Experiencias sobre formación y certificación para el trabajo de cuidados

El papel en auge de las Instituciones de Formación Profesional de América Latina: Servicios de formación y certificación para el trabajo de cuidados

Todo sistema de gestión y regulación de la calidad para la atención a las personas en situación de dependencia define criterios relativos a la formación profesional de quienes prestan los cuidados: contenidos de los currículos formativos, niveles mínimos de cualificación para acceder a determinadas ocupaciones, duración de los programas y horas de práctica, entre otros. Sin embargo, existen considerables diferencias entre países en lo relativo a los estándares de la formación, la evaluación y la certificación de las competencias.

En este documento se recogen experiencias que actualmente están en marcha, principalmente en instituciones públicas de América Latina. Con esta compilación se busca proporcionar una perspectiva general del contexto en el que se inscriben las políticas de formación y certificación, presentando también el detalle de las características de los servicios, los principales logros, retos y aprendizajes. Si bien se trata de una muestra de la oferta existente, se procura generar información de calidad que contribuya a la toma de decisiones para la mejora de la corresponsabilidad de los cuidados, especialmente en políticas de educación y formación técnico-profesional, considerando al mismo tiempo la necesidad de operar bajo una visión de sistema.