Trabajo forzoso

Brasil: Campaña digital de MPT, OIT y Unicamp moviliza a artistas para luchar contra el trabajo esclavo

Lanzada en el Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo la movilización en línea forma parte de la amplia iniciativa "Trabajo Esclavo Nunca Más", que también busca promover el empleo decente y la inclusión de grupos vulnerables en la industria nacional de la moda.

Noticia | 28 de enero de 2021
La iniciativa "Trabajo Esclavo Nunca Más" también busca promover el trabajo decente y la inclusión de grupos vulnerables en la industria nacional de la moda.
Brasília – En el Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo en Brasil, el 28 de enero, el Ministerio Público del Trabajo (MPT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Campinas (Unicamp) lanzaron la campaña en línea “Trabajo Esclavo Nunca Más”, con la participación de artistas y activistas para sensibilizar a la sociedad sobre la lucha contra el trabajo esclavo en Brasil.

En sus perfiles de Instagram, personalidades como Wagner Moura, Daniela Mercury, Dira Paes y Paola Carosella, comenzaron a publicar mensajes de apoyo esta acción digital digital, difundiendo el hashtag #somoslivres y brindando orientación sobre los canales de denuncia de situaciones de trabajo esclavo: en el sitio web de MPT; la aplicación MPT Pardal; o Marque 100 o 180; y el Sistema Ipê.

El objetivo de la iniciativa "Nunca más trabajo esclavo" es promover el trabajo decente y la inclusión de grupos vulnerables en la industria nacional de la moda, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de este sector, como los estilistas Reinaldo Lourenço y Yan Acioli.

“El trabajo esclavo transforma al ser humano en mercancía y es un instrumento que utilizan varias empresas para obtener ganancias a expensas de la sangre y el dolor, generando competencia desleal”, dijo el procurador del trabajo del MPT, Gustavo Accioly.

Esclavitud contemporánea

El trabajo esclavo es un delito y una grave violación de los derechos humanos. Miles de personas, en zonas urbanas y rurales, siguen siendo explotadas, a través del trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el sometimiento a condiciones laborales degradantes y jornadas agotadoras.

En Brasil, entre 1995 y 2020, más de 55 mil personas fueron rescatadas de condiciones laborales similares a la esclavitud, mediante operaciones de inspección. Una forma de trabajo esclavo es la trata de personas, dentro del país o en otros países.

En todo el mundo, más de 25 millones de personas, incluidos mujeres y niños, son víctimas de un trabajo similar a la esclavitud. Los datos globales de la OIT muestran que esta práctica genera 150,2 mil millones de dólares en ganancias ilegales anualmente. La pandemia COVID-19 solo tiende a agravar este escenario, con el aumento del desempleo, la desigualdad y la pobreza.

“Los efectos de la crisis, provocada por la pandemia, tienen un impacto aún más severo en los migrantes, refugiados, mujeres negras, personas con empleos menos protegidos, que trabajan en condiciones informales o se encuentran en situación de exclusión socioeconómica”, dijo Thais Dumêt Faria, especialista en Principios Fundamentales y Derechos en el trabajo para América Latina y el Caribe de la OIT.

“Por lo tanto, es fundamental promover acciones que minimicen los efectos excluyentes de la crisis y que promuevan la inclusión y el trabajo decente para todas las personas, previniendo situaciones de trabajo esclavo y otras formas de explotación laboral”, agregó.