Publicaciones

2024

  1. Perfil Regional de Igualdad de Género

    12 de marzo de 2024

    Este perfil se presenta como una herramienta estratégica para fortalecer la comprensión y promoción de la igualdad de género, así como para apoyar la programación basada en evidencia. Por lo tanto, es un recurso clave para superar los obstáculos y avanzar en el progreso de la igualdad de género a nivel nacional, regional y global.

  2. Las personas trabajadoras de América Latina con responsabilidades de cuidados: Una mirada regional al Convenio núm. 156

    7 de marzo de 2024

    Este informe regional busca dar contexto a la discusión sobre "El trabajo decente y la economía del cuidado" que se llevará a cabo durante la 112.a reunión (2024) de la Conferencia Internacional del Trabajo.

  3. Segundo Diagnóstico Empresas y Derechos Humanos – Chile 2023

    6 de marzo de 2024

    Esta investigación utilizó la metodología de la Corporate Human Rights Benchmark (CHRB) de la WBA en su versión "Core UNGP". Los CORE UNGP se componen de 12 indicadores generales que evalúan áreas fundamentales de los PRNU. Los indicadores evaluados reflejan las expectativas fundamentales de los Principios Rectores: compromisos, debida diligencia en derechos humanos, y acceso a reparación.

  4. Trabajo decente en los sectores pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe

    1 de marzo de 2024

    El presente estudio busca brindar un panorama de la dinámica laboral y de la situación y los desafíos relacionados con temas estratégicos referidos al trabajo decente en el sector de la pesca (industrial y de pequeña escala o artesanal) y el sector de la acuicultura de América Latina y el Caribe.

  5. Reflexiones y recomendaciones sobre la integración de refugiados y otras personas desplazadas forzosamente en América Latina y el Caribe

    27 de febrero de 2024

    La contribución de la OIT al Pacto Global sobre Refugiados

  6. Movilidad humana y migración laboral en América Latina y el Caribe

    27 de febrero de 2024

    Movimientos, tendencias y desafíos de gobernanza

  7. Trabajo decente para personas desplazadas: Lecciones de las experiencias de personas trabajadoras refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia y Brasil

    15 de enero de 2024

    Actualmente, todos los trabajadores de Colombia y Brasil se enfrentan a enormes retos para organizarse en el lugar de trabajo. En el caso de las personas trabajadoras refugiadas y migrantes que no cuentan con educación superior ni credenciales profesionales, los obstáculos son aún mayores. Ante esta situación, las personas trabajadoras migrantes venezolanas y sus aliados están empezando a organizarse en sindicatos y asociaciones para promover el trabajo decente en los sectores de trabajo informal y trabajo formal de baja remuneración.

  8. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº 29): Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas jóvenes y la redistribución del trabajo de cuidados

    9 de enero de 2024

    Esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que después de dos años de sostenida recuperación de los mercados laborales tras el impacto de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe, durante el primer trimestre de 2023, el desempeño de los mercados laborales también mostró un menor dinamismo.

  9. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº 29): Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas jóvenes y la redistribución del trabajo de cuidados

    9 de enero de 2024

    Esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aborda las dinámicas que conectan el mercado laboral con el trabajo necesario para la reproducción social, como el trabajo no remunerado, que sostiene la vida y las economías.

2023

  1. Panorama Laboral 2023 de América Latina y el Caribe

    19 de diciembre de 2023

    A pesar de presentar una menor tasa de desocupación en 2023, recuperación de mercados laborales en América Latina y el Caribe aún es insuficiente. Urge adoptar medidas que contribuyan a prevenir la precarización del empleo formal y que estimulen la generación de más puestos de trabajo decente en toda la región.