Publicaciones

2021

  1. Transitando la crisis laboral por la pandemia: hacia una recuperación del empleo centrada en las personas

    8 de abril de 2021

    A un año de iniciada la pandemia por COVID-19 la crisis en los mercados de trabajo puso en evidencia los importantes déficits de trabajo decente que ya experimentaba América Latina y el Caribe. La crisis ha provocado transiciones importantes e inéditas de salida de la fuerza de trabajo, lo que ha determinado un impacto más moderado de lo esperado en la tasa de desocupación.

  2. Migración laboral, movilidad en el mundo del trabajo ante la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

    6 de abril de 2021

    La pandemia de la COVID-19 ha generado cambios sin precedentes en el mundo del trabajo. Aunque la crisis ha afectado a todas las personas trabajadoras, las personas migrantes y sus familias, especialmente aquellas que se encuentran en situación migratoria irregular y/o se dedican a trabajos informales, enfrentan retos adicionales.

  3. Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe

    10 de marzo de 2021

    La crisis migratoria venezolana actual es la peor que se haya visto en toda la historia de América Latina y el Caribe (ALC). Desde 2015, más de 5.4 millones de personas venezolanas tuvieron que dejar su país como resultado de la crisis económica, social y política que enfrenta Venezuela. Esta cifra, que no incluye a cientos de miles de personas retornadas, la convierte en la segunda crisis migratoria del mundo moderno, después de la crisis siria.

  4. Impacto de la COVID-19 en cadenas mundiales de suministro en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

    18 de febrero de 2021

    La irrupción de la COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos para frenar su propagación han tenido importantes consecuencias económicas y sociales en todo el mundo. Las cadenas mundiales de suministro (CMS) fueron el principal canal de transmisión de los efectos de la pandemia en el comercio mundial y la caída de éste en el primer semestre de 2020 fue generalizada.

  5. El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  6. Posibles efectos de la COVID-19 en la consecución del ODS 8- Encuesta de opinión síndical

    10 de febrero de 2021

    El presente informe presenta las conclusiones obtenidas a partir de una encuesta mundial sobre los posibles efectos de la COVID-19 en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La encuesta se centró en el Objetivo 8, en concreto en cuatro metas y dos indicadores que están bajo la custodia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  7. Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Programas de Trabajo Decente por País-Manual de referencia Sindical

    10 de febrero de 2021

    El presente documento tiene por objeto orientar a los sindicatos y alentarlos a que asuman funciones más firmes en la elaboración de políticas de desarrollo en los planos nacional, regional y mundial. Los sindicatos pueden utilizar este manual para contribuir con mayor eficacia a la aplicación, la supervisión y los resultados del proceso de la Agenda 2030, centrándose en particular en los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV), así como en las plataformas regionales y mundiales de desarrollo sostenible, como el Foro Político de Alto Nivel.

  8. Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19

    25 de enero de 2021

    La presente reseña de política está dirigida principalmente a los trabajadores y sus organizaciones. Su objetivo principal consiste en promover una mejor comprensión del papel fundamental que han desempeñado los sindicatos en las respuestas a la COVID-19 en todo el mundo, ya sea mediante el diálogo social tripartito y bipartito, las interacciones bilaterales con sus gobiernos o las acciones específicas llevadas a cabo en apoyo de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

2020

  1. Panorama Laboral 2020. América Latina y el Caribe

    17 de diciembre de 2020

    Cuando se escriba la historia del empleo en América Latina y el Caribe, este año 2020 marcará un antes y un después. El informe anual de la OIT Panorama Laboral registra ese impacto. El resultado es un escenario enrarecido, con altas tasas de desocupación, un aumento preocupante de la inactividad y persistentes déficits de trabajo decente.

  2. El mundo del trabajo en tiempos de la COVID-19 y la respuesta de la OIT en América Latina y el Caribe

    15 de diciembre de 2020

    América Latina y el Caribe enfrenta una crisis sin precedentes como consecuencia de la COVID-19. La crisis sanitaria se ha convertido en una crisis socioeconómica con una abrupta caída de la actividad económica y un impacto devastador sobre el mundo del trabajo.