de una recuperación sin empleo”

    14 de enero de 2010

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, advirtió hoy sobre “el peligro de una recuperación sin empleos” e hizo un llamado a adoptar políticas para conseguir que el crecimiento produzca puestos de trabajo, durante un encuentro con Ministros del Trabajo de Argentina, Brasil, Chile y México.

  5. OIT presentó Panorama Laboral 2009 de América Latina y el Caribe

    11 de enero de 2010

    Más de 2 millones de personas ingresaron a las filas del desempleo urbano en América Latina y el Caribe en 2009 a causa de la crisis, y se prevé que será difícil recuperar esos puestos de trabajo en 2010 pese a los pronósticos de mayor crecimiento económico, alertó la OIT en la nueva edición de su informe anual Panorama Laboral.

  6. Nicaragua: Comisión tripartita de zonas francas, diálogo social frente a la crisis

    8 de enero de 2010

    En tiempos de crisis, el diálogo social representa una herramienta de gran valor para generar acuerdos respecto a las decisiones socioeconómicas y laborales. La instalación de la Comisión Tripartita de Zonas Francas de Nicaragua y el logro del "Acuerdo Tripartito de Emergencia Económica y Laboral en Zonas Francas" para contribuir a la conservación del empleo y la estabilidad laboral no sólo han servido en el ámbito sectorial, sino que se han replicado en otras áreas afectadas por la crisis.

  7. Canadá: Repartición del trabajo, una alternativa al despido

    8 de enero de 2010

    Canadá tiene larga experiencia en la aplicación en la modalidad de repartición del trabajo, el cual se integró al sistema de seguro de cesantía en 1982. En una evaluación reciente se estima que ha sido un instrumento útil para evitar el despido; tiene aplicación en los empleos fabriles y de distribución, y entrega beneficios tanto monetarios como no monetarios para los empleadores y las personas.

  8. Chile: El seguro de cesantía, más protección en un contexto de crisis

    8 de enero de 2010

    Desde octubre de 2002 comenzó a operar en Chile el Seguro de Cesantía con el objetivo de proporcionar prestaciones monetarias a los asalariados ante el término de su relación de trabajo, mediante un diseño innovador que integra un fondo de reparto con un esquema de cuentas de ahorro individual que se vincula con el mecanismo de indemnizaciones por despido, y que opera con independencia de la causal que genere la cesantía.

  9. Argentina: Experiencias en programas de protección de ingresos y mejora de la empleabilidad

    8 de enero de 2010

    Argentina cuenta con numerosos programas contributivos y no contributivos que buscan atender los problemas derivados del mercado laboral. La crisis internacional ha generado la necesidad de fortalecer y ampliar dichos programas a los efectos de atender las consecuencias de un menor dinamismo económico y consecuentemente de creación de empleos.

Diciembre 2009

  1. Mensaje del Director General de la OIT con ocasión del Día Internacional del Migrante

    18 de diciembre de 2009

    En este Día Internacional del Migrante, la OIT rinde homenaje a los millones de migrantes que han abandonado sus hogares en busca de trabajo y de mejores oportunidades para mantener a sus familias y comunidades.