Reunión tripartita sobre el Convenio 169

La OIT realizó un encuentro con representantes tripartitos de diversos países de América Latina, con el objeto de discutir sobre la puesta en marcha en la región de un proceso de información para la aplicación apropiada del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

Noticia | 23 de agosto de 2011

Lima – La OIT realizó un encuentro con representantes tripartitos de diversos países de América Latina, con el objeto de discutir sobre la puesta en marcha en la región de un proceso de información para la aplicación apropiada del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.


El encuentro realizado en Lima este lunes con representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores, así como con especialistas de la OIT, contó con la participación de un ponente de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, Lelio Bentes , quien explicó algunos de los desafíos más importantes relacionados con la aplicación del Convenio 169.

En encuentro tripartito fue convocado en el marco del proyecto Pro 169 de la OIT, diseñado para promover la correcta aplicación del Convenio a través de una mejor comprensión del alcance de sus disposiciones y promoviendo procesos participativos de diálogo entre los distintos actores de la sociedad.

La reunión realizada en Lima permitió analizar algunos temas relacionados con la aplicación de este Convenio, y sobre la naturaleza de los procesos de consulta que han de ser desarrollados por parte de los Estados que han ratificado esta norma con los pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo de este encuentro fue diseñar pautas para llevar a cabo actividades de información y capacitación sobre el Convenio núm. 169 que se realizarán en diversos países de América Latina.

La Comisión de Expertos de la OIT aprobó en su sesión de 2010 una Observación General sobre el Convenio num. 169 que sirve de base para analizar los alcances en su aplicación, en especial sobre el concepto de consulta que se utiliza en el marco del Convenio.

El Convenio núm. 169 de la OIT es el único instrumento internacional legalmente vinculante que se encuentra abierto para ratificación y trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

A la fecha, ha sido ratificado por 22 países, principalmente en América Latina, Europa y la región Asia-Pacífico. Una vez que se lo ratifica, el país que así lo hace cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas antes de que el mismo sea legalmente vinculante. Los países que ratificaron el Convenio son supervisados en su aplicación.

 

 

Más sobre el Pro 169