Director de OIT para América Latina y el Caribe visitó México

Vinícius Pinheiro se entrevistó con representantes de gobierno, trabajadores y empleadores, y además se reunió con personal de la oficina local de la Organización que fue objeto de una deplorable agresión.

Noticia | 6 de marzo de 2020
Secretaria del Trabajo de México junto al Director Regional de la OIT.
Ciudad de México – El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, concluyó hoy una visita de dos días a México durante la cual tuvo la oportunidad de entrevistarse con los interlocutores tripartitas y de visitar la oficina en ese país que fue objeto de un deplorable acto de violencia a comienzos de esta semana.

Esta fue la primera visita que realiza Pinheiro fuera de la sede de la Oficina Regional en Lima, a pocos días de haber asumido el cargo de representación de la OIT, el 1 de marzo.

Durante su visita a la capital mexicana sostuvo este viernes una reunión con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con quien tuvo la oportunidad de dialogar sobre los retos de la nueva reforma laboral, así como de oportunidades para contribuir al fortalecimiento del marco de protección laboral y de impulso al trabajo decente en el país.

Pinheiro además se reunió con representantes de las organizaciones de trabajadores y de las organizaciones de empleadores de México este jueves, para abordar una serie de temas relacionados el funcionamiento de los mercados de trabajo y de la propia OIT.

La OIT, fundada en 1919, es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como característica distintiva el tripartismo, ya que cada uno de sus 187 Estados miembros está representado por los gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

La visita también fue aprovechada por el Director Regional para visitar una de las empresas de Ciudad de México donde funciona el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que ejecuta la Secretaría del Trabajo con el objeto de facilitar la incorporación al empleo de personas entre 18 y 29 años de edad. En este local tuvo la oportunidad de dialogar tanto con tutores como con beneficiarios de esta estrategia gubernamental.

La OIT ha destacado en numerosas oportunidades que el empleo juvenil constituye un desafío prioritario, pues los jóvenes en América Latina y el Caribe tienen tasas de desempleo que duplican la tasa general y triplican a la de los adultos. Además, más de seis de cada 10 que si tienen una ocupación se desempeñan en el sector informal.

La visita de Vinícius Pinheiro también incluyó una visita a la sede de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, con sede en esta capital, que el 2 de marzo fue objeto de una deplorable agresión por parte de un grupo de civiles que invadieron en forma violenta el local, al amparo de una orden judicial por un litigio entre privados que no implica en ninguna forma a la Organización internacional.

Personal de la OIT en México fue agredido, y resultaron destruidos muebles, equipos y archivos, lo cual ha dificultado la continuidad operativa de la OIT en México.

El Director Regional transmitió la solidaridad al personal en la oficina en México y agradeció su compromiso tras los difíciles momentos que les tocó pasar. “En medio a los destrozos, me encontré con un equipo unido, fuerte y resiliente dispuesto a superar los traumas de esta deplorable violencia”, dijo Pinheiro.

Al mismo tiempo agradeció la colaboración que se ha recibido del Gobierno tras este incidente, así como de los representantes del Sistema de las Naciones Unidas en este país.

En las conversaciones con autoridades mexicanas se abordó la necesidad de contar con medidas concretas de responsabilización por los hechos ocurridos en la sede de OIT, y para asegurar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones en el país.

Durante sus actividades en este país estuvo acompañado de la Directora de la Oficina País de la OIT para México y Cuba, Gerardina Gónzalez, y del Consejero Principal del Gabinete del Director General para América Latina, Christian Ramos.