Nueva herramienta de OIT entrega datos sobre protección social en el mundo y en la región

En lanzamiento para América Latina y el Caribe de esta herramienta para consultar estadísticas, se destacó que para generar esta información sin precedentes se recolectó información de 151 variables e indicadores procedentes de 214 países y territorios.

Noticia | 15 de abril de 2021
Ciudad de México – La mejora de los sistemas de protección social en el mundo, que han estado particularmente exigidos durante la pandemia por COVID-19, es el objetivo de una nueva herramienta digital de OIT permite a cualquier usuario de internet acceder por primera vez a información actualizada por región y por país.

Los Tableros de Datos Mundiales de la OIT sobre la Protección Social, se construyeron con información recopilada en 214 países y territorios, en base a 151 variables e indicadores, se explicó hoy en un lanzamiento para América Latina y el Caribe organizado desde esta ciudad por el CIESS (Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social) y la OIT.

“Hoy más que nunca la pandemia exacerbó el costo de no tener buenos sistemas de protección social”, destacó el Director de OIT para América Latina y el Caribe en la apertura del encuentro. “Los datos son cruciales para entender la situación en que se encuentran los sistemas en los diversos países de la región”.

Pinheiro destacó el compromiso con la búsqueda de caminos para apoyar a los países en el desarrollo de estrategias para mejorar la cobertura de las personas. “La protección social ha sido, es un seguirá siendo uno de los principales ejes de las actividades de la OIT en la región, y en especial ahora en tiempos de pandemia”.

El lanzamiento en la región coincidió con la presentación de la nueva herramienta en español. En la zona de ingreso a este sistema de datos, la OIT destaca que solo 45 por ciento de la población mundial tiene acceso a algún tipo de protección social.

Ya dentro de los Tableros de Datos Mundiales de la OIT sobre la Protección Social, los usuarios pueden buscar por regiones, por país, en forma de gráficos o de tablas, y eligiendo entre diversos tipos de indicadores que están disponibles sobre diversas dimensiones de los sistemas de protección social, incluyendo indicadores clave para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Director de OIT destacó que “la falta de información adecuada puede imitar la efectividad de la respuesta”, y por lo tanto es importante desarrollar aún más los sistemas estadísticos nacionales y las contribuciones con datos sobre protección social. añadió que también será necesario explorar las nuevas fronteras, representadas por la posibilidad de extraer información del Big Data.

“Los datos son esenciales para entender cómo está funcionano la protección social, qué grupos están cubiertos y quienes están siendo dejados atrás”, precisó Sharha Razavi, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT, quien también participó en este lanzamiento.

Los encargados del proyecto explicaron que el objetivo es contar con una herramienta útil para los encargados de políticas públicas, los encargados de las instituciones de protección social, los tomadores de decisiones y los actores sociales de cada país interesados en el seguimiento y la evaluación de lo que está sucediendo.

La recolección de los datos implicó numerosos desafíos debido a las limitaciones en la cantidad de información. La fragmentación de los sistemas de protección social fue considerado como un reto adicional, así como la necesidad de contar con más recursos financieros y humanos para construir sistemas estadísticos nacionales sobre protección social.

Se destacó que la herramienta es un proyecto en desarrollo que irá incorporando nuevas informaciones en la medida que esté disponible.