Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015

La cultura de la prevención es el tema principal de la celebración del Día Mundial este 28 de abril. Cada día, 6 400 personas fallecen debido a un accidente del trabajo o a una enfermedad profesional en todo el mundo.

Noticia | 27 de abril de 2015
El Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó hoy que en su mensaje por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que es importante generar una cultura de la prevención para prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el desempeño laboral.

La OIT destacó hoy que “Cada año, 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales. Garantizar condiciones y ambientes de trabajo decentes, seguros y saludables es responsabilidad de todos”.

Desde 2003, la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril.

El mensaje del Director General de la OIT destaca que:

Periódicamente acaparan las portadas de los medios de comunicación dramáticas noticias que se convierten en foco de atención mundial: trabajadores de la salud que se contagian al tratar a pacientes con enfermedades mortales, mineros atrapados bajo tierra sin saber si conseguirán regresar a la superficie, derrumbes de fábricas, accidentes aéreos, explosiones en plataformas petrolíferas y catástrofes nucleares.

Cada año, más de 313 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo y enfermedades profesionales no mortales, lo que equivale a 860 000 víctimas al día. Cada día, 6 400 personas fallecen debido a un accidente del trabajo o a una enfermedad profesional, y las muertes por esta causa ascienden a 2,3 millones anuales. Sin duda, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son una de las principales cargas para los sistemas de salud en el mundo

Siga leyendo el mensaje completo en este enlace.