Sala de prensa

Enero 2021

  1. Chile ratifica el Protocolo relativo al Convenio núm. 29, reafirmando su compromiso de luchar contra el trabajo forzoso

    19 de enero de 2021

    Chile ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio núm. 29 sobre el Trabajo Forzoso de la OIT. Con la culminación de este proceso, Chile se constituye como el segundo Estado de América del Sur en asumir el desafío de avanzar para ser un país libre de trabajo forzoso.

  2. © nevil zaveri 2021

    La OIT aboga por proteger mejor a los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El aumento sustancial del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de trabajo de muchos trabajadores a domicilio, alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo antes de la crisis.

Diciembre 2020

  1. Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  2. © Santiago Sito 2021

    COVID-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo en América Latina y el Caribe

    17 de diciembre de 2020

    Unas 30 millones de personas están desocupadas y 23 millones habrán salido de la fuerza de trabajo ante la falta de oportunidades. En 2021 el empleo estará en terapia intensiva y los indicadores podrían empeorar, dice informe anual de la OIT.

  3. Es necesario incorporar la transición justa para una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe

    15 de diciembre de 2020

    El potencial de creación de empleos verdes en la región, estimado en 15 millones de nuevos puestos, podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por la COVID-19. OIT convocó un conversatorio virtual tripartito para presentar un informe sobre este tema en su serie Panorama Laboral.

  4. Políticas con enfoque de género necesarias para mitigar impacto de COVID-19 en empresas

    3 de diciembre de 2020

    La mayoría de empresas en la región coinciden en la necesidad de desarollar políticas públicas que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia en la fuerza laboral femenina, según se destaca en un nuevo informe de la OIT.

  5. © ILO 2021

    Los salarios bajan a consecuencia de la COVID-19, concluye un nuevo informe de la OIT

    2 de diciembre de 2020

    Incluso antes de desatarse la pandemia de COVID, cientos de millones de trabajadores del mundo percibían una remuneración inferior al salario mínimo.

Noviembre 2020

  1. Titulares de Trabajo de la región aprueban plan de acción orientado a la reactivación económica inclusiva, equitativa y sostenible

    24 de noviembre de 2020

    El plan de acción se integrará al “Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana”, el cual se constituirá en la hoja de ruta común para el área social del SICA y sus países miembros.

  2. Proyecto interagencial lanza 2da convocatoria para financiar iniciativas sobre empresas y derechos humanos en América Latina

    23 de noviembre de 2020

    A través de su Fondo, el Proyecto CERALC brinda oportunidades de financiamiento directo para iniciativas que promuevan la conducta empresarial responsable en la región.

  3. © Minagri Perú 2021

    Desarrollo productivo es clave para enfrentar vulnerabilidad del empleo rural en tiempos de COVID-19

    17 de noviembre de 2020

    Informalidad de más de 70% caracteriza el trabajo en el campo, que está claramente diferenciado entre actividades agrícolas y, cada vez más, no-agrícolas. OIT convocó un conversatorio virtual con representantes de trabajadores y empleadores y, además, publicó dos informes sobre este tema en su serie Panorama Laboral.