Publicaciones

2020

  1. Panorama Laboral 2020. América Latina y el Caribe

    17 de diciembre de 2020

    Cuando se escriba la historia del empleo en América Latina y el Caribe, este año 2020 marcará un antes y un después. El informe anual de la OIT Panorama Laboral registra ese impacto. El resultado es un escenario enrarecido, con altas tasas de desocupación, un aumento preocupante de la inactividad y persistentes déficits de trabajo decente.

  2. El mundo del trabajo en tiempos de la COVID-19 y la respuesta de la OIT en América Latina y el Caribe

    15 de diciembre de 2020

    América Latina y el Caribe enfrenta una crisis sin precedentes como consecuencia de la COVID-19. La crisis sanitaria se ha convertido en una crisis socioeconómica con una abrupta caída de la actividad económica y un impacto devastador sobre el mundo del trabajo.

  3. Una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe: una perspectiva desde el mundo del trabajo

    9 de diciembre de 2020

    La agenda de Transición Justa de la OIT es un lente para mirar la intersección entre el mundo del trabajo y el medio ambiente y el doble impacto del mundo del trabajo sobre el medio ambiente y a la inversa. En América Latina y el Caribe la COVID-19 ha ocasionado una devastación sin precedente en el mundo del trabajo. Por otra parte, la crisis ambiental es el mayor reto que debemos enfrentar como sociedad y planeta. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones ¿es posible abordar conjuntamente los impactos socio-económicos provocados por la COVID-19 y promover la descarbonización y la protección ambiental en la región? Y en caso de ser posible, ¿cómo puede reforzarse y acelerar el cambio?

  4. Impacto COVID-19 en América Latina y el Caribe: Análisis y recomendaciones para incidir en políticas públicas y privadas, con enfoque de género

    3 de diciembre de 2020

    En este Informe se presentan los resultados del estudio de impacto del COVID-19 en trabajadoras de empresas de América Latina y el Caribe, así como recomendaciones con enfoque de género entregadas por los empleadores, para incidir en las políticas públicas orientadas a mitigar los efectos de la pandemia COVID-19.

  5. Entorno MIPYME. Medidas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19

    2 de diciembre de 2020

    El presente informe regional, Entorno MIPYME, tiene el objetivo de apoyar a las OOEE en ALC para: (i) analizar los programas, políticas y regulaciones cuyo objetivo ha sido apoyar la supervivencia, sustentabilidad y prosperidad de las MIPYME durante la crisis de la pandemia; y (ii) generar propuestas efectivas de apoyo a la MIPYME en sus respectivos países.

  6. Anexo COVID-19 Prevención y mitigación en los centros de trabajo

    30 de noviembre de 2020

    Herramienta para la defensa y promoción de los derechos laborales así como de las obligaciones que se contraen en un relación laboral

  7. Chile: Impacto de la COVID-19 sobre los mercados de trabajo y la generación de ingresos

    23 de noviembre de 2020

    El informe analiza el impacto de la crisis en el mundo del trabajo en Chile, las principales medidas adoptadas en el país para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y los desafíos que persisten para la recuperación del empleo. Esta nota técnica forma parte de la serie "Panorama laboral en tiempos de la COVID-19", producida por OIT.

  8. Políticas de desarrollo productivo para la transición a la formalidad en la economía rural de América Latina y el Caribe

    11 de noviembre de 2020

    La presente Nota Técnica intenta contribuir a atender estas y otras brechas en las zonas rurales, con un énfasis en la formalización. Los esfuerzos por entender la informalidad están enfocados en el mundo urbano. Y, ya sea por diseño o por capacidad de implementación, históricamente las estrategias de formalización se han centrado también en ese ámbito.

  9. Entornos seguros y saludables: Una guía para apoyar a las organizaciones empresariales para promover la seguridad y salud en el trabajo

    11 de noviembre de 2020

    Para las empresas, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) no es solo una cuestión de cumplimiento legal o de evitar pérdidas relacionadas con accidentes en el trabajo. Un buen desempeño en SST puede aumentar la motivación y la productividad de los trabajadores, reducir el ausentismo, ayudar a las empresas a atraer talento, y asegurar contratos en los sectores público y privado.

  10. Efectos de la COVID-19 en la economía rural de América Latina

    11 de noviembre de 2020

    Esta Nota técnica con foco en la economía y el empleo rural, que es parte de la serie “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19”, busca determinar y analizar los efectos de la pandemia en la economía rural en América Latina y el Caribe, y en especial sobre el empleo agrícola y no agrícola.