Sala de prensa

Abril 2021

  1. Nueva herramienta de OIT entrega datos sobre protección social en el mundo y en la región

    15 de abril de 2021

    En lanzamiento para América Latina y el Caribe de esta herramienta para consultar estadísticas, se destacó que para generar esta información sin precedentes se recolectó información de 151 variables e indicadores procedentes de 214 países y territorios.

  2. Hilo, aguja e inclusión: la formación profesional en moda genera oportunidades de trabajo decente para migrantes en São Paulo

    12 de abril de 2021

    La iniciativa es parte del Proyecto Trabajo Esclavo Nunca Más, que promueve la inserción de personas en situaciones de vulnerabilidad en el mercado laboral formal y cuenta con la participación de nombres reconocidos de la moda brasileña como Reinaldo Lourenço.

  3. La región perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia

    8 de abril de 2021

    Un nuevo análisis de OIT alerta que se necesitan “acciones ambiciosas” para la recuperación del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, en un 2021 que inició marcado por nuevas olas de contagios. El fuerte impacto laboral de la COVID-19 fue agravado por problemas estructurales preexistentes.

  4. En busca de los empleos perdidos en América Latina y el Caribe

    7 de abril de 2021

    Por Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

  5. Crisis por la pandemia agudiza vulnerabilidad laboral de migrantes en América Latina y el Caribe

    6 de abril de 2021

    OIT hace un análisis sobre una población migrante constituida principalmente por personas en edad de trabajar mayores de 25 años, que frecuentemente enfrentan “retos adicionales” para mantener sus empleos y sus ingresos.

Marzo 2021

  1. OIT convoca concurso de video-minutos sobre el trabajo en el hogar en América Latina

    30 de marzo de 2021

    El concurso “El trabajo decente comienza en casa” anunciado hoy en México forma parte de la conmemoración de los 10 años de la adopción del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico.

  2. Lanzan concurso internacional de ensayos académicos sobre empresas y derechos humanos en América Latina

    30 de marzo de 2021

    La iniciativa es organizada por el Proyecto CERALC de OIT, OCDE y ACNUDH con el apoyo de la UE, junto con la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas.

  3. Expertas advierten amplificación de las brechas de género en el mundo del trabajo producto de la pandemia

    19 de marzo de 2021

    Roxana Maurizio (OIT), Marcela Meléndez (PNUD) y Mercedes D´Alessandro (Gobierno de Argentina – Ministerio de Economía) coincidieron en que las estrategias de recuperación del empleo tienen que tener un foco en la situación de la mujer y las dimensiones de género.

  4. La campaña “50 for Freedom” contra el trabajo forzoso alcanza un objetivo histórico

    17 de marzo de 2021

    Cincuenta países han puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de las formas modernas de esclavitud al ratificar el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso (P.29). La cantidad de ratificaciones ha alcanzado el objetivo inicial fijado en el marco de la campaña “50 for freedom”, en virtud de la cual se insta a los gobiernos a tomar medidas para hacer frente al trabajo forzoso. Sudán se convirtió en el quincuagésimo país en ratificarlo.

  5. © OIT/L. Moscoso 2021

    Una estrategia de integración socioeconómica para convertir a la migración en un factor de desarrollo sostenible

    10 de marzo de 2021

    Más de 5 millones de venezolanos han salido de su país y 85 por ciento se desplazaron a otros países de América Latina y el Caribe, generando una crisis migratoria sin precedentes, destacaron PNUD y OIT al presentar la estrategia regional.