Promoción de la libertad sindical y negociación colectiva en el sector público

En América Latina unas 35 millones de personas trabajan en el sector público, recordó el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, en un mensaje a una reunión que convocó en Argentina a representantes de siete países.

Comunicado de prensa | 16 de septiembre de 2015
Buenos Aires – La OIT destacó la importancia de lograr avances en materia de libertad sindical y negociación colectiva en el sector público en América Latina y el Caribe, en el marco de una reunión que convocó en la capital argentina a representantes sindicales y gubernamentales de 7 países.

“Como es frecuentemente señalado por las organizaciones de trabajadores públicos, a pesar de los progresos logrados en algunos países, subsisten importantes desafíos en materia de libertad sindical y negociación colectiva en los sectores públicos”, destacó el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar.

En la sesión de apertura también intervinieron el Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada y el Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Víctor Báez, así como Jocelio Drummont, Secretario General de la Federación Internacional de Servicios Públicos (ISP) y Carmen Benitez, por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de OIT.

En un mensaje en video, Salazar dijo a los asistentes a esta reunión que “la negociación colectiva es importante porque la efectividad de la política pública y de los servicios públicos solo se va a lograr con instituciones de excelencia, donde impere una cultura de calidad”.

“La mejor forma de lograr esos pactos y esa cultura de calidad es ni más ni menos que mediante negociaciones colectivas responsables y con visión moderna”.


“No debemos olvidar que en América Latina el empleo público representa alrededor del 13% del empleo total, es decir, se estima que unas 35 millones de personas prestan servicios públicos al resto de la población”, agregó.

El encuentro que se realizó en el marco de un proyecto regional de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de OIT para la promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público incluyó a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, quienes debatieron sobre cómo superar y remover los obstáculos que existen para el ejercicio de estos derechos fundamentales en la región, resaltando al mismo tiempo los avances que se han dado en algunos países que estuvieron presentes en el evento realizado este lunes y martes en Buenos Aires.

En el cierre de esta reunión, Gerardo Martinez en representación del Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración de OIT, enfatizó la importancia que tienen estos derechos para la reducción de las desigualdades y el fortalecimiento de los principios fundadores de OIT.