Empleos verdes y COVID-19

Es necesario incorporar la transición justa para una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe

El potencial de creación de empleos verdes en la región, estimado en 15 millones de nuevos puestos, podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por la COVID-19. OIT convocó un conversatorio virtual tripartito para presentar un informe sobre este tema en su serie Panorama Laboral.

Noticia | 15 de diciembre de 2020
Lima – Adoptar medidas que apunten a una recuperación más verde y más justa, con un enfoque de creación de empleo y mejora de la calidad ambiental, es fundamental para construir una mejor normalidad luego del devastador efecto que ha tenido la COVID-19 en el mundo del trabajo en la región, según se destacó hoy en un conversatorio virtual convocado por OIT.

“Es necesario incorporar la agenda de Transición Justa y empleos verdes en las medidas de repuesta de los países frente a la crisis”, señaló el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, al iniciar el encuentro virtual donde se presentó el informe “Una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe: una perspectiva desde el mundo del trabajo”.

El objetivo de este encuentro fue conocer el punto de vista y prioridades de las organizaciones de trabajadores, de empleadores, así como de gobiernos de la región en relación a las oportunidades de recuperación post COVID-19 que permita crear nuevo empleo verde, mejorar las condiciones de trabajo de sectores claves para la transición justa, así como mejorar la competitividad y productividad de las empresas de la región.

Según un reciente informe del BID y la OIT, el potencial de creación de empleos verdes en la región ligados a un proceso de descarbonización se estima en 15 millones de nuevos empleos para los próximos diez años, lo cual podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por COVID-19 que se calcula en 47 millones según los últimos cálculos.

En la conversación virtual convocada por OIT este martes participaron Fernando Yllanes, Representante de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Natalia Carrau, Asesora de políticas en la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y Martha Agudelo, Directora de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio de Trabajo de Colombia.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que la integración de la transición justa en las medidas de recuperación del empleo frente a la COVID-19 abre un espacio de enorme interés para colocar al mundo del trabajo en el centro de las medidas y, desde un enfoque de defensa de los derechos fundamentales del trabajo, ayuda a acelerar la creación de trabajo decente en sectores económicos claves en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental, que sufre la región.

El encuentro fue moderado por Ana Belén Sánchez, Especialista regional en empleos verdes para América Latina y el Caribe, y coordinadora del informe.

De acuerdo al documento de la OIT, la bioeconomía (que incluye actividades relacionadas con la ganadería, pesca y acuicultura), energía y minería, turismo, movilidad y transporte, construcción, residuos y economía circular, y manufactura, son sectores clave dentro de la agenda de Transición Justa.

“En 12 países analizados de ALC con datos de 2019, aproximadamente 78 millones trabajan en alguno de estos sectores clave, que son actividades relacionadas a la agenda de Transición Justa de la economía, 70% de ellos son hombres y 30% mujeres, lo que da una señal de la desigualdad de género a la que se enfrenta el empleo vinculado a la economía verde en la región”, señala la nota técnica, que forma parte de la serie Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19.

El informe incluye un análisis sobre las medidas de respuesta que los países de la región han implementado en los últimos meses ante la crisis, para determinar si están encaminadas o no hacia una recuperación verde y justa. Asimismo, incluye diversos lineamientos y propuestas para la acción a fin de avanzar en este camino.

“En los últimos años, diferentes países de la región han trabajado para construir economías bajas en carbono. Se han elaborado estrategias nacionales a partir de las cuales podemos tomar casos de inspiración para imaginar la recuperación verde y justa que ALC necesita”, enfatiza el informe de OIT.