Publicaciones

2012

  1. Panorama Laboral 2011. América Latina y el Caribe.

    13 de enero de 2012

    La tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe continuó disminuyendo en 2011 hasta alcanzar un histórico nivel de 6,8%, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar hoy una nueva edición de su informe anual Panorama Laboral, en el cual también advierte sobre la necesidad de abordar los desafíos de mejorar la calidad de los empleos.

2011

  1. Envejecimiento con dignidad : pensiones no contributivas para reducir la pobreza en el Perú

    31 de octubre de 2011

    La región latinoamericana sigue figurando como la más desigual del planeta en términos de distribución de la riqueza y del ingreso, y los índices de desigualdad social regionales no se corresponden con el nivel de desarrollo medio alcanzado por la mayoría de los países.En el caso del Perú, pese a los avances recientes en la erradicación de la pobreza, cifras oficiales (INEI 2007) indican que la incidencia de la pobreza afecta al 39% de los peruanos y peruanas, mientras que la pobreza extrema alcanza al 14% de la población.

  2. Responsabilidades por compartir: La conciliación trabajo-familia en Perú

    9 de octubre de 2011

    Esta publicación tiene como objetivo general aportar conocimientos, argumentos y propuestas que colaboren con las iniciativas en curso, como por ejemplo, la promoción del empleo para mujeres en condiciones dignas, la formulación y aplicación real de políticas y medidas de armonización entre la vida familiar y laboral con corresponsabilidad social.

  3. Guía para autogestión de calidad. Servicios turísticos comunitarios.

    16 de agosto de 2011

    La presente guía versa sobre un tema relevante y de creciente interés para el desarrollo del turismo comunitario: la calidad de los servicios turísticos. Hoy en día, la calidad es un concepto ampliamente difundido en los ámbitos empresarial e institucional y, obviamente, entre los usuarios y consumidores. La calidad es una herramienta fundamental para lograr un óptimo aprovechamiento del recurso humano, elevar su productividad, mejorar la imagen de un negocio y ganar nuevos clientes.

  4. Guía para autogestión de sostenibilidad. Destinos turísticos comunitarios.

    16 de agosto de 2011

    El contenido de la guía se nutre de un sostenido proceso de aprendizaje a escala regional, gracias a un conjunto de acciones sinérgicas: estudios de casos, encuestas a comunidades, talleres temáticos e intercambio de experiencias.

  5. El cooperativismo de trabajo en la Argentina: contribuciones para el diálogo social.

    11 de agosto de 2011

    Este documento permite reflexionar sobre las particularidades de las cooperativas de trabajo y su importancia para lograr una sociedad más justa, solidaria, inclusiva y equitativa. La tradición de esta forma asociativa de trabajo existe en Argentina “desde los orígenes del sistema fabril”, –citando palabras de la autora, la Dra. Mirta Vuotto–, por lo tanto su relevancia y arraigo en la sociedad argentina son históricos.

  6. Revista Trabajo num. 72, Agosto 2011 - Luchar contra la discriminación en el trabajo: Riesgo de avance

    5 de agosto de 2011

    Este número de la revista de la OIT se centra en la discriminación en el trabajo y también destaca historias del mundo del trabajo: El trabajo doméstico, la violencia de género, la justicia social...

  7. Mapeo de las instancias de diálogo social en Chile

    13 de julio de 2011

    El documento que se presenta, confirma que en Chile el Diálogo Social es el mejor camino para incentivar la complementariedad de estrategias para el desarrollo sostenible y para que la articulación públicoprivada tenga frutos. Es por ello que el rol activo del Gobierno es clave en este proceso.

  8. Trabajo Decente para una vida digna. El Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

    11 de julio de 2011

    El papel de las organizaciones de trabajadores en la labor de la Organización Internacional del Trabajo ha sido mencionado en muchos instrumentos y en diversos debates, sin embargo, en la Argentina, el movimiento sindical se pone una vez más a la vanguardia con las actividades desplegadas para posibilitar no solo la elaboración, sino también la aplicación de una agenda que permitió plasmar los compromisos asumidos en el Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para el período 2008-2011.

  9. Foro: Envejecimiento con dignidad, por una pensión no contributiva

    1 de junio de 2011

    La presente publicación es un aporte significativo, tanto al diagnóstico de la situación actual de los sistemas pensionarios como a los fundamentos de un sistema no contributivo y a su viabilidad financiera.Como se destaca en el libro, países con menores ingresos per cápita que el Perú otorgan pensiones solidarias a sus ciudadanos con un razonable nivel de éxito en la lucha contra la pobreza y mejora de la dignidad de las personas adultas mayores. La inversión en protección social cobra cada vez más importancia internacional, y países con un nivel de crecimiento como el Perú no deben ser la excepción.