Proyecto interagencial lanza 2da convocatoria para financiar iniciativas sobre empresas y derechos humanos en América Latina

A través de su Fondo, el Proyecto CERALC brinda oportunidades de financiamiento directo para iniciativas que promuevan la conducta empresarial responsable en la región.

Noticia | 23 de noviembre de 2020
Lima – El Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), implementado por OIT, OCDE, ACNUDH y financiado por la Unión Europea, ha lanzado su segunda convocatoria de propuestas, haciendo énfasis en la participación de organizaciones de base locales en los diversos países de la región donde se implementa el proyecto.

Las organizaciones solicitantes elegibles incluyen entidades sin fines de lucro, así como organismos gubernamentales u otras agencias públicas, sean estas nacionales, regionales, locales o estatales; organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, entidades no gubernamentales legalmente reconocidas u organizaciones internacionales.

Se seleccionará un proyecto ganador por cada una de las siguientes sub-regiones: América del Norte y Central (Costa Rica, Panamá y México); Países Andinos (Colombia, Ecuador y Perú); Cono Sur (Brasil, Chile y Argentina). Para esta llamada, se busca que las propuestas incluyan esfuerzos conjuntos con organizaciones locales de base.

El proyecto ganador debe desarrollarse e implementarse en asociación con al menos una organización de base por cada uno de los países en donde se implementará la iniciativa. Se ofrecerán un total de tres subsidios por un monto mínimo de 85, 000 USD y un monto máximo de 100,000 USD cada uno.

Cabe resaltar que en la primera convocatoria se recibieron en total 226 propuestas de distintos países para promover la conducta empresarial en la región, siendo ganadoras tres de ellas con foco en temas de género, medio ambiente, debida diligencia y desarrollo de PYMEs.

“La experiencia de la primera llamada nos dejó claro que hay interés por parte de una gran variedad de actores, por promover la conducta empresarial responsable en la región. Esto a su vez, representa la voluntad que existe desde todos los sectores por proteger los derechos humanos, promover un trabajo decente y alcanzar un desarrollo sostenible”, señaló Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT.

Plataforma de aplicación

La convocatoria fue lanzada el pasado 6 de noviembre, a través de la Plataforma exclusiva de aplicación, la cual permite a los solicitantes registrarse, aplicar de inmediato o guardar su aplicación y culminarla después. El plazo de aplicación para la primera convocatoria de propuestas es hasta la media noche del 22 de diciembre (zona horaria de Bruselas). Para registrarse y aplicar debe ingresar a: https://rbclac-fund.org

Para mayor información, contactar a: ceralc@ilo.org